REPLY: «El trabajo híbrido no es una tendencia pasajera», desvela el estudio “Hybrid Work” de Reply, que investiga la rápida evolución de las tecnologías que apoyan las nuevas formas de trabajo

TURÍN, Italia–(BUSINESS WIRE)–El aumento de la productividad y la mejora de la cooperación son sólo dos de los beneficios que aportan los nuevos modelos de trabajo híbridos y que pronto se convertirán en la nueva normalidad en el mundo empresarial. Esta es precisamente la conclusión del nuevo estudio Hybrid Work realizado con Trend SONAR de Reply, la plataforma propia de detección y monitorización de tendencias basada en Inteligencia Artificial, respaldada por PAC (Teknowlogy Group).

El estudio estimó las tendencias clave del mercado utilizando estudios de la industria y pruebas recogidas de los clientes de Reply. A continuación se compararon los datos de dos grupos diferentes de países: «Europe-5» (Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica) y «Big-5» (Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, China e India). El objetivo era conocer la madurez del mercado después de un año y medio viviendo la pandemia.

Las empresas que aceleraron su transformación digital durante la pandemia definen el modelo de trabajo híbrido como popular, eficaz y con rendimiento, las mismas razones por las que no habrá vuelta atrás.

Aunque la colaboración a distancia tiene algunas limitaciones, que la innovación tecnológica minimizará cada vez más, la nueva normalidad no implica el regreso a los lugares de trabajo físicos a tiempo completo como antes, sino una mayor flexibilidad y paradigmas de trabajo híbridos. Este enfoque revolucionará el diseño de las oficinas, la cultura corporativa y la experiencia de los empleados: se beneficiarán tanto los empleados (mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, mayor eficiencia en el trabajo, etc.) como las empresas (espacios de oficina más pequeños, horarios de trabajo flexibles, contratación de talento sin necesidad de trasladarse).

Filippo Rizzante, director de tecnología de Reply, ha comentado: «Lo digital y la tecnología han reconfigurado el futuro de la experiencia de los empleados. Dependiendo del entorno de trabajo, ya sea una oficina o una fábrica, el trabajo híbrido se caracterizará cada vez más por el apoyo y la colaboración de software o hardware basado en la inteligencia artificial, facilitado por el hecho de que el aumento de la alfabetización de datos y la alfabetización digital no será sólo el dominio de los desarrolladores, sino que será fundamental para toda la fuerza laboral. El cambio a los modelos de trabajo remoto y flexible seguirá siendo, en cierta medida, permanente y la nueva cultura empresarial tendrá que adoptar la dimensión digital como parte integrante de las rutinas de trabajo diarias, facilitando las conexiones sociales y la comunicación incluso a distancia. Cuestiones como la sostenibilidad y el bienestar de los empleados formarán parte cada vez más del ADN de las empresas».

Para hacer realidad el escenario de trabajo híbrido, la información debe ser accesible en la nube y la colaboración debe ser posible de forma fluida e instantánea con las herramientas adecuadas para cada tarea. A nivel de infraestructura, la informática en la nube no es solo una opción, sino que se está convirtiendo en el estándar que impulsa las arquitecturas híbridas, hasta el punto de que el gasto en tecnologías de nube pública y privada ya representa más de la mitad del gasto mundial en infraestructuras y alcanzará los dos tercios en 2024.

Esta aceleración y migración también está impulsando la inversión en herramientas de productividad cada vez más basadas en la nube y en tecnologías inteligentes, y el estudio de Reply muestra que entre los países del grupo “Europe-5” se espera que este mercado alcance los 7.600 millones de euros en 2025. El empuje hacia la informática en la nube también impulsará el mercado en los países que conforman el grupo “Big-5”, que alcanzará un mercado de 36.000 millones.

Otra tendencia que destaca la investigación de Reply es el aumento de la hiperautomatización, que también se basa en la inteligencia artificial y aplica la automatización a actividades de alto valor. Se espera que casi la mitad de las mayores empresas mundiales apoyen a los trabajadores con tecnologías inteligentes diseñadas para ayudar a las interacciones complejas para 2025.

La ciberseguridad es también una de las tecnologías clave para el trabajo híbrido, ya que uno de los mayores obstáculos para el trabajo híbrido es la potencial vulnerabilidad de las redes corporativas. Por ello, la seguridad es una de las mayores áreas de inversión en 2021 y no será una tendencia efímera. Por ejemplo, se estima que para 2025 el mercado de la seguridad de los dispositivos de los usuarios finales, es decir, las soluciones de seguridad para los PC, los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos corporativos, crecerá un 45 % en el grupo “Big-5” y un 34 % entre los países “Europe-5”.

El modelo de trabajo híbrido va acompañado de un fuerte enfoque en la sostenibilidad: el estudio de Reply muestra que la fuerza de trabajo, en particular las generaciones más jóvenes, busca empresas que operen con un propósito, que actúen de manera responsable y ambientalmente sostenible y con valor para tomar una posición en los debates sociales y culturales con estándares y términos corporativos ASG claros y medibles. A propósito del del bienestar de los trabajadores, la salud mental y la calidad de vida son cada vez más relevantes en el contexto del trabajo híbrido, junto con la seguridad física.

El trabajo híbrido se ha convertido en un factor esencial para retener el talento y contrarrestar el fenómeno de la gran dimisión, ya que casi la mitad de los menores de 35 años se plantean dejar su trabajo si se ven obligados a volver al trabajo de oficina a tiempo completo, según cifras mundiales. A medida que el panorama empresarial cambia, las empresas necesitan actualizar sus competencias actuales, lo que hace que el acceso a las plataformas de aprendizaje a distancia sea esencial, hasta el punto de que se calcula que el gasto del grupo “Big-5” en plataformas de aprendizaje aumentará un 48 % de aquí a 2025, alcanzando los 16.000 millones de euros, mientras que entre el grupo “Europe-5” alcanzará los 2 000 millones de euros.

El estudio completo puede descargarse aquí. Esta nueva investigación forma parte de la serie Reply Market Research, que incluye los estudios “From Cloud to Edge”, “Industrial IoT: a reality check” y “Beyond Digital Marketing”.

Reply

Reply [MTA, STAR: REY, ISIN: IT0005282865] se especializa en el diseño e implementación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales. A través de su red de empresas altamente especializadas, Reply define y desarrolla modelos de negocios posibilitados por los nuevos modelos de IA, big data, informática en la nube, medios digitales e Internet de las cosas. Reply ofrece servicios de consultoría, integración de sistemas y servicios digitales en los sectores de telecomunicaciones y medios; industria y servicios; banca y seguros y sector público. www.reply.com

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Medios de comunicación

Reply
Fabio Zappelli

f.zappelli@reply.com
Tel. +390117711594

Aaron Miani

a.miani@reply.com
Tel. +44 (0)20 7730 6000

Imagen por defecto
Nota de Prensa
Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.
Artículos: 1282