Google Stadia ¿son los videojuegos en la nube el futuro?

Recientemente Google ha anunciado Stadia una plataforma de Cloud Gaming y aunque no han sido los primeros han alzado las expectativas de todos, pues si alguien tiene la capacidad y recursos para hacerlo funcionar es Google.

Stadia promete juegos en 4k a 60 fps con mínima latencia en cualquier PC con Chrome Smart TV e incluso smartphones.

A pesar de no que no han despegado al público en masa, existen ya muchos servicios de Cloud Gaming de compañías de la talla de Nvidia con GeForce Now, Playstation con su Playstation Now y Jump que se centra en juegos indie, son de los más sonados en este renglón además de Stadia.

Los problemas y las promesas

El problema con los videojuegos en la nube siempre ha sido la latencia, es decir, la velocidad con la que llega a la pantalla los mandos del control, Stadia promete aliviar este problema usando la gran cantidad de centros de datos que tiene Google alrededor del mundo y otra forma innovadora de reducir el “input lag” (o retraso de entrada) ha sido conectando directamente a los servidores a través de Wi Fi el control Stadia, opción que viene con el coste adicional de tener que comprar el control. Otro problema podría ser el soporte que les den los desarrolladores a la plataforma, quizás tomando precauciones para este posible escenario Google anuncio también la creación de Stadia Games and Entertainment, estudio propio de videojuegos, además de obtener el apoyo de Ubisoft, quien ha puesto el juego Assassin’s Creed: Odysseyy de id Sofware con Doom Eternal que estarán disponibles desde el lanzamiento de la plataforma.

La preservación de la historia

Otro asunto que tiene preocupados a algunos gamers es la preservación de los juegos, pues de ser este el futuro de los videojuegos, puede pasar que si retiran un juego del servidor no exista ya forma de jugarlo y dicho videojuego desaparecerá de la historia, esto ya lo hemos visto con juegos como Scott Pilgrim vs. The World: The Game, un juego que solo los que tuvieron la suerte de tenerlo descargado en su consola pueden todavía jugarlo. Esto no pasa tanto con las películas, pues estas todavía salen en Blu Ray para los entusiastas, pero con los videojuegos esto no es tan fácil debido a que existen diferentes consolas que no son compatibles entre sí y no parece existir mucha voluntad de preservar esta parte de la cultura popular.

¿Es Stadia el futuro?

Muy bien puede serlo si Google cumple con las expectativas que ha creado, si obtiene un solido apoyo de desarrolladores y publicadores o si en caso de no recibir dicho apoyo puede crear juegos que superen o compitan a la par de los grandes títulos triple A. Stadia podría bien ser el próximo Netflix y a un gigante como Google le sobran los recursos para lograrlo.

Nestor Gonzalez
Nestor Gonzalez
Artículos: 1