Las sagas de terror más importantes de los videojuegos

Los videojuegos al igual que la música y el cine poseen géneros para todo tipo de público. Desde juegos de deportes a juegos de gestión de recursos. Pero uno de los géneros que siempre calan en el gusto de la gente es sin duda el de terror.

Está presente desde los inicios del medio y cada generación de consolas que pasa, son más terroríficos y capaces de generar miedo al jugador gracias a los avances tecnológicos que ofrecen entornos más realistas e historias mejor narradas.

Como hoy se celebra el día de los muertos, es una fecha más que idónea para hablar sobre las 5 mejores sagas de terror que ha dado la industria del videojuego. Los Survival de Horror cumplen con ciertos requisitos que suelen repetirse en los juegos que estaré publicando en este articulo como la escasez de munición o los entornos cerrados. 

Resident Evil

Una de las sagas más longevas de todas y considerada en ser la pionera del Survival Horror. Su primera entrega fue lanzada en 1996 y desde entonces ha tenido más de 25 juegos a lo largo de sus años. La trama del juego gira en torno a un mismo conflicto, la amenaza bioterrorista en la que un peligroso virus se ha propagado por error o intencionalmente por la Corporación Umbrella y que este al infectar a los humanos, los transforma en seres amorfos y monstruos. 

El éxito de este videojuego le ha permitido expandir su historia, no solo en consolas, sino a  través de otros medios como películas (tanto de acción y actores reales como de animación por computadora), cómics y novelas, convirtiéndolo en una de las franquicias más rentables del mundo de los videojuegos.

Silent Hill

Publicado en 1999, el primer Silent Hill fue un juego que revolucionó el concepto del terror en los vidoejuegos cargándolo con un componente psicológico y el uso de logradas cinemáticas para recrear la historia. Su característica más notable en su primera entrega, fue el uso de la niebla para esquivar enemigos y el de querer dar la sensación de no saber que nos encontraremos más allá del camino. Pero ha sido con la segunda entrega de este juego donde su enrevesada historia toma mayor protagonismo gracias a los diversos finales que ofrece el titulo.

El juego gira en torno a Silent Hill, un brumoso pueblo situado al noroeste de Estados Unidos. A pesar de que la localización del sitio es ambigua, los juegos originales ubican a la ciudad en el estado de Maine. La franquicia, al igual que Resident Evil, ha sido llevada al cine y a comics.

Fatal Frame

Conocido también como Project Zero, es uno de los videojuegos de terror con las tramas más complejas, haciendo que sean grandes referentes del género. Esta saga es conocida por usar una cámara especial como arma para retratar y eliminar entes malignos y porque suele estar ambientada en la mansión japonesa de Himuro, la cual está maldita y que esconde muchos secretos. 

Dead Space

En 2008 y para sorpresa de muchos llega un título que rompe con la estela de juegos de terror, al ser todos los anteriores de origen japonés llega este Dead Space de la mano de la extinta desarrolladora Visceral Games para darnos unos de las historias de terror mejor llevadas en el ocio electrónico. Dead Space es un juego de ambientación futurista en el cual encarnamos a un ingeniero espacial el cual se encuentra en el interior de una nave extractora. La tripulación ha sido masacrada por monstruos de origen alienígeno y nuestro deber es eliminar o escapar del peligro.

El juego fue tan exitoso y alabado por el público que recibió varias secuelas y adaptaciones al mundo del comic. El juego se inspira fuertemente en juegos como Resident Evil o Half Life.

Outlast

Videojuego Survival Horror en primera persona que cambió la forma de como ver el género y verlo desde una perspectiva más personal y en el que a través de su forma de ver las cosas, adentra al jugador a su mundo como pocos juegos lo han hecho.

A diferencia de todos los juegos mencionados en esta lista, en Outlast el protagonista al cual controlaremos no tiene la forma de como defenderse con armas de fuego o blancas, sino que como capaces de escondernos, evitar u obstáculos, arrastrarnos, entre otras cosas menos atacar. El juego se ambienta en un manicomio donde suceden cosas bastante extrañas y con nuestro personaje debemos investigar que sucedió en ese lugar por medio del uso de visión nocturna para evitar enemigos guiarse en el oscuro juego. 

La forma de ver el horror por medio de este videojuego ha sido de inspiración para que otras desarrolladoras (nuevas y veteranas) cuenten su historia en primera persona y con ese toque que Outlast le entregó al género.  

Como ven, estos son los que para mi representan los videojuegos de horror, y se que quedaron más en la lista, como el F.E.A.R, SOMA o el mismo Alone in the Dark, pero considero que a nivel jugable y narrativo, estos 5 videojuegos marcaron un antes y después dentro del mundillo. Así que cuando tengas la oportunidad, juégalos, que no te arrepentirás en nada.

Wander Mercedes
Wander Mercedes

Publicista de profesión, gamer de corazón, creador de contenido, amante de la tecnología, las redes sociales y todo lo concerniente al mundo de los videojuegos.

Artículos: 27