Apps para invertir en la bolsa de valores de los Estados Unidos

Muchos hemos visto películas como The Big Short, Margin Call, El Lobo de Wall Street, etc; y nos hacemos la idea de que la industria del mercado de valores es un mundo muy complejo destinado exclusivamente para grandes corporaciones o personas con grandes fortunas, pero estaríamos equivocados. El objetivo de este artículo es enseñarles cómo siendo una persona común, y sin necesidad de ser residente o ciudadano norteamericano, puedes ser inversionista de empresas como Apple, Google, Tesla, entre otras y ser un participante más en este sector.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que para poder invertir en el mercado de valores norteamericano, que según NASDAQ representa el 43% del mercado global, necesitamos estar inscritos en un intermediario de valores o puesto de bolsa, que de ahora en adelante, para evitar confusiones con los intermediarios locales y por el uso habitual del término en la industria, le llamaremos por su nombre en inglés “broker o brokerage firm”.

En palabras llanas y sin entrar en muchos tecnicismos, un broker no es más que una empresa que se dedica a la intermediación de valores de oferta pública por cuenta y orden de sus clientes que son los inversionistas, y por este servicio cobra una comisión. Es decir, que a través de un broker es la única manera posible que un inversionista puede comprar y vender instrumentos financieros en mercados de valores organizados como la NYSE (“New York Stock Exchange”). Por ende el primer paso para ser inversionistas es identificar un broker que ofrezca el servicio de intermediación de acciones y que permita la apertura de cuentas a inversionistas internacionales (“Non US –Citizens/Residents»).

Debido a aspectos de costos regulatorios, dificultades para el servicio al cliente, la diversidad de idiomas, rigurosos papeleos, etc.,  ha provocado que actualmente solo exista una pequeña lista de online brokers que ofrecen sus servicios a no residentes/ciudadanos estadounidenses para la intermediación de valores y que transan en los Estados Unidos.

Dentro de la reducida lista que mencionábamos anteriormente les mostraremos las app móviles de los 2 brokers que consideramos más adecuados para inversionistas promedio (“retail”), tomando en consideración los bajos costos de comisiones y el no requerimiento de depósitos mínimos para la apertura de la cuenta. Estos son DriveWealth y TDameritrade.

DriveWealth es un broker básico, que no permite la compra de instrumentos financieros complejos, y se enfoca a ofrecer la intermediación para la compra de una cantidad limitada acciones y ETFs (“Exchange Trade Funds”, por su siglas en inglés). Este broker es altamente recomendado para inversionistas principiantes por los bajos costos de comisiones por transacción, y por lo amigable y sencilla que es su plataforma.

TDameritrade es un broker dirigido a inversionistas más avanzados, ofreciendo la intermediación tanto de acciones, ETFs y opciones a través de su app móvil, también intermedia para fondos mutuos, futuros, instrumentos de renta fija y Forex a través de su plataforma web. Adicionalmente ofrece la opción de apertura para una cuenta de margen (margin account) que permite apalancar nuestras transacciones y poder realizar ventas en corto. Cabe destacar que para tener acceso a las últimas 2 funcionalidades mencionadas habría que tener un balance mínimo en cuenta de 2 mil dólares y requisitos adicionales a las de una cuenta standard.

Entre las principales funcionalidades en ambas apps móviles podemos destacar:

  • Permite el acceso con Touch ID, reconocimiento facial y clave.
  • Ofrece listar las acciones que deseas tener en la mira y monitorear su desempeño (Watchlist).
  • Permite el fondear nuestra cuenta a través de la app, mediante tarjeta de crédito (solo DriveWealth) y transferencia internacional.
  • Permite colocar límites de compra y de venta, que nos permite automatizar nuestras compras o ventas si nuestras acciones alcanzan un precio determinado.
  • Nos ofrecen noticias sobre el mercado de valores y clasificaciones por sector de las acciones que ofrecen.

¿Y si quiero utilizar otro broker que no sean esos? ¿Cómo sé que es seguro?

Si bien es cierto que más allá de los brokers antes mencionados existen más opciones como lo son Interactive Brokers, TradeStation, Trade Zero, Firstrade, entre otros. Pero nuestro enfoque en los 2 brokers antes mencionados se basa en experiencias personales y de profesionales de la industria conocidos que han sido usuarios de los mismos y conocen a profundidad la plataforma, además fuera de estos dos brokers es posible que existan requerimientos de depósito inicial mínimo a cuenta que no recomendamos para pequeños inversionistas principiantes.

Un consejo sumamente importante, a la hora de seleccionar un broker debes investigar que el mismo esté registrado en la US SEC (Securities Exchange Comission), regulado por la FINRA (Financial Industry Regulatory Authority) y miembro de la SIPC (Securities Investor Protection) quien protege a los inversionistas hasta US$500,000 ante cualquier fraude o quiebra por parte del broker (Ojo: TDameritrade y DriveWealth cuentan con dichas acreditaciones). Hacemos especial énfasis en este sentido debido a que actualmente existen una gran cantidad de plataformas de dudosa reputación ofertando ventajas y jugosas rentabilidades que resultan ser en contratos por diferencia (CFD, “Contracts for Difference”) en el cual el inversionista nunca llega ser propietario del activo, o en el peor de los casos resultan ser estafas para robarse el dinero una vez es depositado en la cuenta. Por lo general este tipo de plataformas tienden a publicitarse en espacios pagados en la web y Google Ads, o tener vendedores compulsivos que contactan vía correo o telefónica a sus posibles víctimas.

Otra diferencia fundamental entre estos dos tipos de plataformas es el proceso de abrir una cuenta, en brokers serios debidamente regulados este proceso por lo general es relativamente largo y conlleva el llenado de extensos formularios para conocerte como cliente y formularios regulatorios como el W-8 BEN, la remisión de documentación personal como pasaporte, visa y registro de identidad, también estados bancarios como prueba de origen de fondos. Luego de remitida toda la información, tienden a durar algunos días laborables para depurarte como cliente y dártele formal apertura a la cuenta. Sin embargo, en dudosas plataformas el proceso de registro suele ser más corto y fácil parecidos al crearse un correo o una cuenta en alguna red social.

El hecho de que un broker opere con CFDs no significa necesariamente que sea fraudulento, pero es importante tener en cuenta de que estos son instrumentos derivado cuyo valor se basa en el precio de un activo subyacente, es decir, nuestras inversiones son en realidad contratos con el broker que dependiendo de la posición tomada obtendrá ganancias o pérdidas si el precio del activo sube o baja. Esto es algo totalmente diferente a poseer un activo y ser el beneficiario de los flujos futuros del mismo, que es a lo que nos referimos a ser inversionista.

Por último recomendamos a que no importa el broker que elijas asegúrate de seguir los consejos mencionados para no ser víctima de alguna estafa y a la hora de invertir lo hagas de manera consciente, conociendo todos los riesgos que implica la inversión en dicho activo y que la posible pérdida esperada vaya acorde a tu perfil de riesgos. Si no entiendes en lo que estás invirtiendo, no sabes determinar la pérdida esperada o determinar tu perfil de riesgos busca asesoría de algún especialista financiero entre tu círculo familiar o de amigos.

Miguel Ocumares
Miguel Ocumares

Magister en Gestión de Riesgos Financieros y Tesorería. CFA level I Passed. Experiencia en el sector financiero dominicano. Interesado en temas de finanzas, negocios, geopolítica y tecnología.

Artículos: 6