Equipo de RD ganador de Solve for Tomorrow de Samsung en la región Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela

Tras seis meses de ardua preparación, compromiso y entusiasmo, Samsung Electronics anunció el ganador del concurso Soluciones para el Futuro 2021. Se trata del equipo de República Dominicana, integrado por estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, con su proyecto “Sistema pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica”.

Melvin Núñez, Eydan Peña, Christopher Mercado, María Bonilla y Darla Castillo, de la mano del profesor Lázaro Pérez Acosta, idearon y desarrollaron los prototipos de dispositivos que permiten captar y almacenar energía mecánica generada por las personas en actividades diarias, para luego ser utilizada como fuente de electricidad en casas, escuelas o comercios. Estos dispositivos se pueden instalar en puertas y sillas, y el objetivo último es generar electricidad de fuentes no naturales, contribuyendo de esta manera con la preservación del ambiente. La idea es que su sistema pueda ser usado ampliamente, en especial en lugares con alto flujo de personas.

Los otros dos ganadores en las categorías de Comunidad Virtual y Comunidad Samsung fueron los equipos de Panamá y Guatemala, respectivamente. El primero se elige con los votos recibidos de su video subido a las redes sociales, votación en la que participa el público en general. El ganador de la Comunidad Samsung es escogido por los empleados de la compañía en la región.

Esta es la séptima edición del Concurso Soluciones para el Futuro en la región, desde que fue ejecutado por primera vez en 2014. Con cada concurso se han ido ampliado la participación, y este año participaron estudiantes de ocho países: Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana y Venezuela.

El programa ejecutado por la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung impulsa a los jóvenes a desarrollar ideas ejecutables dirigidas a solucionar un problema que les afecte directamente en su comunidad o región, mediante la aplicación de conocimientos científicos STEM. Los criterios para la selección de las mejores propuestas se basan en la Metodología Desing Thinking, y las soluciones deben integrar creatividad, innovación, STEM y factibilidad. Así como un plan de negocio para su implementación junto a un prototipo. En el proceso de evaluación se valora la participación asertiva de todos los miembros del equipo, así como su sustentación ante el jurado calificador.

Los participantes recibieron más de 130 horas en capacitaciones y acompañamiento durante todo el concurso, lo que los llevó a vivir una experiencia enriquecedora y única.

Experiencia para el futuro

Samsung Electronics junto a Glasswing International ejecutan este programa en la región con la visión de contribuir con el desarrollo y la implementación de iniciativas que involucren tecnologías de vanguardia, los recursos y el talento humano.

“Con el concurso queremos estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes a través del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Para los participantes, Soluciones para el Futuro es una experiencia de vida única que seguramente les permitirá convertirse en agentes de cambio en su comunidad y motivados para emprender proyectos más adelante en la vida”, dijo María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centroamérica y El Caribe.

Los equipos ganadores, así como los campeones por país, recibirán equipos Samsung como celulares accesorios, tablets, así como Televisores para sus instituciones educativas.

El jurado estuvo integrado por miembros de diversas instituciones regionales como: Instituto Brain, Banco Agromercantil (BAM), Unesco, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Senacyt, Ministerio de Educación de Panamá, entre otros.

A continuación, los ganadores y sus proyectos:

PAIS / Categoría PROYECTO PLANTEL
República Dominicana (Campeón Regional) Sistemas pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica. Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro
Panamá (Comunidad Virtual) Yasu-robot de emergencias. Robots de evacuación, búsqueda y rescate de personas en derrumbes e incendios. Instituto David
Guatemala (Comunidad Samsung) MP Energy. Un instrumento que permite utilizar el viento de los carros que pasan a gran velocidad y convertirla en energía renovable. INEB Víctor Manuel de la Roca
Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131