Review del Alcatel 5

El Alcatel 5 toma prestadas especificaciones de equipos de gamas más altas y las coloca en este equipo de bajo costo, como por ejemplo pantalla con aspecto 18:9, doble cámara frontal, lector de huellas dactilares y reconocimiento facial.

Luego de unas semanas de uso, aquí les dejo mis pareceres respecto al Alcatel 5.

Diseño

FullView es como comercialmente Alcatel llama a su pantalla que llega hasta los bordes. En el caso del Alcatel 5 esto es así, a excepción del borde superior donde encontramos la doble cámara frontal, auricular, flash, indicador LED y un sensor. Ciertamente creo que este borde superior pudo ser un poco más pequeño, pero sería demasiado pedir por su precio.

La tapa trasera tiene una construcción en un material que simula metal, el cual se convierte en los mismos bordes del teléfono gracias a su curvatura. En esta tenemos el módulo de la cámara principal rodeado de un borde con una terminación rayada, probablemente para darle cierta protección al lente y además no confundirnos con el espacio del lector de huellas dactilares que está justo debajo, luego de pasar el flash LED duotono.

En el borde derecho tiene los botones de volumen, así como el de encendido/bloqueo. En el derecho contamos con la ranura para el SIM y tarjeta de expansión MicroSD. En la parte inferior el puerto de carga USB tipo C y los huecos de salida de audio. En el borde superior tenemos el jack para los audífonos.

Gracias a la curva en la parte trasera de los bordes es sumamente cómodo agarrarlo, además de que pesa muy poco. Algo a resaltar es que incluido en la caja tenemos un case de plástico transparente y una lámina protectora de pantalla, los cuales agregan protección sin sacrificar el diseño del mismo.

Pantalla

La pantalla del Alcatel 5 es LCD de 5.7 pulgadas y resolución 720×1440 pixeles, lo cual permite disfrutar contenidos con calidad hasta 720p, por lo que ver videos de YouTube o películas y series de Netflix resulta en una buena experiencia. De igual manera la productividad se ve beneficiada gracias a la comodidad de manipular documentos de ofimática en esta pantalla de gran tamaño.

A nivel de calidad el Alcatel 5 no está nada mal, ya que la reproducción de los colores es bastante buena. Lo mismo puedo decir del nivel de brillo, lo que permite ver sin problemas en cualquier condición de luz. Esto también es así con los ángulos de visión, el cual es muy amplio y permite ver sin problemas sin necesidad de estar completamente de frente al teléfono.

Vale resaltar que el Alcatel 5 utiliza la relación de aspecto ultra ancha 18:9, la cual se está convirtiendo en el nuevo estándar.

Desempeño

El Alcatel 5 tiene prestaciones moderadas, ya que cuenta con un procesador Mediatek de 8 núcleos con 2GB de memoria RAM y 16 GB almacenamiento, aunque existe una versión de 3GB de RAM y 32 de almacenamiento disponible en algunos mercados. Con estas especificaciones se dificulta un poco su uso cuando abrimos apps o juegos que exigen muchos recursos, y resulta fácil notar la lentitud de este de inmediato.

Si es muy bueno el hecho de que incluya lector de huellas dactilares, el cual funciona bien aunque no es muy rápido. También incluye reconocimiento facial, pero no a los niveles de FaceID de Apple, por lo que en ciertos niveles de luz no va a funcionar bien.

Un detalle importante a resaltar es que viene con Android 7.0 Nougat, lo cual encuentro bastante extraño cuando otros equipos de Alcatel que son de este mismo año igual que el Alcatel 5 vienen con Android 8 Oreo. Lo peor de todo es que Alcatel no acostumbra a actualizar sus equipos a nuevas versiones de Android. No es que con Android 7.0 vayan tener limitaciones, pero resulta extraño comprar un equipo de este año que venga con Android 7 cuando ya la versión 9 está en el mercado.

Cámaras

En este modelo Alcatel decidió darle mucha importancia a la cámara frontal y aquí es donde encontramos la doble cámara, una regular de 13 megapixeles y otra de 5 megapixeles con un ángulo de visión de 120 grados ideal para selfies grupales. La cámara trasera aun mantiene una mayor cantidad de megapixeles con 16. Ambas graban videos 1080p a 30 cuadros por segundo.

El software de la cámara es bastante básico y no lo digo como algo malo necesariamente, ya que es bastante fácil de utilizar y tiene los modos más utilizados como automático, panorama, timelapse y cámara lenta. Además cuenta con un modo muy interesante llamado Social, el cual permite tirar fotos y mantener la visualización en la pantalla de la última foto tirada, o crear un collage mientras vamos tirando las fotos.

En la cámara frontal solo tenemos los modos automático, Social y Amplio, el cual utiliza la cámara frontal con gran angular para selfies grupales.

El lector de huellas dactilares se puede utilizar para disparar la cámara, lo cual es bastante conveniente cuando hacemos selfies gracias a la ubicación del mismo.

Respecto a la calidad de las cámaras del Alcatel 5 que sean las mismas fotos las que hablen.

Batería

El Alcatel 5 cuenta con una batería de 3,000 mAh de capacidad, lo que es bastante para un equipo con bajo poder de procesamiento, y obviamente esto se traduce en que tendremos batería para todo el día sin ningún tipo de dificultad. Algo bueno es que viene con puerto de carga USB tipo C.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.