Desmintiendo el mito de riesgo de seguridad de la 5G de Huawei

China ha crecido contra viento y marea hasta convertirse en una verdadera potencia de innovación. Ahora, a medida que la economía estadounidense desciende a una espiral descendente, la economía digital liderada por China se encuentra bajo un asedio sin precedentes.

Los principales proveedores de tecnología chinos se enfrentan ahora a una campaña estadounidense para bloquear sus productos donde y cuando se los considere demasiado competitivos. El precipicio de este ataque político es 5G, basado en una narrativa refutada de que la tecnología china plantea amenazas a la seguridad.

Los proveedores chinos de 5G, incluido Huawei, han presentado abiertamente sus productos y códigos para revisión independiente una y otra vez, solo para tener problemas de codificación no intencionales etiquetados por funcionarios estadounidenses y repetidos por los medios como «puertas traseras» intencionales diseñadas para subvertir la seguridad occidental.

En mayo de 2020, Huawei recibió el primer certificado de nivel de garantía de evaluación (EAL) 4+ de Common Criteria (CC) del mundo para productos 5G. Esto indica que la seguridad de los productos de la estación base 5G de Huawei alcanza el nivel líder mundial y puede proporcionar garantía de seguridad confiable para el acceso inalámbrico 5G.

Los criterios se originaron y unificaron tres estándares principales, ITSEC de Europa, CTCPEC de Canadá y TCSEC de Estados Unidos, y fue desarrollado por los gobiernos de Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y EE.UU., naciones que ahora se ven presionadas a prohibir a Huawei sus lanzamientos de 5G por supuestas razones de seguridad.

En julio de 2020, Huawei también fue el primero en aprobar la prueba de ciberseguridad 5G del Grupo de Promoción IMT-2020 (5G) de China. Estas especificaciones de prueba se basan en 3GPP para garantía de seguridad 5G. 3GPP es un término genérico para una serie de organizaciones de estándares globales con su sede en el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones en Francia.

Huawei fue el primero en China en completar una prueba de seguridad de equipos 5G reciente con una tasa de aprobación del 100%. Esta prueba se basa en el estándar de seguridad 5G del Grupo de Promoción IMT-2020 (5G), que se basa en el estándar internacional de seguridad y protección 3GPP 5G (SCAS).

Más recientemente, en agosto de 2020, el equipo de red central e inalámbrico 5G de Huawei y LTE eNodeB aprobaron el Esquema de garantía de seguridad de equipos de red (NESAS) de la GSMA, que representa los intereses de unos 750 operadores móviles en todo el mundo.

En las últimas tres décadas, Huawei ha proporcionado más mano de obra y recursos a dichos organismos internacionales que cualquier otra empresa y es el principal contribuyente de las propuestas de seguridad 5G que han sido aceptadas y adoptadas por la industria.

En marzo de 2019, Huawei abrió el Centro de transparencia de seguridad cibernética de Huawei en Bruselas específicamente para comunicarse con las partes interesadas clave sobre las prácticas de seguridad cibernética, explorar y promover el desarrollo de estándares de seguridad y colaborar con organizaciones de la industria (GSMA, C4C WEF), organizaciones de estándares (3GPP, IETF, ITU-T) y organismos de verificación de la ciberseguridad de la UE (ENISA, BEREC).

Actualmente, los productos y soluciones de Huawei han obtenido más de 270 certificados de seguridad, incluidos CC, FIPS y CSA. Contrarrestando los esfuerzos de Estados Unidos para bloquear aún más la tecnología china de las redes de otros países con ideas afines, China incluso ha lanzado su propia iniciativa para establecer estándares globales sobre seguridad de datos.

Eso se ve reforzado por el hecho de que numerosas organizaciones técnicas han concluido que no existen medidas intencionales o «puertas traseras» en estos productos para subvertir la tecnología o abrir el camino a la vigilancia o los cierres por control remoto.

5G se extenderá a la economía móvil de generaciones anteriores y agregará la escala, el ancho de banda y la baja latencia necesarios para las aplicaciones empresariales más exigentes. Esta red, en su núcleo aprovecha las tecnologías nativas de la nube con una arquitectura basada en microservicios. Esto introducirá nuevos problemas de seguridad que simplemente no existían con 4G. Pero este modelo trae consigo una escalabilidad, confiabilidad e integración sin precedentes en un mundo completamente nuevo de aplicaciones digitales.

Combinados con los estándares de seguridad de Europa, los esfuerzos de China ilustran una mayor preocupación de que, si bien la seguridad es primordial, vivimos en un estado de temor por la naciente economía digital y permitimos que eso nos paralice de disfrutar de los beneficios de las comunicaciones ubicuas de alta velocidad que permitirán miles de millones para tener acceso a la información en tiempo real.

Mientras que el resto del mundo sigue adelante con los mantras de «conectar a los desconectados» y llevar «lo digital a todas las personas, hogares y organizaciones para un mundo inteligente y completamente conectado», Estados Unidos intenta frustrar esas aspiraciones y la marcha impulsada por la tecnología de progreso, y ha dejado escapar su liderazgo tecnológico con la suposición de que el resto del mundo no podría tomar la antorcha y eludir a sus empresas e ingenieros lentos.

Pero la antorcha ha pasado irrefutablemente de Estados Unidos a China y ya es hora de que Estados Unidos deje de intentar apagar el encendido de una economía digital 5G emergente y todo lo que significa para el mejoramiento de la humanidad.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131