Code4ladies: Un proyecto que cambiará la vida de las niñas dominicanas

Aunque nuestro país no cuenta con estadísticas formales sobre cuántas mujeres ingresan a las carreras de ciencia y tecnología, es un fenómeno mundial el hecho de que el número de chicas es bastante reducido en comparación con el número de hombres. Esta realidad se aumenta en países como el nuestro, donde las mujeres suelen ser madres en edad temprana, la falta de educación e incluso la carencia de servicios básicos limitan el crecimiento profesional de nuestras mujeres.

En la República Dominicana han surgido varias iniciativas privadas y públicas para apoyar el desarrollo de la mujer en áreas tecnológicas. Eliminar las barreras exteriores e interiores que tienen las chicas ya sea por todas las construcciones sociales que nos han hecho creer desde siempre, es parte fundamental de todos los programas que han surgido.

Code4ladies nace precisamente con esa intención. Llevar cursos de programación totalmente gratis a niñas, jóvenes y mujeres adultas para que tengan su primera experiencia con la programación. Un grupo de jóvenes profesionales del área de la informática se unen para crear este proyecto con la siguiente misión:

  • Crear las bases para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

El conocimiento tiene el poder de mejorar la calidad de vida de quienes lo adquiere. El propósito es que quienes se beneficien del programa tengan la posibilidad de desarrollar ideas innovadoras y que estas reciban apoyo para que puedan crecer.

  • Formar mujeres de todas las edades sin distinción ni exclusión.

Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para aprender algo nuevo. Todas las mujeres deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades profesionales que mejoren su futuro.

Hasta el momento han logrado celebrar dos ediciones la primera en Quita Sueño de Haina y la segunda en el sector Las Toronjas, cada grupo de 20 chicas, en tan solo 6 meses han logrado que 40 estudiantes cerca de graduarse del bachillerato tengansu primer encuentro con la programación. Los cursos tiene una duración de 6 semanas y las chicas salen desarrollando su primera página web.

Puedes participar de la siguiente manera:

Como patrocinador: ​Si tienes salones para enseñar, si conoces un grupo de chicas interesadas en aprender o quieres apoyar con recursos.

Como facilitadora / mentora:​ Si sabes programar y te gustaría enseñar a otras chicas para cambiar sus vidas y la de sus familias.

Como evangelizadora: ​Si te gusta esta iniciativa y quieres compartirla con tus amigas, ya nos estas ayudando.

Si quieres conocer más y contactar al equipo voluntarios siguelas en las redes sociales como @code4ladies y visita la página web code4ladies.com.

Alice Pérez
Alice Pérez

Ingeniera de sistemas especializada en diseño de productos digitales, apasionada del marketing digital, UX Designer + Partner en October Studio. Más de 5 años de experiencia en desarrollo de software, dedicada a diseñar UX para grandes empresas nacionales e internacionales. Cofundadora de Mujeres TICs, la comunidad de Mujeres en Tecnología más grande del país y fundadora de Code4Ladies, un proyecto para enseñar programación a mujeres en áreas vulnerables de nuestro país.

Artículos: 13