Los roles de género

Los roles de género son culturales y personales. Determinan cómo los hombres y las mujeres deben pensar, hablar, vestir e interactuar en el contexto de la sociedad. El aprendizaje desempeña un papel en este proceso de dar forma a los roles de género.

Estos esquemas de género son marcos cognitivos profundamente incrustados con respecto a lo que define masculino y femenino. Mientras que varios agentes sociales (padres, maestros, compañeros, películas, televisión, música, libros y religión) enseñan y refuerzan los roles de género a lo largo de toda la vida, los padres probablemente ejercen la mayor influencia, especialmente en sus hijos muy jóvenes.

Como se mencionó anteriormente, los sociólogos saben que los adultos perciben y tratan a los bebés hembras y hombres de manera diferente. Los padres probablemente lo hacen en respuesta a haber sido receptores de las expectativas de género cuando eran niños pequeños.

Tradicionalmente, los padres enseñan a los niños a arreglar y construir cosas; las madres enseñan a las niñas a cocinar, coser y mantener la casa. Los niños reciben la aprobación de los padres cuando se ajustan a las expectativas de género y adoptan roles culturalmente aceptados y convencionales. Todo esto se ve reforzado por agentes sociales adicionales, como los medios de comunicación. En otras palabras, el aprendizaje de roles de género siempre ocurre dentro de un contexto social, los valores de los padres y la sociedad se transmiten a los hijos de generaciones sucesivas.

¿Cuáles beneficios aportan?

El beneficio más grande que implican es simplemente que proporciona un camino cultural conocido. Los seres humanos luchan con todas las decisiones que deben tomar cada día. La provisión de roles de género, como todos los demás roles culturales (trabajador/a, esposo/esposa, vecino, etc.) simplifica lo que necesitamos saber para actuar. Estas redes de arreglos de conocimiento que llevamos alrededor, es lo que se conoce como esquemas.

¿Cuáles problemas conllevan?

Uno de los fundamentos básicos de los roles de género es la cree que ciertos rasgos de personalidad están vinculados al género biológico. Por ejemplo, se cree que las mujeres son «sumisas» mientras que los hombres son «agresivos y asertivos». Se espera que las mujeres sean emocionales, mientras que los hombres «deben manejar y suprimir sus emociones». Estos pueden conducir a muchos problemas. Estas expectativas obligan a las personas a cambiar quiénes son y las reprimen si no lo hacen.

Tratar de cambiar o no aceptar la personalidad de uno puede conducir a conflictos internos e infelicidad con la situación en la que se encuentra la persona. La depresión, la ansiedad y la baja autoestima pueden ser causadas por emociones de opresión o ponerse en situaciones en las que uno no se siente cómodo. La creencia de que todos los hombres son agresivos conduce a una aceptación y normalidad en el abuso de las relaciones. La frase «Sólo es malo porque le gustas» a menudo se dice después de que un chico de primaria tire del pelo de una chica o la empuja hacia abajo o la famosa frase de “los chicos son así” o “es cosa de hombres”. Al decirles a los alumnos de primaria esta frase, les enseña a «conectar el dolor con el amor» y debe esperar abuso cuando un hombre está en una relación.

Si bien los roles de género y los estereotipos pueden parecer inocentes y casi inexistentes en la cultura actual, siguen presentes y causan un efecto importante en las generaciones actuales y futuras. Establecen límites a la personalidad y a la concienciación sobre la salud mental. Tratan de obligar a hombres y mujeres a ciertas categorías de trabajo y discriminan a aquellos que no se ajustan. Los roles de género incluso afectan la forma en que se construye y mantiene la vida familiar.

Los roles de género que se hicieron muchos años antes han dañado la cultura de hoy. Afectan la educación al decirles a los hombres que la educación continua, especialmente la universidad, no es necesaria a menos que uno sea femenino. Afectan a la economía creando una brecha salarial entre hombres y mujeres, incluso cuando el trabajo y las credenciales son los mismos. Afectan a su forma de criar a una persona y cómo se preservan etiquetando rasgos y comportamientos como femeninos o masculinos. Los roles de género y los estereotipos pueden no parecer mucho, pero el impacto que tienen durará para muchas generaciones.

Juan Miranda
Juan Miranda

Administrador de Empresas con Maestría en Dirección de Proyectos. Experiencias en los sectores de Prevención de Lavado y Financiamientos del Terrorismo además de la banca dominicana. Cinéfilo, Otaku y Gamer. Apasionado en temas de cultura, tecnología y finanzas.

Artículos: 27