IHS Towers cierra la transacción con TIM S.A. y crea I-Systems para prestar servicios de infraestructura de fibra óptica

LONDRES y SAN PABLO–(BUSINESS WIRE)–IHS Holding Limited («IHS Towers»), uno de los mayores propietarios, operadores y desarrolladores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones compartidas del mundo por número de torres, acaba de cerrar la operación previamente anunciada con TIM S.A. («TIM») para adquirir una participación mayoritaria en FiberCo Soluções de Infraestrutura S.A. («FiberCo»). Esto incluye la red de fibra secundaria de TIM y sus activos, así como la prestación de servicios de infraestructura de fibra óptica como proveedor de servicios de red de fibra abierta. FiberCo operará bajo el nombre de I-Systems.

De este modo, IHS posee una participación del 51 % en I-Systems y TIM el 49 % restante. La base de activos inicial de I-Systems incluye la infraestructura de red secundaria de TIM, que cubre aproximadamente 6,4 millones de hogares1, de los cuales 3,5 millones son de fibra hasta el hogar y 3,4 millones de fibra hasta un gabinete. I-Systems es ahora responsable del despliegue de nueva infraestructura de fibra secundaria para TIM, y de la operación y mantenimiento de toda esa infraestructura de fibra. TIM sigue siendo el inquilino principal de la red en virtud de un acuerdo de servicios generales a largo plazo. TIM prestará determinados servicios a I-Systems en el marco de un acuerdo de servicios de transición.

Se espera que I-Systems genere unos ingresos netos de aproximadamente 57 millones de dólares en el primer año completo de operaciones (sobre la base de un tipo de cambio actual para el real brasileño de 5,49 USD/BRL). IHS desembolsó 1096 millones de BRL a TIM y 233 millones de BRL a I-Systems para financiar el crecimiento futuro. Según los acuerdos de la transacción, IHS aportará una cantidad adicional a I-Systems de aproximadamente 350 millones de BRL en tres plazos durante tres años.

Sam Darwish, presidente y director ejecutivo de IHS Towers, señaló: «Estoy sumamente orgulloso de anunciar el cierre de esta transacción con TIM, que representa el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para IHS en Brasil. Desde nuestra entrada en Brasil en febrero de 2020, nos hemos comprometido plenamente a apoyar el desarrollo del panorama de las telecomunicaciones en Brasil, aportando tecnología e infraestructura de vanguardia a los mayores operadores de redes móviles de la región. Después de haber lanzado con éxito la fibra a la torre en nuestros mercados africanos, estamos entusiasmados de aumentar nuestra capacidad de fibra en una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo a través de un acuerdo a largo plazo con un socio de excelente calidad. Trabajar con TIM nos proporcionará una visión única del mercado y una experiencia regional excepcional, ya que queremos atender la creciente demanda de conectividad por fibra».

Pietro Labriola, director ejecutivo de TIM, comentó: «Nos complace establecer esta asociación con IHS para consolidar un negocio innovador en el mercado brasileño de la fibra. Entre los operadores de telecomunicaciones del país, TIM es el único asociado a una empresa mundial reconocida por su excelencia en infraestructuras. Esto nos permite tener la seguridad de que la expansión de nuestros servicios de ultra banda ancha fija seguirá los mejores estándares del mercado internacional. Estoy seguro de que la nueva empresa tendrá la flexibilidad y la fuerza para ofrecer las mejores soluciones a los clientes de Brasil, un país de múltiples facetas que requiere un variado menú de ofertas de servicios».

Acerca de IHS Towers: IHS Towers es uno de los mayores propietarios, operadores y promotores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones compartidas del mundo por número de torres y es el único proveedor de tecnología inalámbrica o «towerco» centrado exclusivamente en los mercados emergentes. La empresa cuenta con más de 30 500 torres en sus nueve mercados, incluidos Brasil, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Kuwait, Nigeria, Perú, Ruanda y Zambia. Para más información, escriba a: communications@ihstowers.com o visite: www.ihstowers.com

Acerca de TIM: El propósito de TIM es «Evolucionar juntos con valor, transformando la tecnología en libertad». TIM opera en todo Brasil con servicios de telecomunicaciones, centrados en los pilares de la innovación, la experiencia del cliente y la agilidad. La empresa es reconocida por liderar importantes movimientos en el mercado desde el inicio de sus operaciones en el país y está a la vanguardia de la transformación digital de la sociedad, en consonancia con el lema de la marca: «Imagina posibilidades». Desde 2015, es líder en cobertura 4G en Brasil, conectando, incluso el campo, con el fin de propiciar la innovación en el agronegocio. Fue pionera en la activación de redes 5G en el país, con la creación de Living Labs en 2019, y está preparada para la próxima generación de redes móviles.

TIM valora la diversidad y promueve una cultura cada vez más inclusiva, con un ambiente de trabajo basado en el respeto. La empresa está comprometida con las mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza, y por eso forma parte de importantes carteras de la Bolsa de Valores de Brasil, como el S&P/B3 Brasil ESG, el Índice de Carbono Eficiente (ICO2) y el Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE), siendo la operadora de telecomunicaciones que lleva más años consecutivos en esta lista (13 años). TIM también forma parte del B3 New Market, reconocido como el más alto nivel de Gobierno Corporativo, y fue la primera empresa de telecomunicaciones reconocida por la Contraloría General de la Unión (CGU) con el sello «Pró-ética». Para más información, visite: https://www.tim.com.br

1 El total de hogares considera un solapamiento de cobertura entre fibra hasta el hogar (FTTH) y fibra hasta un gabinete (FTTC) de unos 570 000 hogares.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Carolina Desmeules / Jessica McGhie

communications@ihstowers.com

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131