La experiencia de dar clases

Dar clases ha sido y es algo cool. Uno se topa con gente de todo tipo: religiosos, deportistas, profesionales, vagos, frecos, gente cool, metálicos, raperos, mujeres feas, mujeres buenas, gente vieja, carajitas que si uno no le pregunta cuantos años tiene cree que es un mujeron, en fin, todo tipo de gente uno tiene el placer de tratar. Lo apero de dar clases es que uno debe estar consciente que por más que un estudiante sepa, uno debe saber 100 veces más que él, lo que hace exigirse a uno mismo estar al día respecto a lo que imparte. Dar clases también ayuda al miedo escénico y a hablar en público. Imagínense ustedes el frio por dentro que yo tenia la primera vez que entré a un aula a dar clases! Pero ya eso está superado, y cada vez que entro a un curso a darle clases a un grupo que no conozco eso es como si ya los conociera.

He tenido suerte de que los estudiantes me quieran y cuando yo no les doy clases el otro profesor debe aguantar las comparaciones conmigo. Siempre están locos de que yo les vuelva a dar clases y a muchos grupos se les ha dado. Yo he sabido (no se como!) combinar ser cool y que me respeten, que mantengan el orden en la clase, porque hay profesores que los estudiantes le boicotean la clase con chercha y cosas por estilo, pero a mi nunca me han hecho eso, yo hago chercha con ellos pero nunca me han faltado al respeto.

Increiblemente he sido super bueno sacándole lo mejor a algunos estudiantes de estos que no dicen ni una palabra en la clase (en clases de materias de publicidad que son teóricas). He creado un método inconscientemente que me ha funcionado, y estudiantes que no se atrevian a hablar ya en la tercera clase ni se acuerdan que eran asi. Parece que mi mamá me pasó algún gen en cuando a esto. El detalle está en si uno ve que no están en participar entonces preguntarle uno y ayudarlo a que responda, o sea, sacarle la respuesta acorralándolo y no dejando que se quede sin responder, pero no acorralándolo en mala onda, sino riendome y en tono de coro para que pierda el miedo y entre en confianza. No voy a negar que hay veces que me hacen perder la paciencia cuando estoy enseñando algún software de diseño gráfico y no entienden algo elemental, pero cuento hasta 10 y ni cuenta se dan jejejeje.

Aquí les dejo unas fotos de una clase de Freehand que di ayer en la tarde, es un grupo donde todos han aprendido el mazo y estaban haciendo unos anuncios sacados de algunas revisas MacAddict y Macworld en freehand, la mayoria quedaron igualitos.

Image hosted by Photobucket.com
Maridalia haciendo una ilustración de unas ovejas. Ella es muy buena pero super haragana.
Image hosted by Photobucket.com
Yeimy es hermana de Maridalia, aprende rápido y es muy buena estudiante.
Image hosted by Photobucket.com
Junior es medio charlatán en el buen sentido de la palabra, tiene sus dias buenos y malos.
Image hosted by Photobucket.com
Rafael, ese tiguere es el matatán de esa clase.
Image hosted by Photobucket.com
Alcides es ahí-ahí, tienes sus dias buenos y malos también.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258