Daikin encauza la discusión sobre un futuro sostenible en aire acondicionado

Daikin, un líder en materia de climatización, reunió en Brasil a representantes de la industria, asociaciones, academias, gobiernos, ONG reconocidas internacionalmente, expertos en eficiencia energética y sostenibilidad, durante la tercera edición de Konwakai (en japonés «discusión amistosa sobre desarrollo sostenible»). A lo largo de tres sesiones, trece oradores trataron temas relacionados con la eficiencia energética y la transición de refrigerantes en América Latina.

El evento reveló los desafíos para abordar la creciente demanda de energía mediante el enfriamiento del espacio y cómo superar los problemas ambientales a través de políticas públicas y la colaboración con la industria y la academia. Además, trató los beneficios de tecnologías de eficiencia energética como Inverter y los refrigerantes de menor potencial de calentamiento global (GWP) a través de proyectos de demostración realizados en Brasil y la capacidad para aprender las mejores prácticas de Japón y otras naciones. Asimismo, dedicó un espacio a la perspectiva de los programas de eficiencia y certificación de edificios y se refirió a cómo los mercados se han transformado en «servitización» en la industria de HVACR.

Durante la primera sesión, los ponentes explicaron la perspectiva general de la demanda energética y los asuntos ambientales en América Latina y se presentó una visión general de la matriz energética de Brasil, destacando las actividades del programa del gobierno brasileño que crea acciones de eficiencia energética en varios segmentos de la economía para ahorrar electricidad y generar beneficios para la sociedad. Además, se dio a conocer el Programa de Etiquetado de Brasil (PBE) con el objetivo de proporcionar a los consumidores información útil para incentivar la compra de productos de ahorro de energía, y se presentaron los desafíos y oportunidades del aire acondicionado en Brasil, en términos de eficiencia energética y transición a refrigerantes con bajo PCA con el objetivo de lograr la ratificación de la Enmienda Kigali por parte del Gobierno brasileño.

La segunda sesión mostró los resultados de un proyecto llevado a cabo en tres ciudades principales de Brasil con el apoyo del gobierno japonés. Durante el mismo se compararon los ahorros de energía entre dos tecnologías MiniSplit, cada una con un refrigerante diferente (On-Off + R-410A e Inverter + R-32) obteniendo ahorros de hasta 60% con el uso de Inverter + R-32.

La experiencia de Japón estuvo presente en el evento con Yasushi Tanaka, quien mostró cómo en ese país los sectores públicos han alentado el comportamiento del consumidor para buscar un aire acondicionado más eficiente. “R-32 es, sin lugar a duda, el imperativo de la próxima generación a altas temperaturas ambientales donde la carga de refrigerante limita el enfriamiento eficiente. Por supuesto, los refrigerantes naturales deben usarse siempre que sea seguro y con una huella de carbono de ciclo de vida más bajo”, dijo el Dr. Stephen Andersen, considerado uno de los fundadores y figuras destacadas en el éxito del Protocolo de Montreal.

Por último, la última sesión abarcó temas relacionados con soluciones para edificios sostenibles y un programa de certificación como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y WELL Building Standard, el movimiento líder para hacer que los edificios sean más saludables.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131