Review del Google Pixel 3a

Google ha puesto a los dispositivos de gama alta en jaque con la apuesta de sus modelos Pixel 3a y 3a XL, los cuales por apenas 400 y 480 dólares respectivamente, pone a disposición de las masas las que para muchos son las mejores cámaras en un smartphone del mercado actual. A esto debemos sumarle que vienen con la última versión de Android puro, y que además Google promete un mínimo de 3 años de actualizaciones, lo que convierte al Pixel 3a en una de las mejores opciones calidad/prestaciones/precio.

En este review trataré de manera genérica el dispositivo en todos los aspectos, por lo que más adelante les traeré cosas puntuales de la cámara, así como comparaciones con las de otros dispositivos de gama alta en ese mismo aspecto.

Diseño

Google con el Pixel 3a no está pretendiendo revolucionar nada respecto al diseño, el cual digamos que es tradicional al no tener una pantalla que llegue hasta los bordes ni cuente con ningún tipo de notch. De igual manera, la selección de los materiales de la tapa trasera son de plástico en diferentes terminaciones de brillo. Pero tampoco me mal entiendan, este plástico se ve de muy buena calidad y se siente bien en las manos, no es que se sienta un teléfono barato ni mucho menos.

A pesar de no contar con ningún botón ni sensor de huellas dactilares en el frente, el borde inferior frontal es bastante grande, incluso más grande que el superior a pesar de que este tiene la cámara frontal y el auricular.

La tapa trasera está hecha en un plástico unibody hasta los bordes, el cual tiene del lado derecho el botón de encendido y bloqueo, y el de volumen. En el borde inferior tiene las bocinas estéreo y el puerto de carga USB tipo C. En el izquierdo la ranura para la tarjeta Nano SIM, mientras que en el superior el jack para audífonos y un micrófono para cancelación de ruido.

En la parte trasera tenemos la única cámara principal acompañada de un flash duotono y debajo el lector de huellas dactilares. Al final el logo de la G de Google. Se pudiera decir que en sentido general se parece mucho al iPhone 5c.

Pantalla

El Google Pixel 3a cuenta con una pantalla OLED de 5.6″ con resolución 2,200 x 1080 Full HD+ con aspecto 18.5:9. Esta cuenta con tecnología Always-on, la cual muestra siempre informaciones como hora, fecha y notificaciones, pero algo específico de los Pixel es que además te indica el nombre del artista y la canción que esté sonando en ese momento.

Para la noche permite utilizar el modo Night Light, el cual elimina los colores azules de la pantalla, lo que ayuda a nuestros ojos.

Sobre la calidad de la pantalla esta es excelente, y permite utilizar gran parte del sistema operativo tanto en modo vertical como horizontal. Además YouTube lo tiene catalogado como un Signature Device, pero tampoco nos debe sorprender ya que son del mismo dueño.

Desempeño

No nos dejemos engañar de que el Pixel 3a venga con un procesador Qualcomm Snapdragon 670, ya que debemos recordar que trae la que se supone es la versión más pura, estable y reciente de Android. Este viene en una única configuración de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento.

No es expandible con memorias microSD, pero al menos Google ofrece backup ilimitado de fotos y videos sin importar la calidad a través de su servicio Google Photos a todos los dueños de equipos Pixel.

En ningún momento en las semanas que tengo utilizándolo he tenido problemas de lentitud y lo he utilizado incluso para juegos de alto rendimiento, y he recibido mis actualizaciones de seguridad de manera constante desde que lo tengo.

Cámaras

Si hay algo en lo que Google se ha destacado con toda su línea Pixel es en la calidad de sus cámaras, y para rematar ha logrado esta reputación sin la necesidad de tener más de una cámara principal. A nivel de especificaciones, su cámara principal es de 12.2 megapixeles y cuenta con estabilizador de imagen óptico y electrónico y un ángulo de visión de 76 grados, mientras que la frontal es de 8 megapixeles con 84 grados de ángulo de visión.

En la parte de video la cámara principal va desde 720p a 240 cuadros por segundos, hasta 4K a 30 cuadros por segundos, mientras que la frontal permite hasta 1080p a 30 cuadros por segundos.

Si punta de lanza es el modo Night Sight, el cual permite crear fotos increíbles en ambientes de poca luz sin la necesidad incluso de utilizar el flash. Esto ha sido posible en gran medida gracias a inteligencia artificial y el procesado de imagen a través de software. Es por esto que a la hora de tirar fotos en este modo, si la abrimos inmediatamente la tiramos tenemos que esperar algunos segundos a que se termine de procesar, pero los resultados son impresionantes, y más cuando los comparamos con otros teléfonos. Lo mejor de todo es que con la cámara frontal se pueden conseguir resultados similares.

Otros excelentes resultados se pueden obtener con el modo retrato, el cual es la excusa para que muchos teléfonos tengan más de una cámara y el Pixel demuestra que puede obtener también resultados similares e incluso mejores con una sola cámara. Es posible incluso modificar este efecto luego de que la fotografía es tirada.

El software de la cámara del Google Pixel 3a cuenta además con modos tradicionales como Panorama, Cámara Lenta o Time Lapse, así como otros como Photo Sphere, integración con Google Lens y Playground que involucra el uso de Realidad Aumentada.

Batería

Si tomamos la batería de 3000 mAh del Google Pixel 3a y la combinamos con su modesto procesador de Snapdragon 670, y a este mix le agregamos su versión pura de Android con la tecnología de Adaptive Battery de los Pixels, entonces las 30 horas de batería que nos promete Google son completamente una realidad y yo puedo darles garantía de esto.

La tecnología Adaptive Battery lo que hace es aprender cuales son nuestras apps favoritas y reducir el consumo de energía a las que utilizamos menos. Pero aun así podemos activar el modo Battery Saver si queremos ahorrar aun más batería en momentos en que estemos con un bajo porcentaje.

El Pixel 3a soporta carga rápida de 18W y este cargador viene incluido en la caja. Para que tengan una idea, con 15 minutos de carga el Pixel toma suficiente energía para poder usarse por hasta 7 horas.

No todo es perfecto, y es que el Pixel 3a no soporta carga inalámbrica, pero creo que es un función de la que podemos prescindir.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258