Consejos para que la familia conviva en armonía con la tecnología

La tecnología ha cambiado la dinámica de muchas familias. Un grupo de WhatsApp sustituyó las cenas en familia para conversar sobre el día de cada uno. El estilo de vida que han adoptado los nuevos padres millennials cambia radicalmente la forma en la que conocemos la familia tradicionalmente. Entonces, ¿Esto realmente está amenazando a nuestra sociedad?.

Todos conocemos el caso de un niño que está siendo casi criado por su tableta o teléfono inteligente. Ver como los pequeños pasan horas pegados a una pantalla puede ser motivo de escándalo para muchos pero la verdad es que la tecnología es parte de nosotros y debemos convivir con ella. Aquí te dejo varios consejos para que lleves un equilibrio sano en tu hogar.

Establece horarios de uso para los dispositivos

Esto puede resultar más fácil para los más pequeños que para los adolescentes pero está bien porque son ellos los que más control necesitan. Dentro del día de los niños programa unas horas para jugar en la tableta y otra para ver televisión, esto alejará de ellos esa tendencia a la adicción tecnológica que crece como epidemia hoy en día. Por supuesto esas horas que los niños no estén frente a una pantalla llénalas de actividades sanas y recreativas.

Saca un momento del día solo para hablar

Existe un miedo colectivo de que la forma en la que nos comunicamos cambie al pasar de los años a causa de la tecnología. En este paso tú también como adulto deberás tomar un descanso de las pantallas para una conversación cara a cara con tus hijos. No importa que el teléfono explote en notificaciones lo dejamos a un lado y nos hacemos presentes en la vida de los niños para escucharlos y compartir un juego con ellos. Es bueno que ellos aprendan a valorar lo importante y sin duda lo más importante es la familia.

Utiliza la tecnología como un aliado y no un sustituto

Aquí no estamos satanizando la tecnología para los niños sino todo lo contrario. Sería espectacular que desde su temprana edad puedan dominar habilidades que a los adultos nos costó más tiempo y esfuerzo. Utilizar la tecnología como aliado se trata de tomar los beneficios de esta para fortalecer y enriquecer la crianza de los pequeños no para sustituir tu participación en sus vidas.

Un ejemplo de esto puede ser:

Sustitución:​ Dejar que tus hijos aprendan los colores o a contar con una tableta.

Aliado: ​Enseñar a tus hijos los colores o a contar con una tableta.

Parecen casi lo mismo pero en la segunda eres tu como adulto quien asume el control de la situación aparte de que estas teniendo un tiempo de calidad con ellos. Tus hijos deben aprender de tí el uso responsable de la tecnología es parte del trabajo como padres de hoy.

No uses la tecnología para calmarlos

Esto parece una tarea imposible ya que muchos padres y madres lo hacen todo el tiempo y funciona. Si el niño está llorando simplemente le ponemos una pantalla frente a la cara pero nunca supimos cual era la razón de su llanto. Desarrolla técnicas que te permitan saber por que tu bebé llora, incluso si sabes que solo está buscando tu atención, trata de saber por qué lo está haciendo. Quizás tu bebé solo quiere un abrazo tuyo y eso no lo hará ningún celular por tí.

Será inevitable que en tu hogar la tecnología tenga un papel importante y esto seguirá aumentando con el paso del tiempo pero mientras se pueda disfruta del tiempo que puedes dedicarle a tus hijo. Los bebés crecen más rápido de lo que podemos entender y los adolescente parecieran tener un mundo paralelo. Mantener un equilibrio armónico en nuestro hogar puede resultar una tarea difícil pero no es imposible, al final los resultados serán gratificantes y te ganarás una medalla de padre responsable.

¿Qué estás haciendo para evitar la adicción a la tecnología de tus hijos?, ¿que aplicaciones o dispositivos usas como aliado para la crianza de tus pequeños?

Alice Pérez
Alice Pérez

Ingeniera de sistemas especializada en diseño de productos digitales, apasionada del marketing digital, UX Designer + Partner en October Studio. Más de 5 años de experiencia en desarrollo de software, dedicada a diseñar UX para grandes empresas nacionales e internacionales. Cofundadora de Mujeres TICs, la comunidad de Mujeres en Tecnología más grande del país y fundadora de Code4Ladies, un proyecto para enseñar programación a mujeres en áreas vulnerables de nuestro país.

Artículos: 13