La exclusividad, el diferenciador de las consolas de videojuegos

Los videojuegos para las consolas son como el agua para todo ser vivo, sin ellos, toda la potencia y tecnología que invierten en cada hardware no serviría de nada sin un juego que lo corra. La historia de Nintendo en consolas toma curso gracias a la gran NES, sistema que habitaba en cada casa de los años 80-90. Fue en este sistema donde se pudieron ver los primeros realizados de forma exclusiva para una consola.

Esta consola duró mucho tiempo, siendo el monopolio de la industria del videojuego

En este rango de juegos entra Duck Hunt y el Super Mario Bros, que por mucho tiempo solo se podía jugar en esta maravillosa consola. Pasaron años y muchas empresas solo dedicaban su desarrollo para la NES, pero eso cambió cuando llegó Sega.

El amiguito Azul, llegó para cambiar un poco las cosas

Ya hablamos anteriormente de la famosa guerra de consolas en los años 90, donde dos compañías daban el todo por el todo, y de por que fue tan importante. Sus armas de batalla eran los juegos exclusivos. Nintendo tenía a Mario, mientras que los de Sega eran representados por Sonic, y gracias a estas mascotas se pudieron vender millones de consolas a nivel mundial.

Las mejores consolas de la historia (para los nostálgicos)

Es en este momento donde las exclusividades toman una importancia tan relevante para el usuario, a la hora de decidirse por una consola. Los videojuegos eran vistos como juguetes electrónicos por parte de la gran población mundial, y por ende su nicho de mercado no era muy grande que digamos, pero esto cambió gracias a una PlayStation que rompió con los moldes establecidos y expandiendo más el mercado hacia el público joven y adulto.

Los exclusivos al pasar los años han ayudado a otorgar personalidad a las consolas. La causa de que Nintendo es vista como una empresa familiar ha sido por juegos como Super Mario World, Donkey Kong Country, Super Mario 64 o The Legend of Zelda, mientras que por su parte PlayStation con títulos como Final Fantasy VII, Gran Turismo, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, entre otros, es visto como una consola para adultos.

¿Y que tiene que ver Sony PlayStation con los exclusivos? Que gracias a los juegos que solo se podían jugar en su consola, han ganado cada una de las generaciones de consolas en la que ha estado. Gracias a estos juegos se ha creado una legión de fans que solo a día de hoy sigue jugando fielmente en consolas PlayStation. Todo gracias a los exclusivos.

PlayStation y sus exclusivos (originales y una tarrina llena de juegos pirata)

Al Sega desaparecer como creadora de consolas en el sector, fue «alquilando” al mejor postor todas sus propiedades intelectuales. Cosa que no era muy raro ver a Sonic en consolas de Nintendo, PlayStation o la reciente XBOX.

Sonic en consolas de Nintendo, ¿quien lo diría en los 90s?

Las terceras compañias no se quedan atrás en lanzamientos exclusivos para ciertas consolas. De las más famosas en realizar juegos dedicados a sistemas exclusivos ha sido Capcom, quien en principio se casaron con Nintendo para tener asegurada sus ventas a nivel de consolas. Curiosamente después que PlayStation hizo su llegada, solo lanzaba juegos para la consola de Sony. Konami también era otra japonesa que lanzaba exclusivos tanto para Nintendo como PlayStation.

Juegos exclusivos temporales de Resident Evil para Gamecube

No fue hasta la séptima generación de consolas donde se vió un cambio sustancial dentro de las exclusividades, ya que gracias empresas como Capcom, Konami, EA, Ubisoft, y por motivos de acaparar un mayor mercado, deciden lanzar sus juegos en todas las consolas posibles.

En la actualidad, Nintendo es la que posee más juegos exclusivos, gracias a sus carismáticos personajes, mientras que PlayStation y XBOX luchan por quien acapara más estudios internos de desarrollo de juegos para vender sus consolas, gracias a quien?… a los exclusivos.

Wander Mercedes
Wander Mercedes

Publicista de profesión, gamer de corazón, creador de contenido, amante de la tecnología, las redes sociales y todo lo concerniente al mundo de los videojuegos.

Artículos: 27