La importancia de reciclar

Existe un sinfín de razones sobre por qué el reciclaje es importante. La población mundial está creciendo, no disminuyendo, y actualmente, cada ser humano añade un desperdicio significativo al planeta a lo largo de su vida. Sólo en Nueva York, la gente produce suficiente basura en un día para llenar todo el edificio del Empire State.

¿Qué es exactamente el reciclaje?

Según la REA, reciclar es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Todos los días utilizamos una gran variedad de productos en nuestros hogares y lugares de trabajo para satisfacer nuestras necesidades básicas. La mayoría de estos productos y sus envases se desperdician y se vierten en contenedores, que terminan en vertederos. Los consumidores colocan materiales reciclables en su planta de residuos local colocándolos en un contenedor de eliminación designado. Luego se lleva a una instalación de reciclaje y / o transportado a un lugar en el que ese material puede ser reutilizado para un nuevo propósito.

Reciclar cosas implica utilizar un producto, en parte o en su totalidad, en la producción de productos similares o iguales de nuevo. En la producción regular, el uso de materias primas se obtiene directamente de los recursos naturales. Por ejemplo, el papel reciclado se puede utilizar en la producción de papel nuevo sin comprometer enormemente la calidad del producto final. Lo mismo se aplica a la mayoría de los otros materiales como metal, vidrio y plásticos.

Formas de reducir la basura que creamos

En general, en cuanto al consumo de bienes, ignoramos el hecho de que una parte importante de nuestros residuos puede reducirse o reutilizarse antes de recurrir al reciclaje. Sería muy responsable de nosotros como humanidad si pudiéramos reducir el consumo de productos en la mayor medida posible. Por lo tanto, las tres R de sostenibilidad son Reducir, Reutilizar… y luego reciclar.

Simplemente reducir la cantidad de materiales no reciclables que tiras es más fácil de lo que crees. Estos son algunos consejospara reducir el desperdicio.

  1. Traiga sus propias bolsas reutilizables para comprar comestibles.
  2. Envía los materiales a los centros de acopio.
  3. Cambie de correo a estados de cuenta sin papel (facturas, estados financieros, boletines informativos, etc.) y envíelos por correo electrónico en su lugar.
  4. Comprar productos hechos de materiales reciclados.
  5. Comprar productos que se empaquetan en cartón o cartón en lugar de espuma de poliestireno.
  6. Evite los artículos desechables, como platos de papel, tazas y utensilios.
  7. Dona tu ropa y artículos para el hogar a las distintas caridades o centros de ayuda.
  8. Utilice el compostaje en caso de que su viviendo se lo permita. El compostaje es el simple paso de dejar a un lado sus cáscaras de fruta y fosas junto con otros residuos selectos de alimentos y ponerlo en una pila de compost. Esto no sólo reducirá la basura y creará una cocina que huele mucho más limpio, sino que también producirá grandes nutrientes para su jardín.

¿Entonces por qué es importante reciclar?

Hay muchas buenas razones para agregar reciclaje a tu rutina, que van desde un nivel personal hasta una ventaja global.

El reciclaje de sus residuos le hace más consciente de cómo utiliza y desecha los productos. Los estudios muestran que las personas que reciclan instintivamente recortan la compra de cosas innecesarias. Piensan en cómo deshacerse del embalaje o del producto después de su uso antes incluso de comprarlo. Como resultado, la gente termina ahorrando una cantidad considerable de dinero mientras que también salva el planeta.

Individuos, órganos del gobierno y empresas pueden enorgullecerse de minimizar sus residuos, ya que están ayudando a reducir los daños ambientales globales y hacer de esta tierra un mejor lugar para vivir.

Aparte de los beneficios ambientales y emocionales, hay un impacto económico a través del empleo generado. Cuando colocas tus residuos en diferentes contenedores para papel, plásticos, vidrio, etc., el contenido de cada uno se separa aún más y se lleva a las plantas de reciclaje. La mano de obra involucrada en la logística y el procesamiento de sus residuos es considerable y, por lo tanto, usted está ayudando a proporcionar puestos de trabajo y ayuda en el bienestar de sus familias. Algunos argumentarán que la mano de obra y los pasos para reciclar son más caros que la basura, pero varias organizaciones insisten en que los beneficios superan significativamente los recursos y costos adicionales.

También debemos ser conscientes de las emisiones resultantes de la incineración. A veces el calor generado se utiliza para generar energía eléctrica (residuos a las plantas de energía) para compensar el daño y minimizar la huella de carbono. A pesar de que esto suena positivo, hay preocupaciones sobre el tipo de residuos que se incineran y si tiene algún efecto tóxico en las áreas circundantes.

Con suerte, este artículo ha ayudado en brindar mejor contexto a lo importantes que son nuestros esfuerzos en el reciclaje. No sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos, nietos y cualquiera que siga nuestros pasos. Cuando se buscan formas de reducir la contaminación ambiental y reducir el consumo de energía, el reciclaje es un paso importante a emprender. Un estilo de vida sostenible es la necesidad de los tiempos y muy bien podemos adoptar cambios tan beneficiosos en nuestra vida diaria.

Juan Miranda
Juan Miranda

Administrador de Empresas con Maestría en Dirección de Proyectos. Experiencias en los sectores de Prevención de Lavado y Financiamientos del Terrorismo además de la banca dominicana. Cinéfilo, Otaku y Gamer. Apasionado en temas de cultura, tecnología y finanzas.

Artículos: 27