En los videojuegos, lo retro está de moda

Los gamers estamos viviendo una época gloriosa en lo que a ofertas de juegos, formas de jugar y consolas se refiere. Nunca ha existido un tiempo donde jugar a videojuegos sea tan accesible como ahora. Y gracias a esa facilidad ha surgido (como en otros medios de entretenimiento) un amor especial hacia los juegos y consolas antiguas.

Aquellos que crecimos en los 90s pudimos ver la transición de generaciones tan importantes como el salto de 16 bits a 32 y 64 bits. Para muchos gamers, esto fue el principio y el final de un hobbie, ya que una parte de ellos disfrutaba de los cambios que ofrecían los juegos en tres dimensiones, mientras que otra corriente, no podía adaptarse a la nueva visión que estaban proyectando los videojuegos. Es en ese momento donde nace lo Retro.

Muchos no aceptaron el cambio de los videojuegos al 3D.

Las empresas desarrolladoras de juegos han sabido desde un principio de esta división y han querido monetizar la nostalgia de aquellos que no se han podido adaptar.

En la gloriosa época de PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn, ya se podían ver títulos recopilatorios de clásicos como el NAMCO MUSEUM, donde tenías la oportunidad de jugar a juegos de recreativas de los años 80s como Pac-Man, Mappy, Galaga o Pole Position. Para NAMCO la propuesta fue un éxito, lanzando un total de 6 entregas.

Uno de los primeros recopilatorios de juegos Retro creados.

A inicios del 2000, como todos saben, llegó la fiebre del PC a nuestras casas, un mundo de nuevas posibilidades a solo una tecla gracias al Internet y gracias a esta revolución digital llegaron los Emuladores, el benefactor y principal propulsor de lo retro. Estos softwares tienen la capacidad de correr con mucha fidelidad videojuegos viejos y gracias a una comunidad de fans y programadores, hay una incontable cantidad de títulos a disfrutar.

Los emuladores: El paraíso de los juegos Retro.

Muchos gamers que gozaban de las maravillas tecnológicas que ofrecían la Sega Dreamcast, PlayStation 2, la Gamecube y XBOX, fueron observando a través de los emuladores como ciertos juegos y consolas antiguas cobraban fama. Este fenómeno ocurrió con todos los juegos de la famosa empresa SNK y sus consolas NEO-GEO.

NEO-GEO AES: El Roll Royce de los videojuegos.

A su vez desarrolladoras como Capcom o Konami lanzaron famosos Remakes de juegos clásicos como Resident Evil o Metal Gear Solid para la generación de 128 bits, haciendo que gente que no jugó en su tiempo dichos títulos, tenga una excusa para disfrutarlos, y que servía para que muchos, conocieran el origen de estas franquicias y se adentraran al mundo retro.

Los Remakes: otra forma de vender con la nostalgia.

Millones de gamers en todo el mundo se volvieron fanáticos de juegos antiguos, que gracias a la emulación, pudieron disfrutar y en un afán de tenerlos físicamente, junto a otros factores como la nostalgia, nació el mundo del coleccionismo retro.

Ya para finales del 2005, se formaliza la séptima generación de consolas y con ellas, el asentamiento del juego en línea, jugabilidad por movimiento, almacenamiento en las consolas y los juegos digitales. Estas dos últimas cualidades ayudaron significativamente en la fomentación del juego retro, ya que por medio del juego digital, empresas desarrolladoras podían poner a la venta juegos ya descatalogados provenientes de consolas de hace 10, 15 ó 20 años atrás.

Juegos clásicos de la primera PlayStation en el PS Store.

Con el pasar de los años, fue normalizándose el hecho de tener dentro de una misma biblioteca, juegos modernos conviviendo con juegos antiguos. Aunque para muchas empresas, esto no era suficiente. Sabían que lo retro era bastante lucrativo por lo que el siguiente paso a dar fue sin duda una jugada maestra, y quien mejor que la empresa Nintendo para dar ese golpe de efecto.

En una maravillosa jugada, Nintendo lanza al mercado las NES CLASSIC MINI, una consola en miniatura con más de una docena de juegos incluidos por medio de emulador y que gracias a la comunidad se ha podido expandir a un catalogo infinito de juegos. El éxito fue apabullante, confirmando una vez la formula de que lo retro vende.

Pronto tendremos la guerra de las mini-consolas.

Enseguida, empresas como SNK, SEGA y SONY hicieron la misma jugada con sus respectivas consolas. Unas salieron más exitosas que otras, pero le dieron al fan retro lo que querían, una consola en miniatura que además de bonita, servía como una pieza invaluable dentro de su colección. Nintendo lanzó hace un tiempo la SNES CLASSIC MINI, y los fans ya están a espera de la N64 mini.

También hay servicios como XBOX LIVE GOLD, PlayStation Plus o Nintendo Switch Online los cuales por pagar mensual, te dan una serie de beneficios como jugar online, descuentos especiales y juegos retros para jugarlos en cualquier momento desde una consola actual.

Nintendo Switch Online ofrece un amplio catálogo de juegos de NES Y SNES

No hay duda alguna de que la nostalgia corre por las venas de todo gamer, y que cualquier excusa para poder jugar ese juego que tanto te marcó en tu juventud siempre es valida. Al igual que la música, que el cine, y los libros, los clásicos nunca mueren.

Wander Mercedes
Wander Mercedes

Publicista de profesión, gamer de corazón, creador de contenido, amante de la tecnología, las redes sociales y todo lo concerniente al mundo de los videojuegos.

Artículos: 27