Todo lo que debes saber sobre aplicaciones para conocer tu ciclo menstrual

La menstruación es parte del ciclo de vida de la mujer, es inevitable que tarde o temprano suceda. Desde siempre las mujeres han pasado sus secretos a su descendencia pero ha ido evolucionando el grado de conocimiento sobre el ciclo menstrual de la mujer generación tras generación. Hoy tenemos una de las mayores ventajas que nuestros padres o abuelos no tuvieron y es mucho más información y sobretodo soluciones tecnológicas para nuestro dia a dia.

La sabiduría de nuestras ancestras pasó a nuestro celular. Así como ellas conocieron su ciclo a través de la fase de la luna nosotras lo hacemos en nuestras pantallas. Antes de recomendarte que descargues cualquier aplicación me gustaría que conocieras un poco más sobre ellas.

¿Cómo funcionan estas aplicaciones?

Al registrarte en una de estas aplicaciones te pedirá que ingreses la fecha de tu última menstruación así como los días de tu ciclo, de este modo la aplicación podrá predecir cuándo regresará el mes siguiente. Por supuesto esto no se queda ahí, gracias a este algoritmo de predicción algunas aplicaciones te permiten también conocer tus días fértiles del mes en los que puedes concebir.

¿Qué debes saber antes de usarlas?

  • La aplicación aprende sobre tí: ​No es Dios, así que le tomará un tiempo conocerte lo suficiente para poder acertar. Mientras más información le des sobre las fechas y lo que sientes durante todo el ciclo aprenderá más y será como esa mejor amiga que te conoce muy bien​.
  • Funciona si tu ciclo es regular: ​No todas la mujeres ven su menstruación cada 28 ó 30 días, por lo que por más preciso que sea el algoritmo no podrá darte una fecha exacta. Aunque lo saludable es que llegue siempre de manera regular, no es así para muchas, pero aunque a veces tengas problemas es bueno llevar un registro del tiempo que tarda en llegar, anotar tus síntomas y los cambios que percibes. Esto será información valiosa para ti y tu doctor.
  • No es tu doctor: si bien es cierto estas aplicaciones te dan la opción de registrar el estado de tu flujo vaginal o si tienes algún sangrado intermenstrual. Si notas que algo no anda bien debes de acudir inmediatamente a donde un profesional.
  • Te ayudan si quieres o no quedar embarazada: ​para saber tus días fértiles lo mejor es conocer tu ciclo menstrual, así que es posible que estas aplicaciones puedan ayudarte a quedar embaraza o si buscas lo contrario. Tal como mencioné, las aplicaciones necesitan un tiempo para conocerte así que hasta que no compruebes que tanto ha aprendido sobre ti no te confíes, aún más si eres de las que anda evitando un bebé.

¿Son realmente útiles?

De entrada te diría que si, este tipo de aplicaciones tienen miles de descargar en las tiendas digitales. Muchas chicas las tienen en su celular y pueden ser un soporte importante para manejar mejor esos días dificiles del mes. En el tiempo que llevo usando estas aplicaciones puedo contarte algunas ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Te sirven para llevar un registro de tu periodo. No importa si es regular o no, conocerte ya es una ventaja.
  • Es un complemento para ayudarte a concebir, pues te dará un aproximado de tus días fértiles.
  • Podrás registrar los cambios que tu cuerpo presente durante el mes y así tener aún más información.

Desventajas:

  • No es muy útil para mujeres con periodo irregular.
  • Sigue siendo un algoritmo con márgenes de error así que no se puede confiar 100%.

Para concluir este artículo quiero recomendarte mis aplicaciones favoritas que puedes empezar a utilizar si aún no tienes una en tu celular.

Flo:

U​na aplicación para el calendario de ovulación, el seguimiento de la menstruación y el embarazo, con más de 86 millones de descargas. Te permite ingresar más de 70 síntomas para obtener mejores predicciones. Cada día te ofrece consejos sobre temas femeninos y una de las cosas más interesantes es que tiene un modo embarazo y post-embarazo adaptándose así a cada etapa de la mujer. Está disponible de forma gratuita para iOS y Android.

Clue:

Clue Calendario Menstrual es una aplicación gratuita para controlar tu menstruación y predecir las fechas de tus siguientes periodos, SPM, ovulación y días fértiles. Haz el seguimiento de más de 30 categorías de salud y comienza a entender cómo tu ciclo menstrual afecta tu piel, pelo, energía, antojos y estados de ánimo. Utiliza Clue como calendario de ovulación para calcular tus días fértiles. También puedes introducir tu método de control de natalidad y configurar recordatorios de la píldora anticonceptiva. Además Clue es perfecto para mostrarle tus ciclos a tu médico.

En fin, la tecnología en todas sus aplicaciones debe ir acompañada de la conciencia humana para que sea realmente útil. No se trata de dejar todo en las manos de una app pero tampoco nunca usarlas, es cuestión de equilibrio.

Si usas otras aplicaciones me gustaría que la compartas en los comentarios.

Alice Pérez
Alice Pérez

Ingeniera de sistemas especializada en diseño de productos digitales, apasionada del marketing digital, UX Designer + Partner en October Studio. Más de 5 años de experiencia en desarrollo de software, dedicada a diseñar UX para grandes empresas nacionales e internacionales. Cofundadora de Mujeres TICs, la comunidad de Mujeres en Tecnología más grande del país y fundadora de Code4Ladies, un proyecto para enseñar programación a mujeres en áreas vulnerables de nuestro país.

Artículos: 13