Creadores de videojuegos, genios del entretenimiento

Stanley Kubrik, Steven Spielberg, Steve Jobs, Bill Gates, Mark zuckerberg, John Lennon, Michael Jackson ¿te suenan estos nombres? Son grandes genios en sus respectivas áreas, ya sea en el cine, la informática o la música, los cuales han dado grandes aportes a la profesión que pertenecen. ¿Y los videojuegos tienen grandes genialidades? Si, y muchos.

Si nos vamos a los inicios del ocio electrónico podemos encontrar personalidades como Ralph Baer, un ingeniero eléctrico que gracias a la idea que tuvo de crear un dispositivo capaz de controlar la luz que generaba el televisor, y sin saberlo, creó uno de los entretenimientos más disfrutados en la actualidad. Ralph, actualmente es considerado el padre de los videojuegos por su gran aporte a la electrónica y a la humanidad.

Ralph Baer, padre de los videojuegos

Gracias a la novedad que representaba el videojuego en los años 60, Nolan Bushnell, otro ingeniero eléctrico y con gran visión, creó la empresa ATARI y con ella sus famosas consolas, que llegaron a la mayoría de hogares de todo el mundo, lo que con ello, se formalizó la industria del entretenimiento electrónico.

Nolan Bushnell, creador de ATARI

Tras un largo liderazgo en el mercado occidental de las consolas ATARI, en Japón llegó la nueva tecnología de microprocesadores, y con ella el exitoso juego Space Invaders, creado por un joven Toshihiro Nishikado, el cual, por accidente creó las diferentes dificultades que puede tener un juego y el boom de las máquinas recreativas en su país y en el mundo.

Nishikado, padre del videojuego japonés

Gunpei Yokoi, un ingeniero de mantenimiento de la empresa juguetera Nintendo, observó a un hombre de negocios que jugueteaba aburrido con su calculadora electrónica, lo que le dio la idea de crear un videojuego portátil y fácil de transportar.

De esta idea nació las Game & Watch, unas máquinas de bajo coste y con tecnología LCD, en la cual podías ver la hora y jugar. Sin este hombre las portátiles no existirían.

Gunpei Yokoi y una de sus creaciones, la Gameboy Pocket

Debido al éxito de las Game & Watch, aquella empresa de juguetes llamada Nintendo decidió volcarse totalmente al sector del videojuego y fue con la Nintendo Entertainment System (cariñosamente NES) que obtuvieron el reconocimiento mundial. Shigeru Miyamoto, quien había trabajado como diseñador gráfico de la empresa nipona, crea a los personajes Donkey Kong y Mario, siendo este último, actualmente el personaje más reconocido no solo de los videojuegos, sino del entretenimiento en general, superando incluso a Mickey Mouse.

Miyamoto y su personaje Mario

Mientras Nintendo gobernaba el mercado de las consolas, las computadoras personales se convertían cada día en el sitio preferido de muchos para jugar, y es en ese terreno donde entran los juegos de disparos en primera persona. Este genero existe gracias al duo dinamico de John Carmack y John Romero, creadores de Wolfenstein y Doom, el juego que revolucionó el mercado de los videojuegos y gracias a su invención tenemos títulos como Call of Duty o Battlefield.

Romero y Carmack, leyendas vivas del videojuego

Otros genios del videojuego son Hironobu Sakaguch que creó a la saga Final Fantasy, el cual lo llamó así debido a que era el ultimo intento de realizar un videojuego, tras no tener éxito con títulos anteriores. Hoy en día es una de las franquicias que más dinero generan en el mundo.

Hironobu Sakaguchi

Otro creador famoso es Hideo Kojima, quien gracias a su visión de cineasta, ha sido el pionero en llevar los videojuegos a un terreno más cinematográfico, centrado en historias y personajes memorables. Gracias a su mente creativa, tenemos joyas como Metal Gear, Zone of the Enders, Snatcher o el recién Death Stranding.

Hideo Kojima, genio y figura

Otros personajes históricos y digno de mención en este articulo lo son Gabe Newel, quien luego de hacerse millonario trabajando para Microsoft, fundó Valve, una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos y que más tarde crearía juegos imprescindibles como Half Life, Portal, entre otros. Gracias a su visión de negocios, creó la plataforma de juegos digitales STEAM, y con ella revolucionó el mercado de videojuegos.

Lord Gaben, ¿cuándo sacarás el Half Life 3?

Markus Persson, un desarrollador independiente de videojuegos se hace famoso y millonario por su creación: Minecraft.

Notch ¨MoneyMaker¨ Persson

Michael Ancel, Goichi Suda, Masahiro Sakurai, Warren Spector, Tim Schafer, Ken Levine, Yu Suzuki, Will Wright, Alexei Pázhtinov, Hideki Kamiya, Koji Igarashi, Keiji Inafune, y muchos otros más son de los tanto talentos que han aportado su grano de arena en este basto mundo del videojuego.

Puede que entre nosotros esté el próximo genio de los videojuegos, quien sabe, lo que si es seguro es que seguiremos disfrutando de este gran pasatiempo gracias a la genialidad de estas grandes mentes creativas.

Wander Mercedes
Wander Mercedes

Publicista de profesión, gamer de corazón, creador de contenido, amante de la tecnología, las redes sociales y todo lo concerniente al mundo de los videojuegos.

Artículos: 27