Huawei pide una mentalidad fresca para acelerar el desarrollo del 5G

En el décimo Foro Anual de Banda Ancha Móvil, celebrado en Zurich, el vicepresidente de Huawei Ken Hu, describió el estado actual del desarrollo del 5G en todo del mundo. Además de resaltar el valor que el 5G ha brindado a los consumidores e industrias en los primeros países que adoptaron, también profundizó en la importancia de una política pública favorable y la colaboración intersectorial para acelerar la próxima etapa del desarrollo del 5G.

“Hemos realizado un gran progreso”, dijo Hu. “Pero para aprovechar al máximo el 5G, necesitamos trabajar para hacer frente a los nuevos desafíos: espectros, recursos del sitio, y colaboración intersectorial. El 5G no es solo más rápido que 4G. Jugará un rol completamente diferente en nuestras vidas, por lo tanto, como industria, todos necesitamos tener una mentalidad fresca para impulsar su desarrollo del futuro.”

5G se está acelerando en todo el mundo

En menos de un año después de que se congelaran los estándares, las redes 5G ya han podido visualizar a gran escala el despliegue comercial, mucho más rápido que el 4G. Hasta ahora los operadores en más de 20 mercados han lanzado un total 40 redes comerciales 5G. Más de 60 se esperan para final de este año.

El 5G está sobrealimentando la experiencia del usuario. En Corea del Sur, el primer mercado en lanzar una red comercial 5G, operadores locales han suscrito a más de 3.5 millones de suscriptores en menos de seis meses. Gran parte de este crecimiento se le puede atribuir a nuevos servicios como AR/VR con tecnología 5G y transmisión deportiva en vivo en 360º HD. Con tan solo esos servicios, el consumo de datos entre los primeros usuarios del 5G ha aumentado en un factor de tres, hasta 1.3 de gigabytes por mes.

Más allá del creciente consumo de datos, los operadores también están viendo más flujo de ingresos. Por ejemplo, el operador surcoreano LG U+ lanzó servicios VR/AR con tecnología 5G como parte de sus planes de datos premium. En solo tres meses después del lanzamiento del 5G, su proporción de suscriptores premium creció de 3.1% a 5.3%.

Diferentes industrias también están obteniendo un nuevo valor para la primera ronda de aplicaciones industriales 5G. “Las aplicaciones 5G para banda ancha móvil mejorada, entretenimiento y fabricación ya están aquí”, dijo Hu. “Nosotros no podemos afirmar que tipo de aplicaciones veremos en el futuro, pero en este momento está claro que cada industria se beneficiará de la tecnología 5G.”

Políticas favorables para espectro y sitios

Hu señaló que los recursos del espectro, específicamente el costo y la disponibilidad del espectro, son una de las barreras más importantes que enfrentan los operadores. “Esperamos que los gobiernos puedan proporcionar más recursos para los operadores de espectros, y considerar modelos de precios más flexibles. Esto reducirá la carga inicial de CAPEX sobre los operadores a medida que desplieguen sus redes 5G.”

Hu también recomendó que los gobiernos de comiencen a planificar activamente para satisfacer las nuevas demandas de espectros para los próximos cinco a diez años, señalando que las bandas de espectros 6GHz son un buen punto de partida.

“Nuestra industria necesita más apoyo para los recursos del sitio,” continuó Hu. “Los costos aún son demasiado altos, y la disponibilidad del sitio siempre es inferior a la demanda.  Los reguladores deberían de intensificar y mejorar la situación abriendo más infraestructura pública para compartir y brindando orientación en sitios de construcción.”

En Shangai, por ejemplo, el gobierno de la ciudad ha establecido estándares para postes de servicios públicos multifuncionales. Para finales del 2020, instalarán estos postes a lo largo de 500 kilómetros de vías públicas, las cuales se serán utilizadas para soportar 30,000 sitios 5G adicionales.  Eso es un incremento del 75% en el número total de estaciones base móviles actualmente construidas en toda la ciudad.”

En Europa, los ministros de los gobiernos están trabajando directamente con transportistas para identificar los requisitos de usos conjunto de los sitios 5G y otras formas para infraestructura pública (tales como semáforos, señalizaciones, y paradas de autobús) para reducir los costos a través del intercambio de infraestructuras.

Expansión de la cooperación intersectorial

Hu cerró enfatizando la importancia de la colaboración intersectorial. “Todavía teniendo algunos desafíos en términos de conocimiento de la industria vertical, casos de uso, y desarrollo de negocios. Por lo tanto, necesitamos innovar juntos. Si podemos tener una mente abierta, trabajar juntos con socios de la industria para identificar los problemas reales, y explorar qué funciona y qué no, nos facilitará desatar el poder del 5G.”

Con el fin de promover la innovación intersectorial y la mayor colaboración regional, Huawei abrió su primer Centro de Innovación Conjunta 5G para Europa, ubicado en Zurich. El centro es un esfuerzo conjunto de Huawei y Sunrise. Servirá como una plataforma de innovación que ayuda a las compañías europeas a trabajar juntas a través de los sectores y el desarrollo de soluciones 5G específicas para industrias.

“Cada país tiene sus propias fortalezas económicas. Estas son las áreas en las que podemos enfocarnos, y combinar la tecnología 5G con soluciones específicas de la industria para mejorar las competitividades de cada país,” Hu concluyó.

El Foro de Banda Ancha Móvil de este año reúne a más de 1,500 representantes de operadores, industrias verticales, fabricantes de equipos, organizaciones estándares, firmas de analistas, y medios de comunicación. La sala exhibición presenta tecnología 5G, soluciones comerciales, y una amplia gama de aplicaciones 5G para consumidores individuales, hogares y empresas, incluyendo AR/VR en tecnología 5G, transmisión en 8k, juegos en la nube, visión artificial y soluciones de control remoto con tecnología 5G.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131