PlayStation y su historia de como revolucionó los videojuegos

Todos conocemos la marca japonesa Sony, un gigante tecnológico que ha aportado al mundo grandes invenciones como el Walkman, el formato CD y otros equipos electrónicos que usamos día a día. Sin embargo uno de los productos más revolucionarios de esta empresa en sus más de 73 años de historia ha sido, sin lugar a dudas, la PlayStation.

El Walkman y el CD, inventos de SONY.
Chip S-SMP de Sony para Super Nintendo

La incursión de Sony en los videojuegos data desde el año 1988, cuando ésta junto con la empresa de videojuegos Nintendo realizan un acuerdo para trabajar juntos. Sony realizó el chip de sonido utilizado en la consola Super Nintendo y desarrolló el Super Disc (un periférico para que la consola de Nintendo permitiera leer CD-Rom y el cuál solo quedó en prototipo.

Aquel Super Disc pasó a convertirse en la Nintendo PlayStation, una consola que podría reproducir CD y cartuchos sin ningún tipo de hardware adicional. Según su acuerdo, Sony desarrollaría y mantendría el control sobre el formato Super Disc, con Nintendo cediendo efectivamente una gran cantidad de control de licencias de software a Sony.

Esto no le sentó muy bien a Nintendo y es entonces donde el presidente de la compañía en aquella época, Hiroshi Yamauchi, realizó una negociación más favorable con la compañía europea Philips. En el Consumer Electronics Show de junio de 1991, Sony anunció públicamente la Nintendo PlayStation. Al día siguiente, Nintendo reveló su asociación con Philips en el show, una sorpresa para toda la audiencia, incluida Sony.

Prototipo de la Nintendo PlayStation

Este hecho motivó a Sony encaminar el proyecto por su propio rumbo, liderado por el ingeniero Ken Kutaragi (considerado el padre de la PlayStation). En 1993 Sony fundó una marca afiliada que se encargaría en la investigación y desarrollo de videojuegos de calidad llamada Sony Computer Entertainment.

Ken Kutaragi, padre de la PlayStation

El 3 de diciembre de 1994 se lanza oficialmente la primera PlayStation en Japón, convirtiéndose automáticamente en un éxito rotundo, logrando vender 1 millón de unidades en tan solo tres meses. Este hecho histórico motivó a Sony llevar su producto a tierras extranjeras como Europa y Estados Unidos.

Primer modelo de la PlayStation

Para ello, invirtieron más de 4 millones de dólares en publicidad para la Electronic Entertainment Expo (E3) del 1994, la conferencia más grande a nivel mundial de los videojuegos, y lanzó una impactante campaña televisiva. Gracias a la publicidad Sony pudo descubrir que los jóvenes entre 12 a 25 años serían sus consumidores más habituales, y así empieza la revolución de PlayStation llevando los videojuegos más allá del público infantil y geek.

Exposición de SONY en el E3 de 1994

 En Septiembre de 1995 se pone a la venta el PlayStation en EEUU, con grandes juegos de lanzamiento como Rayman, Twisted Metal, Tekken 2, Marvel Super Heroes, entre otros. Con el paso del tiempo se convirtió en la consola más exitosa de la quinta generación, tanto en ventas como en popularidad. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 104,25 millones de unidades de su  videoconsola en 10 años.

Como legado, la marca PlayStation es la más reconocida en todo el mundo en su categoría junto con Nintendo. La siguiente máquina de Sony, la PlayStation 2 es la consola de videojuegos más vendida en la historia con más de 155 millones de unidades y en la actualidad, la PlayStation 4 es la líder del mercado, que acaba de tener más de 100 millones de consolas vendidas.

La gran familia PlayStation

El nacimiento de esta consola y de como se forjó su legado es para muchos, una de las más emocionantes dentro del mundo empresarial y del ocio electrónico. Larga vida a la PlayStation.

Wander Mercedes
Wander Mercedes

Publicista de profesión, gamer de corazón, creador de contenido, amante de la tecnología, las redes sociales y todo lo concerniente al mundo de los videojuegos.

Artículos: 27