Review del Samsung Galaxy Note 9

Pusimos a prueba el Samsung Galaxy Note 9, uno de los smartphones más imporantes del año, y luego de unas cuantas semanas de uso quiero darle mis pareceres al respecto.

Más adelante haré revisados separados con más detalles de las cámaras y la función DeX (Modo PC).

Diseño

A pesar de imponente diseño, este está construido con cristal Gorilla Glass 5 en las partes trasera y delantera, mientras que todo el marco es de aluminio. Junto a su resistente selección de materiales, el Samsung Galaxy Note 9 cuenta con certificación IP68, lo que significa que es resistente a polvo y agua a una profundidad de hasta 1.5 metros durante 30 minutos.

Cuando lo miramos de frente es imposible ignorar su inmensa Infinity Display con ambos bordes curveados que da la sensación de que no tiene bordes.

El Note 9 es de los pocos equipos de gama alta que aun no incluyen un notch en la parte superior de la pantalla, donde en un fino borde contamos con el auricular, cámara frontal, lector de iris y LED de notificaciones.

En la parte trasera nos encontramos con la doble cámara, flash duotono y lector de ritmo cardíaco. Justo debajo el lector de huellas dactilares. De igual manera este cristal trasero tiene los bordes derecho e izquierdo con una terminación curva igual que el frente.

En el borde superior tiene la ranura para los SIMs y tarjeta de expansión MicroSD. En el izquierdo encontramos los botones de volumen y la tecla dedicada a Bixby. En el derecho tenemos el botón de encendido/bloqueo, mientras que el inferior encontramos el jack de los audífonos, el puerto de carga USB tipo C, bocina y ranura para el S-Pen.

Además de este color, al que ellos llaman Azul Marino, tienen también disponible el Negro Intenso y Púrpura Lavanda.

Pantalla

Con la Note original se abrió el camino hacia los celulares de pantallas grandes, y con esta vibrante pantalla Super AMOLED de 6.4” Samsung continúa esos pasos.

Sin dudas una de las mejores pantallas que he tenido en mis manos, con una reproducción de brillos y colores que incluso en ambientes muy iluminados continúa viéndose impresionante.

Gracias a su soporte a HDR 10, es una delicia ver contenidos multimedia desde YouTube, Netflix o Amazon Prime Video, y ni hablemos de la experiencia en los juegos que exigen mucho desempeño gráfico.

Pero la productividad también se ve mejorada en una gran pantalla como esta, siendo bastante cómodo trabajar en documentos, e incluso dividiendo la pantalla y utilizar dos apps a la vez.

Desempeño

El Note 9 es enviado con Android 8.1, y estamos a la espera de que inicien las actualizaciones a Android 9 próximamente.

Encima de Android, tiene la personalización de Samsung, la cual agrega gestos para acceder a las apps instaladas, un acceso directo en el borde derecho que permite acceder rápido a apps y contactos favoritos, una distribución de las opciones de configuración diferente, entre otras cosas.

La versión que llega a nuestros mercados es la que tiene 128GB de almacenamiento y 6GB de memoria RAM, pero también existe una versión con 512GB de almacenamiento y 8GB de memoria RAM. Es posible además expandir su capacidad con hasta 512GB de espacio adicional utilizando una tarjeta microSD, pero se debe tomar en cuenta que si usamos un segundo SIM no podemos utilizar una microSD ya que ambas comparten el mismo espacio.

Además contamos con un procesador octacore Snapdragon 845, lo que convierte a la Note 9 en todo un caballo de batalla, superando en capacidad incluso a muchas computadoras. Incluso, es posible convertir la Note 9 en una computadora de escritorio, pero de eso les hablaré en un revisado aparte.

Para mantener el equipo optimizado, Samsung incluyó opciones de mantenimiento de batería, el cual detecta las apps que más están consumiendo y da solución a esos problemas; modos de desempeño, para elegir según el tipo de uso que le daremos al equipo; almacenamiento, permitiendo mantener el equipo limpio de cosas innecesarias; memoria, informa cuales apps están haciendo mayor uso de esta y la posibilidad de hacer liberación de esta tumbando apps innecesarias que están corriendo en el fondo; seguridad, escanea el dispositivo para detección de virus y malwares.

El S-Pen, signo distintivo del Note desde su primera versión, ahora viene con muchas nuevas funcionalidades gracias a que cuenta con tecnología Bluetooth. Este cuenta con un pequeño botón que dependiendo la app en que nos encontremos puede hacer cosas diferentes si lo presionamos una vez, dos veces o si lo dejamos presionado. Puede ser utilizado por ejemplo para tirar fotos o pausar un video, pero además podemos crear controles personalizados para diferentes apps y comportamientos.

Se puede usar a una distancia de hasta 10 metros y las funciones Bluetooth se pueden utilizar durante alrededor de 30 minutos, pero tranquilos, que con volver a guardar el S-Pen durante 40 segundos, este recupera toda su carga.

Otra interesante función del S-Pen es la de poder tomar notas en la pantalla sin necesidad de desbloquear el Note. Y gracias a su gran precisión, si no eres de los que dibuja como yo, al menos la puedes aprovechar en juegos donde la precisión puede hacer una gran diferencia.

Cámaras

El Note 9 cuenta con una doble cámara trasera de 12 megapixeles ambas, una de estas un gran angular, mientras que la otra es un telefoto que permite 2X de zoom óptico. Algo interesante es que la gran angular es doble apertura, permitiendo intercambiar automáticamente entre f1.5 y f2.4 cuando está en ambientes oscuros o claros permitiendo conseguir mejores resultados según el caso.La cámara frontal es de 8 megapixeles con apertura f2.4.

A nivel de video, puede grabar hasta 4K a 60 cuadros por segundo, pero es importante saber que la función de Tracking Auto Focus no se puede utilizar desde Full HD a 60 cuadros por segundo en adelante, y la estabilización de imagen no se puede utilizar en 4K a 60 cuadros por segundo.

Respecto a la grabación en cámara lenta puede hacerse a 240 cuadros por segundo en Full HD, y además cuenta con una súper cámara lenta a 960 cuadros por segundo a 720p, pero tiene limitación en cuanto a la duración de los clips que se pueden realizar, por lo que aunque los resultados son impresionantes, hay que tener precisión a la hora de realizarlos.

La inteligencia artificial ha llegado a la cámara del Note 9, y este reconoce las diferentes escenas u objetos que estamos fotografiando, pero además sabe si alguien en la foto quedó con los ojos cerrados, hubo algún desenfoque, si el lente está sucio o si la foto quedó en contraluz, advirtiendo de inmediato para que volvamos a tirar la foto y no perdamos el momento.

Como en cada revisado, que no sea yo que les hable de la calidad, sino que sean los mismos resultados los que hablen por mi.

Batería

Con 4,000 mAh de capacidad no tenemos problemas de batería en el Note 9, además de que soporta carga rápida y trae el cargador necesario en la caja, por lo que si necesitamos recibir suficiente carga en poco tiempo no tendremos que gastar dinero comprobando accesorios. Además soporta carga inalámbrica rápida por si queremos adquirir uno de estos cargadores para mayor comodidad.

Por más que lo utilizaba para redes sociales, Internet, ver videos, trabajar y jugar, nunca he llegado al final del día con la batería a punto de acabarse. No lo intenté, pero creo que fácilmente pudiera llegar a dos días de batería con el Note 9.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258