¿Por qué son tan exitosas las apps de citas?

Estamos en la época de las aplicaciones para todo, es común que en las conversaciones cotidianas de los jóvenes salgan ideas para crear una nueva app que revolucione el mundo o por lo menos que nos haga la vida más fácil. Estoy casi segura que una de esas triviales conversaciones surge la idea de las app de citas o sea tener en tu teléfono una aplicación que te permita conocer personas con la intención de tener una cita.

Vamos un poco más hacia atrás, desde que el internet se popularizó y más personas tuvieron acceso a navegar, las páginas para conocer personas empezaron a surgir, las salas de chat y redes sociales donde se empezaban conversación entre desconocidos. Ahora que podemos usar internet desde nuestro celular la mecánica de enamorase de forma virtual ha cambiado un poco pero la mecánica es muy similar, son simplemente personas queriendo conocer a otras por intereses en común o solo pura atracción física.

¿A qué se debe el éxito de estas aplicaciones?

Aplicaciones como Tinder han logrado hacer más de 30,000 millones de matches, es decir que han unido a ese número de posibles parejas desde su aparición en el año 2012, según reveló la misma empresa. Este dato es evidencia suficiente para darnos cuenta de la popularidad de las mismas sobre todo en jóvenes.

Las personas suelen usarla por diferentes razones, debemos sacarnos el prejuicio de que todo el que es usuario de una app de citas es una personas pervertida. Allí hay personas con diferentes contextos de vida para los cuales la forma tradicional para encontrar pareja no les funciona y te voy a mencionar algunas.

  1. Tenemos menos razones para salir de casa: ​la forma más común para conocer a alguien siempre ha sido ir a un bar, una discoteca, un junte con amigos, en fin ambientes sociales. La vida de “Entregas a domicilio” nos evita tener que salir a comer, Netflix de ir al cine y las aplicaciones para ligar ya nos ahorran el proceso de coquetear.
  2. La vida tan rápida que llevamos: no es que a propósito la gente quiera saltarse los pasos tradicionales para conquistar una pareja, es más bien un asunto de buscar un método que se ajuste a tu estilo de vida.
  3. Tenemos menos inteligencia social: ​Estoy hablando de esa capacidad que tenemos de relacionarnos con los demás. Es como un círculo vicioso en el que no conocemos nadie por siempre estar en nuestras pantallas pero queremos relacionarnos con las personas a través de ellas. La forma regular en la que dos seres humanos se relacionan es conversando y dedicando tiempo a otra persona pero esto ya no es tan común así que los métodos alternativos son los que funcionan.
  1. No duele tanto el rechazo: Ser rechazado es una de las sensaciones negativas que siempre buscamos evitar pero es el riesgo más grande al que estamos expuestos cuando se intenta conocer a alguien. A través del celular es menos doloroso ser rechazado, en las aplicaciones de citas ni siquiera te das cuenta a quién no le gustaste, simplemente ves a quien si y esto da una mejor sensación.
  2. Hay más opciones: Si nos limitamos a las personas que están en nuestro círculo tenemos menos posibilidades de encontrar el amor. Buscar pareja en internet te da más opciones de personas que vivan en otro país, que se dediquen a otras actividades y que puedan hacer match contigo.
  3. Simplemente es más fácil: El arte de coquetear no es un don que todo el mundo tenga, de hecho son técnicas bien complejas que hay que desarrollar a base de prueba y error. Con una aplicación que solo debes instalar y que te ayuden a buscar personas con intereses en común y que también están buscando pareja pues es como si ya hicieron gran parte del trabajo por ti.

A pesar de parecer el camino rápido, fácil y perfecto para terminar con la soltería hay unos puntos muy claros que se deben considerar antes de ser usuario en estas aplicaciones.

  1. No todo el mundo anda buscando lo mismo: Están los que andan buscando relaciones casuales y otros algo más serio. Tener esto bien sabido es importante para no hacerse falsas expectativas con algo que no va a funcionar.
  2. Debes saber lo que quieres​: Si entras solo a curiosear puedes que hagas perder el tiempo a los que sí están en serio. Define tu propósito, piensa que harás cuando encuentres a alguien, piensa en cómo quieres que sea, así cuando estés dentro no andas con indecisiones.
  3. No te ilusiones mucho: ​Encontraras de todo y debes estar list@ para esto. Recuerda que es internet y desde siempre nos han dicho que no confiemos mucho en lo que encontramos allí y menos para algo tan delicado como encontrar pareja.

En mi opinión personal creo que estas aplicaciones funcionan porque detrás de una pantalla todos podemos ser lo que queramos ser. El anonimato de internet es el superpoder de los tiempo modernos, se siente como si tuvieras la facultad de lograr lo que sea, ocultando tus miedos e inseguridades.

Como un dato curioso e interesante el promedio de hombres que suele haber en estas aplicaciones es de un 62% frente al 38% de mujeres, lo que me lleva a tener la siguiente conclusión. Si pones a toda esta gente en un bar y les pidieras que se relacionan como lo hicieron nuestros abuelos obtuvieramos el mismo resultado. Más hombres queriendo conquistar y mujer siendo selectivas.

El éxito de estas aplicaciones están en que al final no eliminan del todo la forma en la que nuestro cerebro está programado para hacer match en la vida real. Las parejas que se han formado y han permanecido juntas es porque solo usaron una aplicación como medio para llegar el uno al otro pero terminaron sentados en algún lugar mirandose a la cara y compartiendo sonrisas.

¿Qué piensas de esto, desaparecerá la forma tradicional de encontrar pareja y será sustituido por las aplicaciones totalmente?

Alice Pérez
Alice Pérez

Ingeniera de sistemas especializada en diseño de productos digitales, apasionada del marketing digital, UX Designer + Partner en October Studio. Más de 5 años de experiencia en desarrollo de software, dedicada a diseñar UX para grandes empresas nacionales e internacionales. Cofundadora de Mujeres TICs, la comunidad de Mujeres en Tecnología más grande del país y fundadora de Code4Ladies, un proyecto para enseñar programación a mujeres en áreas vulnerables de nuestro país.

Artículos: 13