Microsoft revela hallazgos y consideraciones tras un año de trabajo remoto

 

Microsoft Corp. anunció los hallazgos de su primer Índice de Tendencias Laborales anual. Titulado “El siguiente paradigma es el trabajo híbrido: ¿estamos listos?”, este informe revela las 7 tendencias del trabajo híbrido que todo líder empresarial debe conocer conforme se despliega esta nueva era del trabajo.

El reporte recomienda a los líderes empresariales evitar equiparar el trabajo híbrido con el trabajo como lo entendíamos antes y, en cambio, replantearse y repensar las preconcepciones arraigadas al respecto.

“Las elecciones que hagan hoy, impactarán a sus organizaciones en los próximos años. Estos momentos requieren de una visión clara y de una mentalidad de crecimiento”, señala Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365. “Estas decisiones impactarán todo, desde cómo moldean su cultura empresarial, cómo atraen y retienen al talento, hasta cómo fomentan de forma más eficiente la colaboración y la innovación”.

Los hallazgos sugieren que, en este último año, la naturaleza del trabajo ha cambiado de manera fundamental:

  • Las tendencias de colaboración en Microsoft Teams y Outlook sugieren que nuestras redes se han contraído, pero el trabajo híbrido las revivirá.
  • El tiempo dedicado a las reuniones se ha más que duplicado a nivel mundial. Además, se recibieron más de 40 mil millones de emails en el mes de febrero de este año, en comparación con el anterior.
  • El trabajo se ha vuelto más humano. Casi 40% de los encuestados dice que se siente más cómodo al ser más sí mismo durante su jornada laboral en comparación con antes de la pandemia. Uno de cada seis ha llorado con un colega este año.

También muestra que estamos en la cúspide de una disrupción en el lugar de trabajo:

  • 73% de los trabajadores encuestados quiere que continúen las opciones de trabajo remoto flexible.
  • Las publicaciones de trabajo remoto en LinkedIn aumentaron más de 5 veces durante la pandemia.
  • Más del 40% de la fuerza laboral global ha comenzado a considerar dejar a su empleador este año y un 46% planea mudarse ahora que puede trabajar de manera remota.

La investigación global incluyó estudios en cuatro países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México y mostró que los trabajadores remotos:

  • Tienden menos al agotamiento: 31% de los trabajadores en América Latina se siente exhausto (frente al 39% del promedio mundial) y 42% se siente sobrecargado de trabajo (frente al 54% del promedio mundial).
  • Sienten más libertad para ser ellos mismos: 54% de los trabajadores remotos en América Latina se siente más propenso a ser sí mismo en el trabajo, en comparación con el año pasado (frente al 44% del promedio mundial).
  • Más aislados a nivel social en el trabajo: 49% de los trabajadores en América Latina dice que sus interacciones con compañeros de trabajo han disminuido (frente al 40% del promedio mundial).
  • Es menos probable que consideren cambiar de empleo: 53% de los trabajadores en América Latina ha considerado un cambio de carrera durante el año (frente al 46% del promedio mundial).

En resumen, abordar el trabajo flexible impactará en quién se queda, quién se va y quién se une a la empresa.

Para ayudar a las empresas durante esta transición, el Índice de Tendencias Laborales 2021 describe los hallazgos de un estudio hecho a más de 30 mil personas en 31 países, y analiza billones de señales agregadas de productividad y mano de obra en Microsoft 365 y LinkedIn. También incluye perspectivas de expertos que han estudiado por décadas la colaboración, el capital social y el diseño de espacios en el trabajo.

El reporte revela 7 tendencias del trabajo híbrido que cada líder de negocios necesita conocer mientras entramos a esta nueva era del trabajo:

  • El trabajo flexible llegó para quedarse
  • Los líderes no están en contacto con los empleados: necesitan un llamado de atención
  • La alta productividad enmascara una fuerza laboral exhausta
  • La Generación Z está en riesgo, será necesario reactivarla
  • La reducción de las redes pone en peligro la innovación
  • La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar
  • En un mundo laboral híbrido el talento está en todas partes 

Además de descubrir lo que está en juego con el futuro del trabajo, el Índice de Tendencias Laborales identifica cinco estrategias que los líderes empresariales pueden considerar al comienzan a realizar el necesario cambio:

  • Crear un plan para impulsar que sus colaboradores tengan una flexibilidad extrema
  • Invertir en espacios y tecnología para unir los mundos físico y digital
  • Combatir el agotamiento digital desde arriba
  • Dar prioridad a la reconstrucción del capital social y la cultura empresarial
  • Repensar la experiencia del empleado para competir por los mejores y más diversos talentos

“Durante la pandemia, hemos observado una rápida aceleración de ciertas tendencias previas a COVID. Pero quizá una de las tendencias más emocionantes es el aumento del trabajo a distancia. Conforme la oportunidad de trabajo remoto y el movimiento de talentos se democraticen, veremos una expansión de habilidades en todo el país. Este es el momento para que los líderes empresariales aprovechen la oportunidad de acceder a diferentes habilidades y talentos que antes no estaban disponibles para ellos”. – Karin Kimbrough, economista en jefe en LinkedIn.

Para conocer los resultados completos, visiten Worklab de Microsoft, una publicación digital sobre el futuro del trabajo.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131