Review del Alcatel A3 XL

Alcatel presenta este modelo de bajo costo para quienes les gustan los teléfonos grandes sin necesidad de un gran presupuesto. El Alcatel A3 XL tiene una pantalla de 6 pulgadas, de la cual les hablaré más adelante. Para darle más valor a la propuesta, Alcatel incluye en la caja un lámina protectora de pantalla y un case de plástico, por lo que no hay que hacer más inversiones a menos que queramos tener otras opciones diferentes a las que incluye.

El precio de este equipo varía según los diferentes países y el plan con el que se adquiera, pero para que tengan una idea, el precio sin contrato está por debajo de los US$200.

Diseño

Respecto al diseño se va por uno tradicional, donde los botones de navegación de Android se encuentran fuera de la pantalla. Su construcción es completamente en plástico, lo que trae el beneficio de poco peso para un teléfono de este tamaño.

En el borde derecho tiene la ranura de expansión para tarjetas microSD, los controles de de volumen y el botón de bloqueo y encendido con una textura diferente al de volumen para poder diferenciarlos con facilidad.

Del lado izquierdo tiene la ranura para el micro SIM, en la superior el jack de los audífonos, y en la inferior el puerto micro USB.

La tapa trasera tiene un relieve rugoso, ideal para evitar que resbale y que se marquen ralladuras. Centralizada arriba esta la cámara, la cual sobresale un poquito, y debajo el flash LED. Al final de la tapa trasera se encuentra la bocina.

En sentido general, el Alcatel A3 XL tiene un diseño, que aunque no va a levantar miradas, resulta sumamente práctico debido a su grosor y poco peso.

Pantalla

La pantalla del Alcatel A3 XL es de 6 pulgadas, con resolución de 720×1280 pixeles, manteniendo la relación de aspecto 16:9.

Respecto a la calidad de la imagen es muy buena y fluida. El nivel de brillo también es muy bueno cuando lo vemos de frente, sin embargo cuando el ángulo de visión es muy amplio, la pantalla puede mostrar muchos reflejos en algunos ambientes muy iluminados.

Para ver películas y videos en apps como Netflix o YouTube resulta excelente el A3 XL, ya que su pantalla de 6 pulgadas permite resolución de 720p.

Respecto a sus capacidades gráficas, la prueba de Geekbench 4 dio 572 en el RenderScript Score, para quienes tienen conocimientos de estas pruebas.

Desempeño

Existen diferentes versiones del Alcatel A3 XL, que pueden tener pequeñas diferencias básicamente en la capacidad de almacenamiento y resolución de las cámaras. En este review estamos basándonos en el modelo 9008A.

Este viene con Android 7.0 Nougat, el cual es movido por un procesador Mediatek de cuatro núcleos a 1.1 Ghz y 2GB de RAM. Estas prestaciones son digamos que son un poco por encima de básico, por lo que veremos lentitud en alguna que otra cosa, pero tampoco será un inconveniente si hacemos uso de cosas normales como redes sociales, Internet, email, ver videos, etc.

Ya cuando nos metemos en juegos muy exigentes si vamos a sentir un poco largos los tiempos de carga, pero aun así mientras jugamos notaremos pocos lags, pero si los notaremos.

Si en algún momento sentimos que el equipo está poniéndose lento, este trae una serie de opciones para liberar espacio utilizado que se puede recuperar, así como optimizar también el uso de la memoria RAM tumbando apps que están utilizando recursos. Lo bueno es que el mismo equipo te notifica cuando es recomendable hacer una de estas cosas.

Sobre el espacio, este viene con 16GB de espacio interno, y gracias a que tiene ranura para colocarle una memoria microSD externa, podemos expandirlo hasta a 32GB adicionales. Lo bueno es que una memoria de esta capacidad ya es muy fácil conseguirla por menos de US$10.

Algo bueno es que soporta conexión LTE, pero algo malo que tiene esta versión del A3 XL, es que no tiene lector de huellas dactilares. 

Cámaras

A nivel de megapixeles el Alcatel A3 XL está muy bien, ya que tiene 13 en la cámara principal y 8 en la frontal. Pero siempre debemos recordar que la cantidad de megapixeles no define la calidad de la foto, y en este caso puedo decir que las fotos que podemos obtener son decentes en ambientes con suficiente luz, pero no se puede decir lo mismo cuando hay poca iluminación.

El software de la cámara es muy básico y no lo digo como una desventaja, ya que el usuario común no utiliza todas las funciones de la cámara cuando tiene demasiadas opciones.

En el modo automático es posible tirar fotos con HDR, aunque hubiera preferido que lo hiciera de manera automática, sobre todo para el que no sabe de que se trata esta función. Además es posible ponerle un temporizador al disparador y manejar las opciones del flash. También es posible utilizar algunos filtros. 

El modo panorama es muy fácil de utilizar y aquí pueden ver una foto realizada con esta función.

También tiene un modo Instant Collage que permite tirar dos fotos y colocarla una debajo de la otra, y para los que les gusta controlar todo en la foto, hay un modo Manual, donde es posible manipular el ISO, apertura, velocidad, balance de blancos y enfoque.

Aquí pueden ver algunas fotos tomadas con la cámara principal del Alcatel A3 XL.

Cuando usamos la cámara frontal además se activa el modo Belleza para darnos un retoque en la piel y que salgamos más jóvenes, y también el modo Face Play que permite aplicar efectos a nuestra cara al mejor estilo de Snapchat o Instagram. A continuación pueden ver algunas fotos con la cámara frontal, la cual además tiene flash LED delantero.

Cuando tiramos fotos con HDR o hacemos un Panorama, notamos un poco la lentitud del equipo procesando estas imágenes.

Batería

La batería del Alcatel A3 XL es de 3000 mAh, lo cual es bastante, y si a eso le sumamos que tiene un procesador de una capacidad moderada, estamos hablando de una duración de batería de todo el día sin problemas.

No esperen carga rápida, pero tampoco esperen quedarse sin batería antes de finalizar el día.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258