Vicepresidencia abre convocatoria sexta versión concurso Innovapp para solucionar problemas sociales

La Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), dejó abierta la convocatoria a la sexta edición del Programa de Acompañamiento a Emprendedores Innovapp para solucionar desafíos sociales aprovechando las tecnologías, que este año busca propuestas en las categorías medioambiente, tecnologías para la salud e inserción laboral y productiva.

Innovapp es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, que surge en respuesta a los desafíos planteados a la revolución 4.0 (desarrollo de habilidades digitales, acceso a financiación, digitalización y la automatización) y centra la tecnología junto al emprendimiento social como herramienta de provecho para sectores público y privado.

El acto de lanzamiento de Innovapp 2019 se llevó a cabo en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), y fue encabezado por el director de CTC, licenciado Claudio Doñé; y el Director de Emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el licenciado José Checo.

Clary Díaz, encargada de Innovación y Emprendimiento de CTC, motivó a los jóvenes a presentar sus aplicaciones para mejorar la vida de los ciudadanos. Afirmó que a través de la innovación y la creatividad muchos países han apostado a la transformación de las condiciones en que se vive hoy, y también se puede diseñar la forma en que se desea vivir en el futuro.

Agregó que una vez más la Vicemandataria pone al servicio de la población una ventana de progreso y superación para que por medio a las tecnologías presentes, se canalicen soluciones que pueda cambiar las condiciones de miles de personas utilizando la creatividad.

Manifestó que las tres categorías escogidas (medioambiente, tecnologías para la salud e inserción laboral y productiva) responden a una recomendación del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República (OPSD), por ser esos los tres desafíos de más prioridad del país en estos momentos.

En tanto que José Checo, director de Emprendimiento del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), expresó que la innovación representa un cambio de paradigma y una transformación social que no depende del apoyo estatal ni privado para ser sostenible en el tiempo.

“Es también una realización de sueños de trabajo y articulación que venimos haciendo junto a la Vicepresidencia, con la cual estamos mostrando que se pueden trabajar juntos, y que se puede articular, y yo creo que ese es el ejemplo para dar a otras instituciones que están alrededor de nosotros”, afirmó.

Bases del concurso

Las bases del concurso fueron presentadas por Adonis Naut, analista de Innovación de CTC, quien explicó que el registro de los interesados estará disponible en la página www.innovapp.com y que en esta versión pueden aplicar jóvenes entre 16 y 36 años, que escogerá 30 equipos de tres personas en la primera etapa, en las categorías mencionadas, de las cuales pasarán 10 a la final.

Agregó que los interesados tendrán hasta el 30 de septiembre para presentar sus propuestas y que los equipos preseleccionados pasarán a un programa de acompañamiento del 5 de octubre al 3 de noviembre, que abarcará un total de 80 horas de trabajo e incluirán talleres de modelos de negocios y de presentación de sus emprendimientos, entre otros.

Entre los beneficios de participar en Innovapp para los emprendedores figuran: pasar de la idea a la acción, conectar con aliados nacionales e internacionales, visibilidad y apertura de nuevos mercados, acceso a mentores de negocios de mayor experiencia, certificación como emprendimiento de alto potencial y cobertura mediática en los canales de comunicación de la Vicepresidencia y de CTC.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131