Visceral y el juego que perdimos de Star Wars


Hace ya un mes que cerró sus puertas Visceral Games, realmente que EA [quién había asumido el estudio años atrás] terminó por clausurar uno de los desarrolladores de videojuegos más interesantes de los últimos años. Los responsables de la extraordinaria saga “Dead Space”. Visceral Games venía trabajando en un videojuego de Star Wars que era una historia original, de gameplay lineal y que muchos en producción estaban llamando el Star Wars tipo Uncharted.

Ahora, el cierre de Visceral Games y la redirección de este juego a lo que la industria y EA han denominado “videojuegos como servicios” en donde se busca tener una comunidad online inmensa donde el gasto el usuario sea cas constante, tipo “Destiny”, no significa que los videojuegos enfocados en historias, desarrollos de personajes y experiencia singular vayan a desaparecer. De hecho este año, juegos como “Horizon: Zero Dawn”, “Zelda Breath of the Wild”, “Wolfenstein II The New Colossus”, “Resident Evil VII”, “The Evil Within”, “Mario Odyssey”, reflejan que este tipo de experiencia es posible que estén más fuerte que nunca. Pero ¿qué hemos perdido con el cierre de Visceral y con la redirección de este juego de Star Wars? Para mí, mucho.

Con Visceral se pierde una visión particular de juegos Single player. Dead Space fue una especie de revolución en el género de terror/suspenso/ciencia ficción y aunque Hardline no fuese el Battlefield que muchos quisieran que fuera, terminó siendo una especie de experimento que tenía una dirección interesante. Pero también se pierde lo que pudo haber sido una de las más interesantes historias de Star Wars de estos tiempos.

A la cabeza del proyecto estaba Amy Hennig, quien había sido directora en los juegos Uncharted, lo que determinaba un juego enfocado bastante en la historia y en sus personajes. Esto era uno de mis principales intereses considerando que Galen Marek/Starkiller [The Force Unleashed I & II] y Dash Rendar [Shadows of the Empire] son de mis personajes favoritos del universo de Star Wars.

Aunque ya está claro que la dirección de lo que pudo haber sido este juego será llevada probablemente a algo similar a Destiny, hay que destacar el hecho de que Battlefront II tenga una campaña original escrita por Walt Williams [responsable de la extraordinaria “Spec-Ops The Line”] y donde conoceremos a la líder del Inferno Squad del Imperio, Iden Versio que probablemente nos brinde una historia igual de interesante que la de Marek y Rendar y que sirva para que EA [que lo dudo con su especie de pague por ganar de multiplayer en esta edición] se interese por desarrollar más historias de esta forma y no sólo la comunidad online que busca secar la cartera de sus usuarios [que parece ser el futuro que realmente persiguen].

P.S:. EA tuvo una presentación interesante en E3. No sólo fue el lugar de lo que es la nueva propiedad intelectual de BioWare, “Anthem” [recordando que EA ha sido distribuidor de titulos de BioWare como Dragon´s Age], “A Way Out” [una historia de co-op local parecida a la historia de la serie Prison Break] y la presentación de “Long-Shot”, el modo de historia de Madden´18 que ha recibido buenas reseñas en los últimos meses.

Star Wars Battlefront II está disponible desde el 17 de noviembre en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Orlando Santos - CineDominicano.net
Orlando Santos - CineDominicano.net

@OrSan
Editor de la página CineDominicano.net
Crítico de Cine

Artículos: 18