Recomendaciones para tomar el examen CFA Level 1

Si eres un profesional del mundo de las finanzas, buscas seguir formándote profesionalmente, te interesa perfilarte en la rama de inversiones y quieres agregarle a tu CV estudios reconocidos internacionalmente, optar por la certificación CFA sería una muy buena opción a considerar.

CFA (Chartered Financial Analyst o Analista Financiero Autenticado) es una certificación internacional de origen estadounidense con reconocimiento internacional, la cual por el largo y riguroso proceso que amerita obtenerla se ha posicionado como una de las certificaciones de mayor renombre a nivel mundial, que califica a profesionales que logran obtenerla como expertos en manejo de inversiones y finanzas.

El objetivo de este artículo es compartir mi experiencia y recomendaciones sobre todo lo que engloba la preparación para el examen CFA Level 1, respondiendo las principales dudas que surgen a la hora de registrarse en una certificación de esta envergadura. Para datos puntuales sobre esta certificación como el costo, lugar que la imparten, estructura del examen, requisitos, etc., pueden consultarlo directamente en el sitio web del CFA Institute

Tiempo de estudio

Esta es una de las principales cuestionantes que se tiene a la hora de optar por esta certificación, ya que esta se trata del tiempo y el esfuerzo que debemos invertirle. En torno a este tema existen muchos tipos de recomendaciones, en  lo personal me resultó estudiar durante seis meses dos horas diarias promedio, pero considero que esto dependerá de tu background en finanzas y que tanto dominas los temas del curriculum, no es lo mismo repasar que ver un tema por primera vez. Partiendo de esto recomiendo empezar con el mayor tiempo de antelación posible y plantearte una estrategia de estudios que se adapte a tu estilo de vida.

Material a utilizar

Siempre existe la duda entre si estudiar con el material que provee el CFA Institute o utilizar proveedores de material externos (exam prep providers). Recomiendo fuertemente utilizar los libros del proveedor externo Kaplan Schweser llamados Schweser Notes. El principal motivo de mi recomendación es la eficiencia, considero que este proveedor externo aborda los temas de una manera más simplificada y digerible, ayudando a ahorrar un tiempo valioso para contestar preguntas de práctica. Con esto no quiero decir que no utilicen el material del CFA, este considero que es muy completo y puede servir de consulta para esos temas en los que se necesite una explicación más ampliada y detallada. Sobre las preguntas de práctica (Qbank), considero que con la plataforma del CFA es suficiente, pero si optas por comprar el Qbank de Kaplan también es excelente y te ayudaría mucho.

Adicional a esto existen accesos a plataformas muy completas, que incluyen videos explicativos, resúmenes que son muy buenos y que miden tu progreso pero tienden a tener un alto costo, en lo personal considero que con los libros y Qbank es suficiente, pero si tu presupuesto te permite adquirirlas son de mucha ayuda.

Estrategia de Estudio

Recomiendo haber abordado todo el material con dos meses de antelación al examen, para dedicar esos dos meses a exámenes de prueba (mocks) y preguntas de práctica. Como un examen de prueba toma seis horas, recomiendo realizarlos los sábados y domingos durante dichos dos meses y dejar la semana para repasar los temas donde tuviste preguntas incorrectas y tomar preguntas de práctica sobre esos temas.

También recomiendo abordar el tema de Ética de último para tenerlo fresco al momento del examen, ya que este tiene un gran peso en el mismo y considero que es determinante a la hora de pasar el examen. A la hora de abordar el contenido de este tema no se limiten al material de estudio, también abarquen el The Standards of Practice Handbook (11th edition) donde se encuentran muchos casos de  ejemplos prácticos parecidos a los del examen.

Estrategia durante el examen

Durante el examen me funcionó un método muy conocido de clasificar las preguntas en 1, 2 y 3. Marcando con el 1 las que me sabía pero no estaba seguro, con el 2 las que si me sabía pero requieren mucho trabajo (problemas matemáticos) y con el 3 las que no me sabía la respuesta. De este modo empezar llenando las que me siento seguro de saberme, después las que requieren trabajo y dejar para el final las que no recuerdas la respuesta. Este método me ayudo a culminar cada parte del examen con 30 minutos de antelación y enfocarme en las preguntas que no recuerdo.

Por último recomiendo asegurarse de ir descansado el día del examen, parar los estudios un día antes o solo leer el Quick Sheet de Kaplan, utilizar la calculadora TI BA II Plus y llevar baterías.

En conclusión no existe una única fórmula que resulte para tener éxito en el examen, pero estas recomendaciones te pueden dar una idea de lo que ha resultado y puedas adaptar tu estrategia a lo que te funcione.

Miguel Ocumares
Miguel Ocumares

Magister en Gestión de Riesgos Financieros y Tesorería. CFA level I Passed. Experiencia en el sector financiero dominicano. Interesado en temas de finanzas, negocios, geopolítica y tecnología.

Artículos: 6