¿Qué están haciendo los Millennials en Internet?

Los Millennials somos la generación más controversial. Somos objeto de estudio de los sociólogos y psicólogos y somos el dolor de cabeza de las generaciones anteriores. Decir «ayyy estos Millennials» es casi un insulto, si bien es cierto que tenemos particularidades distintas, nos han vuelto todo un fenómeno.

Primero lo primero…

¿Quienes son los Millennials?

Se dice que los Millennials son la generación que se estaba convirtiendo en adulta para el nuevo milenio o sea el año 2000, por lo tanto son los nacidos entre 1980 hasta mediado de los 90s. Se dice de todo de la generación Y, desde inconformes, egoísta, exigentes y hasta narcisistas. Otros afirman que somos la generación con mayor conciencia ambiental pero lo que más resalta es el hecho de ser nativos digitales.

Ser la primera generación en tener acceso a Internet nos hace tener un comportamiento peculiar en el mundo digital. Aquí les dejo una lista de curiosidades que describen cómo actuamos en Internet.

Leer y más leer

Si, aunque digan que los libros están desapareciendo simplemente se están transformando. Esta generación tiene más acceso a artículos, foros y publicaciones en redes sociales, por eso se dice que los millennials tenemos un mayor hábito de lectura. Hay quienes afirman que estos nuevos lectores pueden llegar a leer un equivalente a 10 libros por año.

Consumir entretenimiento en formato de videos

En la misma medida que podemos tener mayor velocidad de Internet en nuestros teléfonos y la facilidad de que cualquiera puede cargar en su teléfono una cámara que antes no estaba ni en los sueños de las compañías de celulares hace que se genere más contenido en este formato.

La forma en la que han respondido los medios digitales como las redes sociales es dándole mucho más acceso a los usuarios a crear videos pero sobre todo que estos sean mucho más efímeros.

La generación ON DEMAND

En un estudio de tendencia digital realizado en el 2016 decía que el 60% de los Millennials consume música en streaming y 33% series de TV lo que con el auge de aplicaciones como Spotify y Netflix este número ha aumentado mucho más. Cuando hablamos de ON DEMAND nos referimos al consumo de multimedia “a la carta”. Las generaciones anteriores debían esperar que coloquen en la radio su música favorita, luego ya podíamos descargarla de Internet y con una memoria tenerla en el teléfono pero esto ha cambiado cuando en cualquier dispositivo, a cualquier momento puedo escuchar lo que quiero.

La generación Y trabaja en Internet

Como millennials aún debemos dar explicaciones de que tener un teléfono todo el día en la mano o estar sentados frente a una computadora no es asunto de ocio sino otro medio para ganarnos la vida. El mundo se ha vuelto más pequeño y las empresas están prefiriendo ahorrarse dinero en oficinas y ofrecerle la oportunidad a los empleados de trabajar desde casa y desde cualquier parte del mundo.

El Internet nos ha hecho más conscientes

Muchos le llaman sensibilidad y “ñoñería” pero nunca antes se habían logrado promocionar tantos cambios sociales que como lo ha logrado esta generación. Tal como mencionaba al principio somos más sensibles a las causas sociales gracias a que ahora es más fácil llegar a las masas y compartir las buenas acciones. Estar más enterados nos da la oportunidad de difundir injusticias, maltratos, malas acciones y estos mismo medios nos han permitido expresar el desacuerdo que al final crear la presión social que ha impulsado muchos cambios.

En conclusión los Millennials somos una generación con características singulares al igual que otras generaciones que han tenido que sufrir cambios aún más radicales en la historia. No pretendemos ser exclusivos, simplemente actuamos de acuerdo a las realidades que nos ha tocado vivir. Si a las generaciones anteriores le molesta nuestra actitud me despido con una mala noticia, la generación Z (nacidos desde el 2000) y los nuevos Generación T o generación táctil son como los nuevos millennials pero aún más exigentes.

Alice Pérez
Alice Pérez

Ingeniera de sistemas especializada en diseño de productos digitales, apasionada del marketing digital, UX Designer + Partner en October Studio. Más de 5 años de experiencia en desarrollo de software, dedicada a diseñar UX para grandes empresas nacionales e internacionales. Cofundadora de Mujeres TICs, la comunidad de Mujeres en Tecnología más grande del país y fundadora de Code4Ladies, un proyecto para enseñar programación a mujeres en áreas vulnerables de nuestro país.

Artículos: 13