La colonización del espacio

La humanidad está cada vez más cerca de establecer colonias en otros mundos. La humanidad ha ido poco a poco imaginando como sería la vida en el espacio, desde Star Wars hasta Star Trek, se ha tenido una idea de que eventualmente la vida en la tierra sufrirá un cambio y estaremos destinados a colonizar el espacio. ¿Pero es realmente esto factible? Esto es todo lo que necesita saber:

¿Cuál es la línea de tiempo del inicio de esta realidad? 

La mejor suposición es que la humanidad se establecerá en la luna o Marte o ambos en algún momento de la década del 2030.  La NASA dice que desarrollará la capacidad de establecer una colonia lunar dentro de seis años, pero actualmente no tiene tales planes. Rusia dice que establecerá un puesto de avanzada lunar para 2030, y las agencias espaciales de China y Europa también están tocando con una base lunar.

Establecer una colonia en Marte sería mucho más difícil. La pequeña empresa holandesa Mars One afirma que enviará pioneros para 2032, pero pocos expertos externos piensan que esto es factible.  SpaceX de Elon Musk planea aterrizar dos buques de carga no tripulados en Marte en 2022. Cuatro más seguirán en 2024, dos de los tripulados. Musk dijo que quiere que se haga la Base Alfa de Marte en 2028 para los primeros colonos.  La línea de tiempo de la NASA requiere una misión tripulada de ida y vuelta para orbitar Marte en 2033 y para un aterrizaje en 2039.  Pero no se posee actualmente planes de establecer una colonia permanente allí.

¿Por qué lo haríamos? 

Hay muchas razones prácticas para una base lunar. Las empresas privadas podrían extraer los billones de dólares en oro, platino, metales raros de la Tierra y helio-3 bajo la superficie lunar. Un puesto de avanzada lunar permitiría a los científicos llevar a cabo la radio y la astronomía óptica lejos del ruido de la Tierra y la contaminación lumínica.

Las razones para colonizar Marte son más románticas, aunque algunos visionarios sostienen que es una cuestión de necesidad. Musk y el fallecido astrofísico Stephen Hawking advirtieron que la colonización espacial es una necesidad para la supervivencia de nuestra especie a lo largo del tiempo.

¿Adónde iremos primero? 

La luna es un primer paso lógico. Se tarda sólo unos días en llegar, y tal proximidad permite comunicaciones casi en tiempo real y control remoto robótico. Debido a que la luna tiene sólo una sexta parte de la gravedad de la Tierra, un puerto espacial allí podría proporcionar un punto de partida más barato para las misiones a Marte y otros planetas en nuestro sistema solar.

¿Pueden los humanos vivir en el espacio? 

En teoría, sí. La necesidad de ir a Marte  se da debido a que este posee mucha agua, pero se concentra en casquetes polares, vapor atmosférico, humedad del suelo y lagos subterráneos. El reto es acceder a ella y hacerla potable. Lo mismo con el oxígeno. La delgada atmósfera de Marte consiste principalmente en dióxido de carbono, y los científicos han diseñado máquinas que pueden extraer los átomos de oxígeno del CO2 para hacer suficiente oxígeno para abastecer a astronautas o colonizadores.

¿Cuánto costaría?

Mucho con demasiado. La NASA estima que podría sacar su estación lunar por 10.000 millones de dólares, o aproximadamente el costo de un portaaviones.  En cuanto a Marte, cualquier figura es puramente hipotética, ya que la tecnología necesaria no existe todavía.

¿Cómo son los entornos?

La luna sin aire no es muy hospitalaria. Las temperaturas lunares diurnas alcanzan los 120 °C bajo la luz solar directa, y en la inmersión nocturna a -156 °C. Marte es comparativamente mejor, llegando a los años ya que tiene alrededor del 38 por ciento de la gravedad de la Tierra, mejor que el entorno sin peso del espacio, pero todavía potencialmente perjudicial para los músculos, huesos y cerebros de los colonos.

Konrad Szocik, un científico cognitivo que ha estudiado los problemas que enfrentan los futuros colonos espaciales, sostiene que a pesar del optimismo de los visionarios, no está claro que los seres humanos puedan sobrevivir a largos plazos lejos de la Tierra.

Una raza diferente de humanos

Si los humanos colonizan el espacio, existe la posibilidad de que vengan a actuar, e incluso a verse, diferente de los terrícolas. Cameron Smith, un antropólogo de la Universidad Estatal de Portland, especuló que las colonias aisladas podrían desarrollar lenguas y culturas únicas —y tal vez evolucionar nuevos rasgos biológicos— en tan solo 300 años.

En última instancia, una población de colonos marcianos podría evolucionar hacia seres adaptados a la micro gravedad, alta radiación y otras condiciones allí.  También existe la posibilidad de que incluso puedan diseñar genéticamente nuevos órganos para adaptarse a los desafíos de su entorno. Las posibilidades son infinitas, pero hay que tener claro que es muy probable que en esta vida no podamos ver la realización de los viajes colonizadores al espacio, pero ya se lanzó la primera bola de ese juego que cambiara la vida humana.

Juan Miranda
Juan Miranda

Administrador de Empresas con Maestría en Dirección de Proyectos. Experiencias en los sectores de Prevención de Lavado y Financiamientos del Terrorismo además de la banca dominicana. Cinéfilo, Otaku y Gamer. Apasionado en temas de cultura, tecnología y finanzas.

Artículos: 27