Edge Computing y Micro Centros de datos: un camino de doble vía

Big data e Internet de las cosas se encuentran entre las tendencias de mercado y tecnología que han alterado el panorama de la computación distribuida. Hoy los microcentros de datos más potentes pero compactos están respondiendo a las necesidades y apareciendo en tiendas minoristas, sitios de fabricación, almacenes, oficinas de administración pública y clínicas de salud de todo tipo.

A medida que las áreas de aplicación se diversifican, nuevas opciones y formatos de microcentros de datos están ingresando al mercado. La última versión es el primer microcentro de datos EcoStruxure C-Series 6U.

Diseñado para la computación de vanguardia donde el espacio es primordial, este primer microcentro de datos EcoStruxure C-Series 6U tiene la forma y el tamaño de un panel eléctrico grande (3 pies de ancho por 2 pies de largo por 1 pie de profundidad). Está diseñado para ahorrar espacio en el piso, ya que permite que los servidores pesados y de última generación, el equipo de red y la fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) se monten de forma segura en una pared.

Desafíos que acompañan el paso al edge computing

Para los usuarios finales, estas nuevas soluciones informáticas de vanguardia abordan problemas que incluyen la necesidad de informática crítica en ubicaciones remotas, mayores grados de seguridad física y ahorro de espacio en instalaciones que ya están abarrotadas de dispositivos, personas o suministros comerciales.

Los restaurantes de comida rápida son un ejemplo de cómo crece la necesidad de capacidades de edge compute más potentes. Quioscos digitales comienzan a aparecer en los restaurantes. Los clientes simplemente se acercan a ellos y hacen su pedido, en lugar de esperar a que un cajero esté disponible. Si bien esta innovación puede proporcionar comodidad adicional para el cliente, si la computadora local que ejecuta el software del quiosco o cualquier proceso relacionado deja de funcionar, el negocio se paraliza. Las aplicaciones perimetrales deberán protegerse de la misma manera que las aplicaciones críticas del centro de datos para que la comida rápida se mantenga así, rápida.

Llevar equipos de TI de misión crítica a lugares donde los servidores, el almacenamiento y las redes nunca antes han existido puede ser un desafío. Los entornos polvorientos, la cantidad de personas que deambulan y la falta de experiencia técnica en el sitio pueden llevar a un tiempo de inactividad comercial inesperado. Como resultado, los propietarios de activos de micro centros de datos deben aumentar tanto la seguridad física como la visibilidad remota de estos sistemas.

De hecho, ahora existe la necesidad de proporcionar una resistencia similar a la de un centro de datos a algunos de estos sitios, incluyendo respaldo de batería, protección de energía, monitoreo remoto, diseños estandarizados, redundancia y enfriamiento. Los elementos de resiliencia, que antes no eran una preocupación, comienzan a tenerse en cuenta porque el tiempo de inactividad para la mayoría de estos nuevos sistemas edge computing no es una opción.

Diversas soluciones para abordar multitud de aplicaciones de nicho

En los últimos dos años, a medida que las aplicaciones para la computación periférica se han expandido, también lo ha hecho la diversidad de los tipos de microcentros de datos disponibles para satisfacer las necesidades de computación periférica del usuario final. De hecho, dependiendo de con quién hable, la definición de lo que realmente es un microcentro de datos puede ser muy diferente.

Por un lado, un sistema muy básico puede consistir en un bastidor simple (seguridad física) con un UPS para proporcionar respaldo de batería y protección de energía. Agregar un simple conmutador y servidor es suficiente para comenzar el proceso de captura de datos locales y el intercambio de datos. Por otro lado, algunos microcentros de datos pueden incorporar diseños modulares compuestos por soluciones selladas equipadas con TI hiperconvergente, componentes resistentes que resisten el polvo y la humedad de ambientes hostiles, y tecnologías incorporadas de extinción de incendios y enfriamiento.

Lo grande y complejo que necesitará ser un microcentro de datos depende de la tecnología de TI requerida para abordar el desafío comercial, el objetivo de productividad y / o la aplicación local que necesita soporte.

Muchos de esos desafíos son abordados por el nuevo microcentro de datos de montaje en pared 6U porque el factor de forma de bajo perfil y el tamaño reducido de la unidad la hacen menos visible e intrusiva en comparación con las soluciones estándar montadas en bastidor y basadas en el piso. Como resultado, los parámetros de diseño ayudan a reducir el tiempo de inactividad inducido por errores humanos, proporcionando así a los operadores del sistema una tranquilidad adicional. El embalaje de impacto significa que los socios e integradores pueden preinstalar TI para despliegues rápidos y estandarizados, y su filtro de polvo integrado y ventilación con ventilador lo hacen ideal para entornos industriales ligeros. El soporte de pared 6U permite a los clientes respaldar operaciones comerciales críticas en entornos que no son de TI.

Soporte técnico remoto: un factor crítico de éxito

En la mayoría de las ubicaciones de edge computing, no habrá experiencia técnica en el sitio disponible para administrar el microcentro de datos. En estos casos, hay tres formas diferentes en que un propietario de un microcentro de datos puede monitorear estos sitios:

  • Adminístrelo usted mismo: si tiene personal disponible que puede asumir esta responsabilidad adicional, use un software de monitoreo para vigilar las cosas, en cualquier momento, desde cualquier lugar.
  • Deje que su proveedor de tecnología local lo administre por usted: existe una amplia red de proveedores de servicios administrados y de TI (MSP) locales que están capacitados para soportar los nuevos entornos informáticos de vanguardia.
  • Para implementaciones más grandes, deje que el fabricante del equipo lo administre por usted: por ejemplo, la Oficina de Servicios de Schneider Electric puede monitorear de manera remota su infraestructura física de TI en todo el mundo las 24 horas, los 7 días de la semana. Los representantes de servicio de campo y los socios pueden ser enviados automáticamente si surge la necesidad de reparaciones o mantenimiento programado. Esto permitirá respuestas más rápidas y proactivas a los problemas y mejorará el tiempo de actividad general de los sistemas.
Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131