El nuevo negocio en los videojuegos: Las Microtransacciones

Las micro-transacciones son un modelo de negocio dentro de los videojuegos donde los jugadores se pueden comprar objetos virtuales como armas, ropas, contenido adicional del juego con dinero real.

Método simplificado de cómo funcionan las microtransacciones

Sus orígenes vienen de los juegos gratuitos, llamados también Free to Play, con el fin de que los desarrolladores tengan un medio de ingresos con sus productos. Son recurrentemente usados en juegos móviles donde muchas de las compras hechas son en usos cosméticos, objetos ventajosos, o tiempos de juego.

El exitoso juego Fortnite es conocido por sus diferentes Skins que puedes comprar por medio de Microtransacciones

Cada videojuego posee su propia economía interna donde el progreso del jugador va de la mano con una cantidad de dinero virtual que recibe como remuneración. Pero este dinero virtual también puede ser adquirido con dinero real.

Debido al éxito de este método de pago, su uso se ha extendido no solo a juegos free to play, sino que han aparecido en juegos de precio completo. Este último aspecto no solo ha generado descontento entre los videojugadores sino que muchas empresas se han aprovechado de las micro-transacciones para fomentar tendencias adictivas a gamers menores de edad y adultos.

Juegos no gratuitos como Forza Motorsports 5, utiliza micropagos para vender autos.

Aunque DLC (Downloadable Content) es un término utilizado para describir todo contenido digital que puede ser descargado para un juego. Dicho contenido descargado es propiedad del usuario por siempre, como lo es la compra de una nueva misión en un juego de aventura. 

En el caso de las Microtransacciones el bien digital adquirido se agota después de cierta cantidad de usos, como lo es la compra de dinero virtual dentro del juego o vidas extras para continuar la partida (Candy Crush). En ambos casos es necesario el uso de dinero real, y en ambos casos se descarga un contenido virtual.

Candy Crush Saga, uno de los juegos más conocidos que usan microtransacciones

También existen las loot boxes (cajas de botín) que son un tipo de microtransacción dentro de un juego que vienen generalmente en paquetes, o cajas en las cuales contienen objetos de manera aleatoria. Estas famosas cajas son recibidas como recompensa por algún logro dentro del jugo, o en la mayoría de los casos comparadas con dinero real.

Cajas de Botín del famoso juego competitivo Overwatch

Las cajas de botín junto a los micropagos están siendo prohibidas en diferentes países por el hecho de incitar adicción a los juegos de azar.

Bélgica ha sido el primer país en prohibir las cajas de Loot

Las microtransacciones ya son parte de muchos videojuegos actuales, y que sirven como un gran soporte económico para las empresas desarrolladoras de juegos. Esperemos que en un futuro cercano estas puedan ser regularizadas para el beneficio de los jugadores.

Wander Mercedes
Wander Mercedes

Publicista de profesión, gamer de corazón, creador de contenido, amante de la tecnología, las redes sociales y todo lo concerniente al mundo de los videojuegos.

Artículos: 27