El futuro de los videojuegos es ahora

¿Recuerdas cuando veías películas de ciencia ficción donde se mostraba la realidad virtual como algo cotidiano y muy lejano a nuestras posibilidades? Pues eso está cambiando.

La tecnología y sus avances después de la llegada del Internet ha transformado nuestra forma de vivir, de trabajar y de entretenernos. Y como todo producto tecnológico, los videojuegos se han expandido hacia un público de masas, donde su fácil acceso y diferentes formas de experiencias que ofrece, ha hecho de este pasatiempo uno de los más practicados y lucrativos a nivel mundial.

La industria del videojuego sabe de la importancia que cada vez está teniendo su sector, que no escatiman en implementar nuevas formas de jugar y de usar la tecnología a su favor, tanto que es cada vez más costoso realizar un videojuego por la alta producción que esto requiere. Donde el poderío gráfico, el mejor rendimiento, una música envolvente y diálogos de película, son más frecuentes.

The Witcher 3, un juego con altos valores de producción.

Anteriormente solo podíamos jugar en las máquinas recreativas, pero a finales de los 80 llegaron las consolas domésticas a cambiar todo el mercado. Grandes marcas como Atari, Nintendo, Sega y Sony se han beneficiado de esta tendencia, que a día de hoy algunas de estas empresas siguen manteniéndose líder en el mercado, con una legión de fans que apoyan cada lanzamiento de sus productos.

Es necesario hablar sobre estos acontecimientos donde solo podíamos jugar por medio de un cartucho o DVD, ya que al igual que la música y las películas (que han revolucionado sus industrias gracias al formato digital), los videojuegos están pasando por un gran cambio que muchos no quieren ver.

Empresas como Blockbuster quebraron por el inminente crecimiento del formato digital en películas.

El formato digital en los videojuegos es cada vez más común y en mucho de los casos, más económico para el gamer. El fácil acceso de compra, las grandes ofertas que muchas tiendas digitales ofrecen, son los incentivos por lo que muchos usuarios han optado por esta forma de jugar.

Los más beneficiados de esta era digital son las empresas dedicadas al desarrollo y a la publicación de juegos, ya que se ahorran costes de empaque, embalaje y de distribución, pudiendo así rebajar los costes para el cliente final.  También ha dado el paso el crecimiento de la escena indie, donde pequeños desarrolladores y artistas han tenido la oportunidad de triunfar con sus proyectos.

Steam llegó para cambiar el sector con su tienda digital.

Es tanto el auge del formato digital que gigantes como Google, Microsoft y Apple han decidido lanzar servicios de videojuegos vía Streaming, donde no tendrás que tener consolas para poder jugar, solo basta de conexión a internet y un navegador.

STADIA, el servicio de Google para jugar vía Streaming.

Las tecnologías VR son otras formas de jugar que han llegado para quedarse y SONY, HTC, o Facebook están apostando por esta manera de ver al ocio electrónico, con objetivos que van más allá de lo lúdico, siendo utilizados en programas educativos como una nueva forma de enseñar y adentrar al estudiante a vastos mundos inmersivos donde podrá aprender gracias a la interacción que ofrece la realidad virtual.

Usuario utilizando las Gafas de realidad Virtual HTC Vibe.

Los videojuegos están viviendo una nueva época dorada, y junto a el, una evolución en la que no habrá barreras para acercarse a este medio de entretenimiento, el futuro, lo estamos viviendo ahora.

Wander Mercedes
Wander Mercedes

Publicista de profesión, gamer de corazón, creador de contenido, amante de la tecnología, las redes sociales y todo lo concerniente al mundo de los videojuegos.

Artículos: 27