Review del Sony Xperia XA Ultra

Sony continúa brindándonos teléfonos grandes de construcción premium y con cámaras que sobrepasan los 20 megapixeles con el Xperia XA Ultra.

Luego de unos días de pruebas tengo muchas cosas que contarles. Primeramente algunos de ustedes recordarán que luego del review se iba a hacer un concurso. Eso continúa en pie, el único detalle es que durante los días de uso se me cayó y la pantalla quedó destruida :-(. La suerte es que la pantalla se puede adquirir por menos de 100 dólares en Internet. NOTA: SONY VA A CAMBIAR EL CELULAR ROTO POR UNO NUEVO PARA EL CONCURSO.

Pero vamos a lo que vinimos, el análisis completo del Sony Xperia XA Ultra.

Diseño

La construcción del Sony Xperia XA Ultra es de metal en los bordes y la parte trasera, mientras el frente es de cristal. Esto lo hace lucir totalmente premium, pero al mismo tiempo bastante pesado y por su gran tamaño un poco incómodo de manipular, sobre todo si es con una sola mano.

Los bordes tienen distribuidos los botones y ranuras de la siguiente manera. Del lado derecho el botón de encendido, volumen y un botón dedicado para la cámara, el cual sirve para abrir la cámara desde donde nos encontremos, así como para disparar cuando estamos dentro de esta. En el borde izquierdo tenemos el compartimiento donde se encuentran las ranuras para colocar las tarjetas Nano SIM y MicroSD. En el borde inferior una bocina, puerto Micro USB y un micrófono. Por último, en el borde superior el jack para los audífonos y un segundo micrófono para cancelación de ruido de ambiente durante las llamadas.

La parte trasera es completamente lisa y solo sobresale la cámara principal con su flash, mientras que en la parte frontal igualmente tenemos la cámara con flash, así como la luz LED de notificaciones y auricular. No cuenta con botones físicos en el frente, sino que los botones de inicio, atrás y multitarea están dentro de la interfaz.

En sentido general, un celular que por donde quiera que se mire da ganas de tenerlo.

Pantalla

Pantalla no nos va a faltar, gracias a las 6 pulgadas con resolución de 1080 x 1920 pixeles Full HD. Su calidad igualmente es lo que Sony nos tiene acostumbrados desde siempre en sus dispositivos de gama alta. A pesar de ser resistente a rayaduras, lamentablemente este no aguantó una caída que tuvo a la altura del bolsillo del pantalón y ya están viendo el nivel de daño.

Aunque no se puede apreciar todo su esplendor debido a la rotura de la pantalla, pueden confiar en que la pantalla tiene una calidad impresionante, y es una muy buena experiencia ver videos o disfrutar de juegos aquí. Igualmente el nivel de brillo permitirá una muy buena visibilidad en prácticamente cualquier ambiente de luz en que nos encontremos.

Desempeño

Aunque el Xperia XA Ultra viene con Android 6.0.1 Marshmallow, Sony ha prometido que este recibirá la actualización a la versión 7.0 Nougat, lo que lo hace en una inversión que se puede hacer ahora sin necesidad de que salga una nueva versión de este equipo para poder tener el nuevo sistema.

Con su procesador octa-core Cortex A53 (4 a 2GHz y 4 a 1GHz) y 3 GB de memoria RAM tenemos en las manos un caballo de batalla ante cualquier tipo de app muy exigente. Esto obviamente se traduce en una experiencia bastante fluida, donde no vemos ningún tipo de lag o lentitud.

Solo tengo dos quejas. Primeramente solo viene con 16GB de espacio, de los cuales Android ocupa casi 6, dejando al usuario con muy poco espacio para sus apps y documentos. Yo el primer día solo instalando las apps que utilizo lo llevé a estar con más del 90% lleno, y con el uso lo llené por completo en cuestión de pocos días. A pesar de que se puede expandir vía memoria de hasta 256GB, entiendo que 16GB es muy poco para un equipo de esta categoría.

Mi otra queja es la ausencia de lector de huellas digitales. Encuentro imperdonable que un equipo de esta categoría no tenga esta característica que se ha vuelto un estándar, incluso en modelos de menor categoría.

Cámaras

xperia-xa-ultra-camara-frontal

Sony siempre ha sido exagerado en la cantidad de megapixeles. El Xperia XA Ultra tiene 21.5 en la cámara principal y 16 en la cámara frontal. Incluso tiene flash en ambas cámaras, y de igual manera graban video 1080p. Ahora, no quedé para nada sorprendido con los resultados de ambas cámaras, encontré que no enfocaban muy bien y muchas veces las fotos salían algo borrosas, sobre todo cuando los objetos estaban en movimiento o si uno al tirar la foto se movía, lo que pasaba muy seguido haciendo selfies debido a lo pesado y grande que es el celular al agarrarlo con una sola mano.

Vamos a ver algunas fotos hechas con ambas cámaras.

Fotos con la cámara principal

Fotos con la cámara frontal

Batería

La batería del Sony Xperia XA Ultra es de 2,700 mAh, lo cual de entrada lo encuentro poco para un teléfono de 6 pulgadas, sin embargo el comportamiento resultó bueno, ya que me permitía llegar hasta el final del día dándole un uso normal. Ahora, debo resaltar que por el problema de poco espacio no pude jugar en el, que de seguro esto hubiera hecho que me experiencia fuera un poco decepcionante.

Para extender la vida de la batería Sony incluye un modo Stamina que desactiva algunas funciones del equipo, así como un modo más agresivo llamado Ultra Stamina, el cual limita todavía más las funciones y apps que podemos utilizar.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.