Bloqueo creativo, qué es y que hacer para superarlo

Cuando se habla de creatividad todo el mundo piensa en “Artes”, “Diseño”, “Publicidad”… Pero NO, la realidad de la vida es que todos de una forma u otra somos creativos y aplicamos la creatividad.

Según la RAE creatividad significa facultad de crear o capacidad de creación. Por tanto podríamos definir “un bloqueo creativo” como la falta motivación que nos da impotencia en generar nuevas ideas. Este bloqueo suele ser asociado a diferentes factores como: el estrés, cansancio, presencia de inseguridades o simplemente cuando nos exigimos demasiado.

Para serles honestos a la hora de escribir este artículo, estaba atravesando por uno. Si, en mi caso, escribir me ayuda, además de todos estos tips que les compartiré, que espero les sirvan de ayuda si se encuentran en esta situación.

Desconéctate por unas horas

Toma una siesta, sal a compartir con tus amigos, ve al cine, unos tragos, la idea es que hagas un stop de tus actividades comunes y te desconectes por unas horas, libera a tu cerebro de la rutina y descansa. Cuando modificamos nuestras actividades también activamos nuestra imaginación y creatividad.

Escucha música, cualquiera que te inspire

En ocasiones nuestro cerebro necesita estímulos motivadores que nos ayuden a tomar acción y la música puede ser nuestra gran aliada, no te diré que escuches Jazz, ni nada de eso, escucha la música que disfrutes y te ayude a desestresarte.

Lee sobre algo que te guste

Tómate un tiempo para leer tu blog favorito o iniciar con ese libro que compraste y no le has dado la primera ojeada, tómate una taza de café, ponte OFF de las redes sociales e introdúcete en la lectura.

Sal a dar una vuelta

Un paseo al aire libre nunca cae mal, busca inspiración en las cosas que te rodean, da una caminata, disfruta el ambiente, déjate inspirar por la naturaleza, las personas, las estructuras, pero eso sí, opta por ir a lugares tranquilos y seguros, te aseguro te ayudarán muchísimo.

Juega un poco

Este punto puede sonar un poco extraño pero créanme, jugar ayuda muchísimo con el bloqueo, hace que tu mente se desconecte de la rutina y dependiendo el juego puedes incluso estimular tu cerebro.

Inspírate

Para este punto yo les recomiendo abrir Pinterest y buscar cosas que sean de tu interés. Si ya tienes tu cuenta déjate llevar por el feed y todas las recomendaciones que aparezcan, es una excelente forma de conseguir inspiración y descubrir una que otra página o blog que sea de tu interés.

Escribe sobre lo primero que llegue a tu mente

No definas el tema, solo empieza a escribir las ideas que lleguen a tu mente, muchas veces buscamos una idea perfecta, pero que te parece si mejor escribes tus pensamientos, las ideas que estén en tu mente en este preciso momento. ¡Suelta tu mente y dejate llevar!

Justine Zabala
Justine Zabala

Periodista de moda, locutora y publicista de carrera con experiencia en marketing digital y social media. Tengo una gran pasión por la comunicación, la moda y la tecnología. Fundadora y editora de JustinesSecret.com. Disfruto escribir y compartir conocimientos.

Artículos: 62