Review del Huawei P20

Huawei acostumbraba a lanzar su línea P en el Mobile World Congress, pero para el P20 decidieron hacer un evento unas semanas después por todo lo alto, y no era para menos, ya que este equipo necesitaba brillar con luz propia debido a todas las innovaciones y cambios de diseño que presentaron respecto a su antecesor.

Luego de varios meses utilizándolo, aquí les traigo el review del Huawei P20.

Diseño

Siendo sinceros, no hay forma de mirar el Huawei P20 sin que nos llegue a la mente el iPhone X. Su construcción, tanto en el frente como la parte trasera, es de cristal, mientras que todo el borde es de aluminio.

La parte trasera tiene un diseño horizontal, mostrando el logo de Huawei y la doble cámara en esa posición. Aunque la doble cámara sobresale un poco, no es algo que moleste, o al menos ya nos hemos acostumbrado a ver esto en muchos móviles.

Cuando vemos el borde de aluminio, nos encontramos con los botones de encendido y volumen del lado derecho, el puerto de carga USB tipo C y la bocina en el borde inferior, el puerto para el nano SIM en el izquierdo, mientras que el borde superior solo tiene un pequeño micrófono para cancelación de ruido de ambiente. Como han podido notar, el Huawei P20 abandonó también el puerto de los audífonos.

Cuando lo vemos de frente es prácticamente todo pantalla y hasta incluye un pequeño Notch en la parte superior. Solo la parte inferior de la pantalla no llega hasta el borde, debido a que Huawei incluyó ahí el lector de huellas dáctilares, que al mismo tiempo es un botón de inicio.

En sentido general el Huawei P20 es toda una belleza, tanto en la selección de los materiales, como su diseño en si. Claro, mi recomendación es que le pongan un buen cover, porque recordemos que aunque es bien resistente, al final es construcción en cristal.

Pantalla

Huawei llama FullView a su tecnología de todo pantalla en el frente. Este cuenta con un panel LCD de 5.8 pulgadas con resolución 1080 x 2244 pixeles.

Si la apariencia del Notch no es de nuestro agrado, podemos ir a la configuración en el sistema operativo y hacer que este desaparezca colocándole un fondo negro y adaptando las apps para que no lleguen hasta el borde superior. Particularmente a mi no me molesta el Notch para nada, prefiero dejarlo visible y que las apps aprovechen más el espacio.

Me hubiese gustado que la pantalla fuera OLED, pero se ve muy bien, incluso para quien nunca haya visto un celular con pantalla OLED no tendría punto de comparación y simplemente estará más que feliz con la reproducción que nos brinda la pantalla LCD del Huawei P20. Deben saber que Huawei reservó su pantalla OLED para el Huawei P20 Pro.

Desempeño

Huawei desarrolla su propio procesador, y en este caso tiene un Kirin 970 de ocho núcleos corriendo Android 8.1, con una capa de personalización llamada EMUI 8.1, la cual nunca ha sido mi favorita, pero debo admitir que ha mejorado bastante.

Gracias a los 4GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento, la experiencia con este dispositivo es sumamente placentera. No tengo ningún tipo de problema de lentitud y no me tengo que preocupar por borrar fotos o videos para hacer espacio. Aunque no soporta expansión de memoria microSD, creo que 128GB es mucho más que suficiente para la gran mayoría de usuarios.

Si tenemos un cable de USB tipo C a HDMI, podemos conectar el Huawei P20 a una pantalla y utilizarlo estilo PC.

Para fines de desbloqueo podemos utilizar reconocimiento facial y lector de huellas dactilares, además de los tradicionales PIN y clave. Ambos métodos de desbloqueo biométricos funcionan muy bien y son sumamente rápidos, no puedo negar que me gusta el hecho de tener ambas opciones, así puedo desbloquear el celular sin tener que levantarlo y ponerlo de frente a mi cara.

Un buen indicio que ha dado Huawei con el P20, es que he recibido algunas actualizaciones de seguridad del sistema, lo que me da esperanzas de llegar a ver una nueva versión de Android en el futuro disponible para este.

Cámaras

Si hay algo que Huawei a querido promocionar del P20 son sus cámaras, y no es para menos. Estamos hablando que su doble cámara Leica tiene una monocromática (blanco y negro) de 20MP con apertura f1.6 y otra RGB (a color) de 12MP con apertura f1.8, mientras que le frontal es de 24MP con apertura f2.0.

Gracias a esta gran apertura y el uso de inteligencia artificial, las fotos que se pueden conseguir en ambientes de muy poca luz son realmente impresionantes. Pueden ver una comparación de cámaras entre el iPhone X y el Huawei P20 que hice hace unas semanas.

Básicamente lo que hace es abrir el obturador durante 6 segundos mientras la cámara va captando la poca luz del ambiente, y usando la inteligencia artificial corrige los movimientos y hace que la foto no quede para nada movida aun sin utilizar trípode. Esto es prácticamente imposible hacerlo con otro celular.

Respecto a video puede grabar hasta 4K, pero un detalle a considerar es que si grabamos a esa resolución entonces no se puede utilizar el estabilizador de imagen, por lo que no lo recomiendo a menos que vayan a utilizar trípode o algún estabilizador externo como el Osmo Mobile 2.

También utilizando artificial puede reconocer 19 categorías a la hora de hacer fotos, o sea, la cámara puede distinguir a qué le estás tirando una foto (animales, comida, atardecer, playa, retrato, etc.) y automáticamente colocar la mejor configuración de cámara para obtener una excelente fotografía, y realmente funciona muy bien.

Cuenta además con un modo Super Slow Motion que graba 960 cuadros por segundo para unos cámara lenta realmente impresionantes. El único problema es que no podemos grabar el tiempo que queramos, sino que hay que elegir el momento exacto, disparar y el graba un pequeño momento y eso lo convierte en un ultra cámara lenta de 10 segundos. El tema es que el tiempo es tan corto que es muy fácil perderlo.

El software de la cámara es muy parecido a como funciona la cámara en iOS, donde los modos de cámara se pasan arrastrando de un lado a otro. Tiene muchas buenas opciones, pero dejemos que sean las fotos las que hablen.

Fotos con la cámara principal

Fotos con la cámara frontal

Batería

El Huawei P20 cuenta con una batería no removible con 3400 mAh de capacidad y tecnología de carga rápida que ellos le llaman SuperCharge.

Como Huawei nos tiene acostumbrados, podemos durar todo el día sin quedarnos descargados, aun dedicando tiempo a Internet, redes sociales y juegos.

Me sorprende bastante que un teléfono de este nivel lo hayan dejado sin la posibilidad de carga inalámbrica.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258