Review del BlackBerry KEYone

Muchos pensarán que BlackBerry ha dejado de existir, pero no es así, aun están en el mercado, solo que han dejado de lado su sistema operativo BlackBerry OS y han adoptado la versión 7.1 Nougat de Android, adicionándole múltiples funciones de seguridad, característica por la que indudablemente BlackBerry siempre se ha reconocido.

Aun así, con el KEYone continúan apegándose al teclado físico, característica que quizás nos sentimos extrañados de ver en pleno 2017, pero vamos a ver a lo largo del review algunas funciones que este teclado físico tiene, y tomando en cuenta que es un dispositivo más orientado al mundo empresarial, es probable que si tenga sentido.

Diseño

De entrada lo que más llama la atención es su teclado físico, algo fuera de la común respecto al mercado. Cada fila de teclas está dividida por una franja de metal que contrasta muy bien con las teclas negras.

En la parte superior tiene la cámara frontal, el auricular, una luz multicolor de notificaciones y un sensor de proximidad y ambiente. Esta parte superior, así como todo el marco de los bordes son de un fuerte aluminio, el cual tiene en la parte superior el jack para los audífonos, del lado izquierdo el botón de encendido y bloqueo, en la parte inferior las bocinas y el puerto USB tipo C, mientras que del lado derecho el puerto para el SIM y microSD, control de volumen y una tecla de conveniencia que veremos su funcionamiento más adelante.

La parte trasera está hecha de un plástico texturizado que resulta muy bueno para tener un agarre del celular y que este no resbale con facilidad. También sobresale la cámara, la cual es muy grande, y justo al lado de esta el flash LED duotono.

En sentido general encuentro que es mucho más grueso que lo que estamos acostumbrados a ver últimamente en celulares nuevos, sin embargo, so construcción de aluminio y plástico en la parte trasera hace que no sea tan necesario andar con un forro por miedo a rayaduras y golpes.

Pantalla

Debido a que el teclado físico ocupa una parte del equipo, solo disponemos de 4.5 pulgadas de pantalla, lo cual tampoco es que sea pequeña, pero en equipos de este tamaño de otras marcas podemos conseguir más de 5.5 pulgadas.

Tampoco es común la relación de aspecto 3:2 que esta tiene, la cual es casi cuadrada, por lo que si vemos videos notaremos que saldrán unas franjas negras arriba y abajo del video cuando lo colocamos en posición horizontal. 

Esta pantalla es resistente a impactos, gracias a su construcción con tecnología Gorilla Glass 4.

Respecto a calidad de la imagen es muy buena, se puede utilizar cómodamente incluso en ambientes muy iluminados. Aunque su enfoque principal no es el de consumir contenidos multimedia o juegos, por el tema de la relación de aspecto, se puede utilizar para estos fines sin problemas.

Desempeño

Su especificaciones técnicas son digamos que de gama media/alta. Tiene un procesador Snapdragon 625 con 3GB de memoria RAM y 32GB de memoria interna. Existe además una versión de 4GB de RAM y 64GB de memoria interna. Es posible expandir la capacidad de memoria interna, ya que soporta memorias microSD de hasta 2TB.

A nivel de sistema operativo viene con Android 7.1 Nougat, y por encima de esta una capa de personalización de BlackBerry, la cual se enfoca más en temas de seguridad, sin modificar mucho la experiencia nativa de Android 7.1.

A pesar de tener un procesador que no es el último del mercado, este resuelve y no nos encontraremos con lentitud, sobre todo tomando en cuenta que este equipo está pensado en el sector de negocios, por lo que se pudiera decir que sus prestaciones son más que suficientes.

El teclado físico además cuenta con usos que ayudan mucho a la productividad. A cada tecla se le pueden asignar dos funciones, tanto al presionarla y soltarla, como al presionarla durante dos segundos. Por ejemplo, podemos hacer que si presionamos y soltamos la tecla I se abra Instagram, pero si la dejamos presionada durante dos segundos se abra IMDb.

Además el teclado completo se puede usar como un trackpad para navegar dentro de la interfaz sin necesidad de hacerlo directamente en la pantalla.

Otra cosa que podemos hacer directamente con el teclado es desbloquear el equipo, ya que el lector de huellas dactilares se encuentro en la barra espaciadora y funciona excelente.

Igualmente, cuenta con una tecla de conveniencia, a la cual se le puede asignar alguna función como abrir una app, hacer una llamada, ir a una configuración específica, etc.

Ahora, ¿qué tal es volver a escribir con un teclado físico? Al principio es un poco raro, luego uno se acostumbra, lo que si es que por lo menos para mi es mucho mejor escribir en teclado digital, ya que literalmente las teclas del teclado físico hay que presionarlas, y en algunas posiciones, o por ejemplo al usar el teléfono con una sola mano, resulta muy incómodo.

BlackBerry Hub ha sido portado a Android, y es posible ver en un solo lugar todos los mensajes recibidos de todas las apps que tenemos de emails y mensajería instantánea.

Cámaras

A pesar de no ser un equipo orientado a los fanáticos de las redes sociales, las cámaras del BlackBerry KEYone tienen muy buenas capacidades. Estamos hablando que la principal produce fotos de hasta 12 megapixeles y videos de hasta 4K a 30 cuadros por segundos, mientras que la frontal es de 8 megapixeles con un ángulo de visión de 84 grados, ideal para hacer selfies grupales sin necesidad de un selfie stick.

No cuenta con un montón de modos de foto, sin embargo tiene las más comunes (panorama y cámara lenta). También tiene una serie de filtros para aplicar a las fotos al momentos de hacerlas que resultan interesantes.

Se puede elegir entre usar la cámara en modo automático o manual para los que les gusta controlar cada detalle técnico de la fotografía. También se puede elegir entre diferentes calidades de foto y video.

Respecto a la calidad de las fotos y videos definitivamente no es comparables con un S8 o un iPhone, sin embargo los resultados son muy buenos y pueden ver aquí algunas muestras para que hagan su propio juicio.

Fotos con la cámara principal

Fotos con la cámara frontal

Seguridad

Algo de lo que BlackBerry siempre ha tenido fama es de la seguridad de sus equipos, y esta seguridad la ha llevado a Android en el KEYone, promocionándolo como el Android más seguro del mercado y yo estoy de acuerdo.

Primeramente el KEYone cuenta actualizaciones mensuales de seguridad, las cuales no dependen de intermediarios para llegar a los usuarios, por lo que si hay alguna vulnerabilidad que se detecte en Android, estos equipos quedarán corregidos primero que cualquier otro equipo Android.

Además BlackBerry ha desarrollado la app DTEK, la cual mantiene un monitoreo de todos los aspectos de seguridad del equipo en tiempo real, y en cualquier momento podemos entrar a ver si hay alguna app que está utilizando algún permiso innecesario y revocarlo. También verifica si hay alguna configuración que debemos modificar para hacer el equipo más seguro en todos los aspectos.

Ya respecto al uso, tiene una opción de seguridad muy interesante que se llama Privacy Shade, que permite que solo se muestre una pequeña porción de la pantalla por donde pasemos el dedo, ideal para cuando estamos viendo alguna información confidencial pero estamos en algún lugar donde tenemos personas a nuestro alrededor.

Batería

Gracias al processor Snapdragon 625 y su masiva batería de 3505 mAh, es posible durar todo el día dándole un uso fuerte al BlackBerry KEYone sin que necesitemos recargarlo. Literalmente todos los días llegaba a la noche con más del 40% de batería.

Pero si aun así eres de las personas que prácticamente necesitan usar de manera constante el celular y necesitan darle un cargadita en algún momento del día, este cuenta con carga rápida, pudiendo cargar hasta un 50% en alrededor de media hora.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258