Daikin Mini Split SL 18 SEER Inverter (12,000 BTU)

Recientemente hice un cambio de acondicionador de aire en mi estudio por Daikin Mini Split SL, y aprovecho la oportunidad para contarles qué cosas tomé en cuenta para elegirlo, y que de esta manera les sirva como una especie de guía a la hora de ustedes elegir el suyo.

Lo primero a considerar debe ser el tamaño del espacio en donde lo utilizarás. En mi caso el estudio es una habitación de la casa de tamaño regular, que con un aparato de 12,000 BTU de capacidad es más que suficiente. Un aspecto a considerar respecto al tamaño es también la altura del techo.

La cantidad de personas que estarán dentro de ese espacio también influye. Si pasa de dos personas, debes considerar un aumento de 600 BTU por cada persona adicional.

Si en el espacio que van a colocar el acondicionador de aire hay una cocina con horno y hornillas que se utilice de manera algo contante, lo recomendable sería aumentar en 4,000 BTU la capacidad.

En lugares donde el sol entre de manera muy constante, ya sea que el espacio sea de cristal o que utilice mucho la entrada de luz natural en su diseño, entonces un aumento de un 10% de capacidad. Si como yo, tenemos un ambiente cubierto por blackouts en todas las ventanas entonces no tendríamos que preocuparnos por esa parte.

El aspecto más importante es la eficiencia de energía. De entrada elijan acondicionadores de aire con tecnología Inverter, y luego verifiquen su nivel de eficiencia que es el número que acompaña a las siglas SEER, el cual es más eficiente mientras más alto es este número. En el caso de este Daikin Mini Split SL, es SEER 18.

El ruido que emite es algo a considerar, ya sea como en mi caso que no quiero que me dañe el audio de las grabaciones, como quienes lo utilizan en la habitación donde duermen o trabajan. Este modelo de Daikin emite de 2 a 3 decibeles, lo cual es bastante silencioso.

La apariencia del equipo también es importante, y en este caso la unidad tiene un diseño moderno pero aun así se adapta al espacio sin necesidad de ser muy llamativo.

Algo que me gusta es que la pantalla donde indica la temperatura se puede apagar o encender según necesidad.

Luego de todo esto, debemos elegir una marca confiable que nos garantice un producto de calidad, con un buen servicio post venta y garantía. Por eso elegí Daikin, una marca japonesa con presencia en toda Latinoamérica. En este modelo obtuve 2 años de garantía en desperfectos mecánicos.

Poder darle mantenimiento de manera sencilla sin miedo a dañarlo es otro punto importante. Este modelo de Daikin permite el acceso a los filtros muy fácilmente sin necesidad de ningún tipo de herramienta, facilitando así el proceso de limpieza de filtros cada cierto tiempo.

El control remoto del Daikin Mini Split SL es muy sencillo de utilizar y cuenta con un botón de Turbo si queremos acelerar el proceso de enfriamiento.

En las semanas que tengo utilizándolo me he convencido de que la elección del Daikin Mini Split SL ha sido acertada, por lo que si andan buscando con acondicionador de aire de 12,000 BTU se los recomiendo.

Si quieres más información sobre este modelo puedes visitar https://daikinlatam.com/product/sl-18-seer/

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258