Sitios web para invertir en el mercado de valores de la República Dominicana

En nuestro pasado artículo aprendimos como invertir en el mercado de valores de los Estados Unidos, en esta oportunidad vamos a aplatanarlo, así que si eres un pequeño inversionista (inviertes por debajo de RD$500 mil), no quieres exponerte a los altos costos de comisiones y volatilidad del mercado norteamericano, eres principiante en temas de inversiones y quieres colocar tus ahorros en una inversión segura con una rentabilidad razonable, te mostraremos los principales sitios webs que debes visitar para tomar una decisión consciente e informada a la hora de invertir en el mercado local.

Aunque en nuestro mercado existen diferentes alternativas de inversión, nos enfocaremos en solo dos instrumentos, debido a que son los que más recomendamos para pequeños inversionistas principiantes porque ofrecen buena liquidez (acceso rápido a sus recursos) y mayor rentabilidad que los productos bancarios básicos que conocemos como una cuenta de ahorro o un certificado financiero.

Los instrumentos en los que nos enfocaremos son las Cuotas de Fondos Abiertos de Inversión (Fondos Mutuos) y los Sell Buy Back (Repos). Para los fines de este artículo más que darte una definición técnica de cada instrumento, trataremos de enfocarnos en lo que más le interesa a un pequeño inversionista a la hora de invertir: ¿Cuándo puedo hacer efectivo mi capital e intereses generados? (liquidez), ¿Qué tan probable es lograr mi rentabilidad esperada o tener pérdidas? (riesgo), ¿Cuanto me voy a ganar? (rentabilidad), y ¿Cómo invierto o que tengo que hacer para invertir en el instrumento?

Cuotas de Fondos Abiertos de Inversión (Fondos Mutuos)

En palabras llanas y sin entrar en muchos tecnicismos, los Fondos Abiertos son instrumentos financieros parecidos a una cuenta de ahorro, donde la principal diferencia radica en que debemos mantener nuestro dinero en la cuenta por un lapso de tiempo llamado plazo de permanencia si no queremos que nos cobren una penalidad llamada penalidad por rescate anticipado, y solo podemos retirar nuestros fondos en días específicos del año, llamado fecha de recate sin penalidad.

Los recursos colocados en la cuenta son administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIs) y son invertidos por lo general en instrumentos de corto plazos como certificados financieros y valores de renta fija de oferta pública, actualmente en nuestro mercado de diez SAFIs existen solamente cinco que administran Fondos Abiertos de Inversión y estás son AFI Universal, Excel Fondos, JMMB Funds, BHD Fondos y AFI Reservas.

Liquidez: Existen Fondos Abiertos con diferentes plazos de permanencia que van de 1, 30, 90, 180 y 365 días. Pueden consultar este dato en el Reglamento Interno o Prospecto de Emisión del Fondo que desee invertir, ese documento está disponible en el Registro del Mercado de Valores (RMV) o en la página web de cada SAFI.

Riesgo:Estos Fondos de Inversión por lo general invierten en depósitos a plazo de la banca y bonos (gubernamentales y corporativos) con calificaciones de riesgos grado de inversión (por encima de BBB-), es decir, que tienen riesgo similar al de los instrumentos en que invierte y el riesgo de estos instrumentos son muy bajos. Como las cuotas de fondos son instrumentos de renta variable, con esto no queremos decir que bajo situaciones adversas de mercado (crisis financiera) no se pudieran registrar potenciales pérdidas. Puedes consultar la ficha técnica diaria de cada fondo en su página web y verificar el porcentaje del portafolio por calificación de riesgos.

Ejemplo composición del portafolio por calificación de riesgos.

Rentabilidad: Las rentabilidades de estos fondos oscilan entre 5% a 12% anual dependiendo del plazo de permanencia del fondo y el tipo de activo en que invierta, pueden consultar la rentabilidad de cada fondo directamente en el sitio web de cada (SAFI) o en el boletín mensual de la Sociedad de Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI). Es importante tener claro que por su naturaleza esto es un instrumento de renta variable y no ofrecen un rendimiento fijo, pero históricamente por el tipo de instrumento en que invierten tienden a oscilar entre esos valores.

Cómo Invertir: Debes de abrirte una cuenta directamente con la SAFI que administra el Fondo Abierto en el que quieras invertir, este proceso tiende a durar de uno a tres días laborales y tienden a solicitarte documentos de origen de fondos (estados bancarios), llenar formularios para conocerte como cliente y firmar contratos de apertura de cuenta. Actualmente los aportes mínimos iniciales dependiendo de cada Fondo oscilan entre RD$1,000 y RD$50,000. 

Sell Buy Back

También suelen llamarse Contratos Repos (por sus siglas en inglés “Repurchase Agreement”), Reportos, Sell Buy Back, Préstamos de Valor, etc., pero no se dejen confundir por el nombre. Esto no es más un contrato en el que compramos un título (operación spot) y el Puesto de Bolsa se compromete a recomprárnoslo en el futuro (operación forward) en una fecha determinada asegurando una rentabilidad determinada.

Liquidez: El plazo es determinado por el inversionista y suelen ir desde una semana a un año en función a la necesidad de liquidez del inversionista.

Rentabilidad: Por lo general depende del plazo que tenga el contrato y del monto que deseemos invertir, pero tienden a oscilar entre 4% a 9% anual en función de las condiciones del mercado al momento de la inversión. Antes de invertir recomiendo que consulten las tasas indicativas en diferentes Puestos de Bolsa e invertir en el que más les convenga para el plazo que buscan.

Riesgo: En nuestro mercado estas operaciones se hacen con títulos del Banco Central (BCRD) y Ministerio de Hacienda (MH) que según la literatura son libre de riesgo (deuda soberana). Recomiendo que si van a hacer esta operación confirmen en su cuenta de Cevaldom que ciertamente recibieron el título, ya que existen otros instrumentos parecidos como el Mutuo de Valor que es lo mismo con la única diferencia de que el Puesto de Bolsa se queda con el título (nunca pasa por nuestras manos) a cambio de dar al inversionista una mayor rentabilidad, ahí el riesgo aumenta ya que no tienes el título en tu poder como garantía y tu contraparte sería el Puesto de Bolsa. (OJO: no estamos diciendo que por este hecho sea una inversión insegura).

Ejemplo verificación custodia de título en Cevaldom.

Como Invertir: tienes que abrirte una cuenta de corretaje en un Puesto de Bolsa, pueden consultar la lista de Puestos de Bolsa disponibles en nuestro mercado en el RMV. Luego de creada la cuenta debes vía correo o telefónica solicitar a tu corredor asignado que te remita las tasas indicativas donde podrás ver las tasas de rendimiento para cada plazo y monto. El monto mínimo de inversión puede variar dependiendo del Puesto de Bolsa, pero en mi experiencia ha sido de RD$100,000 en adelante.

Ejemplo tasas indicativas Puesto de Bolsa X.

En lo personal recomiendo siempre tener varias cuentas en diferentes Puestos de Bolsa para poder tener diferentes opciones y poder cotizar, también recomiendo buscar referencias del trato con el inversionista, ya que existen Puestos de Bolsa que su target no son pequeños inversionistas y su trato con cliente varía respecto a uno que si esté orientado a ese segmento.

Si bien es cierto que existen otros tipos de instrumentos como los Títulos de Deuda (Bonos), que dependiendo del emisor pueden ser gubernamentales (BCRD y MH) o corporativos. Cuotas de Fondos Cerrados de Inversión, que dependiendo del tipo de activo en el que inviertan se clasifican en fondo de renta fija, fondo inmobiliario, fondo de desarrollo de sociedades y fondo libre. Por último están los Fideicomisos de Oferta Pública que se parecen a los fondos cerrados pero pueden ser de renta fija y renta variable. En otra oportunidad abundaremos sobre estos instrumentos, pero no son inversiones que recomendaría a pequeños inversionistas principiantes por ser instrumentos ilíquidos, requieren altas sumas como inversión inicial y son más riesgosos.

Por último es importante que tengas en cuenta que no importa si eres un emprendedor y tienes tu negocio, asalariado, freelancer, etc., tus ahorros  en pesos según las cifras del Banco Central (BCRD) por temas de inflación anualmente pierden su valor alrededor de 4%, por lo que la única forma de proteger que tus ahorros  pierdan su valor en el tiempo es invirtiéndolos  a una tasa mayor a la inflación (tasa real). Los instrumentos presentados anteriormente representan una alternativa de inversión que sin importar lo pequeño que sean tus ahorros (desde mil pesos), podrás invertirlos con una rentabilidad por encima de un certificado financiero y con la flexibilidad de disponer de ellos cuando quieras como una cuenta de ahorro.

Miguel Ocumares
Miguel Ocumares

Magister en Gestión de Riesgos Financieros y Tesorería. CFA level I Passed. Experiencia en el sector financiero dominicano. Interesado en temas de finanzas, negocios, geopolítica y tecnología.

Artículos: 6