¿Por qué los podcasts son tan populares ahora?

Un podcast es, por definición, una serie episódica de archivos de audio digital disponibles para descargar a través de Internet. Los oyentes pueden suscribirse a sus podcasts favoritos y pueden escuchar en línea o fuera de línea para facilitar su uso.

No quiero comentar sobre el conocimiento que obtenemos a través de la escuela, la universidad y el programa de estudios. Pero según mi opinión, el verdadero conocimiento reside en las revistas, el periódico, las novelas y los blogs.

Los podcasts son suscripciones a revistas para tus orejas. Lo que hace diferente a los podcasts del modelo de la revista es que todos los podcasts son gratuitos y se entregan a través del teléfono móvil en formato digital.

Entonces, ¿por qué los podcasts son tan populares ahora? Podemos resumirlo en cuatro explicaciones clave. 

Los podcasts son fricción en un mundo sin fricción

La tecnología existe para reducir la fricción, para hacer las cosas más fáciles, más rápidas y más eficientes. Se ha vuelto tan arraigado en nuestra vida diaria, que ya no lo apreciamos, lo esperamos. Sin Uber, ¿de qué otra manera se supone que debemos ir de un lado de la ciudad al otro?

Los podcasts desafían los supuestos beneficios de la tecnología. Son fricción en nuestro mundo sin fricción. Claro, suscribirse a ese podcast de crimen del que sus compañeros de trabajo no pueden dejar de hablar no podría ser más fácil. Pero escucharlo te pide más que otros medios de contenido. Los podcasts requieren un enfoque para captar todos los detalles, la preparación para sentarse a través de varios mensajes de patrocinadores hilarantemente irrelevantes, la imaginación para convertir las palabras en imágenes mentales y la paciencia para esperar el próximo episodio que saldrá la próxima semana.

Como lo describe Hugo MacDonald de Quartz, “La fricción nos da calor y fuego. Literalmente mueve montañas. Frotar a dos personas puede causar discusiones, pero también hace bebés. La fricción es una fuerza positiva en todos los ámbitos de la vida, precisamente porque solo cuando estamos en oposición a algo, aprendemos cómo avanzar.” [1]

No estoy seguro de si un podcast alguna vez haya “hecho bebés”. Pero estoy seguro de que los podcasts crean un profundo sentido de compromiso entre el oyente y el contenido, lo que los convierte en un excelente medio para las marcas y los líderes de opinión por igual.  

Los podcasts son un formato para la forma en que vivimos hoy

Nuestro apetito por el contenido es ilimitado. Nuestra capacidad para encajar más en nuestras horas de ocio no lo es.

Los podcasts ofrecen un formato único que se puede insertar más fácilmente en nuestras vidas ocupadas que, digamos, leer un libro o ir a Netflix. Se estima que en el transcurso de un año completo, el trabajador pasa 100 horas llegando a su trabajo. Los viajeros han recurrido a los podcasts en grandes cantidades debido a su formato pragmático y atractivo. Ya sea que solo tenga 15 minutos de sobra en el autobús o en el tren, o un viaje completo de una hora para ir al trabajo, hay un podcast perfecto para usted.

Y, por supuesto, los podcasts cubren cualquier tema bajo el sol. ¿Grandes en los eventos actuales? Hay un podcast para eso. ¿Quieres impresionar en una próxima fiesta con tu conocimiento sobre la historia Juego de Tronos? Hay un podcast para eso también. Cualquiera que sea su estilo de vida, los podcasts pueden ajustarse a sus necesidades. 

Contar historias es como percibimos el mundo

En 1938, la voz de H.G. Wells flotó a través de las radios de los Estados Unidos mientras leía su historia ficticia, “La guerra de los mundos”. Desafortunadamente, los oyentes percibieron su historia ficticia como real. Su programa causó una histeria nacional, atemorizando a los oyentes de que los extraterrestres habían aterrizado en la tierra y que iban a matar a todos. [2]

Aquí estamos, aproximadamente 80 años después, y nuestra fascinación por la narración de audio está viva y perseverando. Después de todo, ¿qué más son los podcasts que los programas de radio a pedido? Nuestra inclinación por contar historias va mucho más allá de su valor de entretenimiento. Contar historias es como percibimos el mundo. Y para responder a la pregunta: «¿Por qué los podcasts son tan populares?», tenemos que reconocer su capacidad para contar historias reales y atractivas.

Un estudio de Stanford demostró que envolver estadísticas e información en elementos de narración puede aumentar las tasas de retención del 5-10% al 65-70%. Esa es una gran estadística para saber si eres una marca que intenta relacionarse con tu audiencia. [3]

La narración de historias a través de podcasts se conecta con personas en un nivel emocional que atrae a sus millones de oyentes todos los días.  

Al escuchar un podcast, eres invitado a una comunidad. 

El momento en el que toca «suscribirse» en una serie de podcast es el segundo en el que se sumerge en una comunidad de oyentes con ideas similares.

La variedad de temas de podcast disponibles le asegura que puede encontrar su nicho; La profundidad del contenido en el que puede sumergirse en cualquier tema (gracias a los episodios semanales) garantiza que esté totalmente inmerso y comprometido.

Ya sea participando en un foro en línea para fanáticos, asistiendo a una grabación en vivo de su programa favorito o discutiendo el último episodio entre compañeros de trabajo y amigos, los podcasts incitan al compromiso y la actividad más allá de sus límites naturales.

Con la audiencia promedio de podcast escuchando 7 episodios a la semana, un 40% más entre 2017 y 2018, estas comunidades y la popularidad de los podcasts en general, continuarán explotando en los próximos años. [4]

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[1] https://qz.com/944434/friction-builds-fires-moves-mountains-and-makes-babies-and-may-be-the-key-to-social-progress/

[2] https://www.history.com/this-day-in-history/welles-scares-nation

[3] https://www.inc.com/frank-addante/great-companies-tell-great-stories.html

[4] https://www.convinceandconvert.com/podcast-research/the-13-critical-podcast-statistics-of-2018/

Juan Miranda
Juan Miranda

Administrador de Empresas con Maestría en Dirección de Proyectos. Experiencias en los sectores de Prevención de Lavado y Financiamientos del Terrorismo además de la banca dominicana. Cinéfilo, Otaku y Gamer. Apasionado en temas de cultura, tecnología y finanzas.

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