Nintendo Switch vs. PlayStation 4 vs. Xbox One

Bienvenido a la octava generación de consolas de juegos. El auge de los juegos 4K. La notable llegada de la consola híbrida de mano. Han pasado varios años desde que salió Microsoft Xbox One y Sony PlayStation 4, y ambos sistemas obtuvieron variantes más potentes a la mitad de sus ciclos de vida. Si eso no es suficiente, el nuevo Nintendo Switch se ha establecido como una nueva potencia con la capacidad de jugar conectado a un televisor como una consola doméstica o en movimiento como una computadora de mano.

Con la finalidad de apreciar cual es la mejor consola desde un punto de vista franco se estarán midiendo en una serie de factores desde precio, volúmenes de ventas, gráficos, juegos, controles, entre otros.

Precio y Ventas

Parece que USD$300 es el número mágico para las consolas de juegos. Todas las iteraciones de línea de base actuales de los tres sistemas principales están disponibles a ese precio, incluida la PlayStation 4 Slim rediseñada, la Xbox One S y el Nintendo Switch.

Sin embargo, avanzar a los juegos 4K requiere pagar una suma extra de dinero. La PS4 Pro agrega USD$100 adicionales al precio, mientras que la Xbox One X agrega USD$200. Eso significa que los juegos 4K y el rendimiento mejorado de PlayStation VR en PlayStation 4 costarán USD$400, mientras que experimentar 4K en Xbox One costará USD$500.

Las ventas totales de las consolas son las siguientes ha Marzo 2019: PS4: 94MM, Xbox One: 42 MM, Switch: 32 MM. Basándonos en las ventas puntuales de Marzo 2019, el Switch es la consola más vendida a nivel mundial en base de mes con mes, pero en relación a las ventas totales, el trono sigue siendo del PS4.

Del total del mercado de ventas mensuales actualmente el Switch posee un 46%, mientras que el PS4 tiene 40% y el restante 14 para Xbox. Claro hay que tener en mente que el Switch salió a la venta en Marzo 2017, mientras que PS4 y Xbox One salieron a la venta en Noviembre 2013.

Ganador Ventas y Precio: PS4 y Switch (Ventas) / Triple Empate (Precio)  (Marcador →  PS4: 2 / XBOX: 1 / Switch: 2)

Gráficos y Servicios en Línea

El gran cambio en el rendimiento de las consolas no se produjo al comienzo de esta generación de consolas, sino a la mitad. Tanto Sony como Microsoft lanzaron versiones mejoradas de sus sistemas de juego con capacidad 4K. Estas son significativamente más potentes que los modelos originales, capaces de alcanzar una resolución de hasta 4K con un alto rango dinámico de gráficos.

El Switch es una tableta pequeña en lugar de una consola más grande y bloqueada, y puedes jugarla mientras viajas con su pantalla incorporada de 720p. El compromiso viene en una resolución que alcanza un máximo de 1080p cuando se conecta a un televisor, y generalmente un rendimiento más pobre en términos de velocidad de cuadros y efectos que la PS4 y Xbox One.

Ya sea que desee jugar juegos en línea o mirar Netflix, debes de conectar el sistema de juegos al Internet. En ambos casos, se debe comprar el plan de suscripción (Xbox Live Gold y PS Plus) para jugar en línea. Ambos servicios cuestan USD$9.99 por mes o USD$59.99 por año (el mejor trato con diferencia) e incluyen beneficios adicionales como juegos gratis cada mes. Nintendo lanzó recientemente su propio servicio en línea, Nintendo Switch Online, que ahora también se requiere para jugar la mayoría de los juegos de Switch en línea. No ofrece casi tantas funciones en el sistema como Xbox Live Gold y PS Plus, pero a USD$19.99 es mucho más barato que sus competencias. 

Ganador: Empate entre PS4 y XBOX One (Marcador →  PS4: 3 / XBOX: 2 / Switch: 2)

Juegos y Controles

Los juegos más grandes de editores externos como EA y Activision son casi todos multiplataforma, por lo que se trata de qué exclusivas te atraen más. Actualmente, la PS4 tiene la mejor biblioteca de exclusivas de franquicias y juegos AAA, aunque esto obviamente dependerá de su gusto. Luego está Nintendo, que tiende a funcionar casi exclusivamente en exclusivas. Mario, Link y Super Smash Bros. son oro puro tanto en calidad como en impacto a lo que juegos de video se trata.

Con relación a los controles, siempre es necesario un buen gamepad para jugar, y tanto Xbox One como PlayStation 4 los tienen. El gamepad Xbox One es una versión ligeramente actualizada del controlador Xbox 360, con una sensación más redondeada y botones de disparo que ofrecen retroalimentación de fuerza individual. El DualShock 4, el gamepad de la PS4, es un controlador completamente revisado que mantiene las mejores partes del DualShock 3 y repara lo peor.

El Nintendo Switch es un caso muy singular. Funciona tanto como una consola doméstica como una computadora de mano, con dos controladores Joy-Con que se conectan de forma inalámbrica al sistema o se ajustan a los lados cuando quieres jugar mientras viajas. Ademas es posible cambiar su uso con el Switch Pro Controller lo cual es tan facil como conectar los Joy-Cons al control y listo.

Ganador Controles y Juegos: Switch (Controles) / : Empate entre PS4 y Switch  (Juegos) (Marcador →  PS4: 4 / XBOX: 2 / Switch: 4)

Y la mejor consola es…

Según los números, la PlayStation 4 tiene una ligera ventaja sobre el Nintendo Switch. Esto se da solamento porque la PS4 tiene mejores características de captura de juegos y admite VR, mientras que el Switch tiene mejores opciones de controlador. Ambos tienen fantásticas bibliotecas de juegos llenas de exclusivas de consola, puertos y juegos independientes. La Xbox One solo se destaca en las características multimedia, con su compatibilidad con Blu-ray Ultra HD.

Sin embargo, las selecciones de juegos son una cuestión de gustos, y la PS4 o Xbox One podrían tener más juegos que les atraigan personalmente. También está el problema del Switch, aunque se beneficia de la portabilidad, no es tan poderoso como la PS4 y no tiene la opción 4K.

Juan Miranda
Juan Miranda

Administrador de Empresas con Maestría en Dirección de Proyectos. Experiencias en los sectores de Prevención de Lavado y Financiamientos del Terrorismo además de la banca dominicana. Cinéfilo, Otaku y Gamer. Apasionado en temas de cultura, tecnología y finanzas.

Artículos: 27