Apple y Google eliminan a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones y esto crea un gran problema

Algo que pocos estábamos esperando sucedió: Apple y Google eliminaron al famoso videojuego Fortnite de sus tiendas de aplicaciones. El pasado 13 de Agosto de manera repentina se dio a conocer esta noticia y pareciera que Epic Games (Compañía desarrolladora) estaba preparada para esta situación, ya que tenían preparada una demanda para las empresas y un comercial burlándose de Apple.

¿Por qué removieron a Fortnite de la App Store y Google Play?

Sucede que Epic Games introdujo recientemente un nuevo método de pago en el que ofrecía un significativo descuento del 20% a los jugadores si utilizaban el desembolso directo disponible dentro del juego en lugar del sistema de pago de Apple o Google. Con este nuevo método la compañía evadía la comisión del 30% que toman Apple y Google por cada transacción dentro del juego.

Muchos desarrolladores tienen la misma queja ya que estos consideran que un 30% de comisión por cada transacción o compra dentro de la aplicación es una suma abusiva, entre estas empresas tenemos a Spotify, Netflix, y la misma Epic Games la cual se acaba de añadir.

Apple además compartió un comunicado abundando un poco más sobre lo sucedido:

«Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la App Store. Epic habilitó una función en la aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

 

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas las herramientas y los sistemas de pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y pautas de la App Store de forma libre y en Apple nos alegramos de que hayan creado un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales los lleven ahora a presionar en busca de un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas establecen la igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Vamos a hacer todo lo posible para trabajar con Epic con el fin de resolver estas infracciones de modo que Fortnite pueda volver a la App Store».

Además también la misma Google dio declaraciones hablando sobre la disponibilidad del videojuego su tienda de aplicaciones:

«El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue disponible en Android, ya no puede estar disponible en Play porque incumple nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y traer Fortnite de nuevo a Google Play»

Dentro de la demanda que colocó Epic Games tanto a Apple como a Google se menciona un punto importante, sucede que Google obligó a grandes marcas como OnePlus y LG para que no pre-instalaran Fortnite en sus dispositivos. Aun estas no han dado declaraciones sobre esta situación pero les estaremos manteniendo al tanto si hay alguna actualización.

Ya por último algo que llamó mucho la atención es que Fortnite compartió una parodia del comercial hecho por Apple en el 1984 sustituyendo a los personajes originales por personajes de Fortnite. En este cambian la narración para hacer referencia a Apple como controlador absoluto (Como sucedía con IBM en el comercial original).

Johan Martínez
Johan Martínez
Artículos: 66