Review del Huawei Mate 8

Huawei continúa sorprendiendo con el Mate 8, equipo de gama alta y pantalla de 6 pulgadas presentado en enero de este año en el CES 2016. Con este, Huawei continúa demostrando sus capacidades de hacer excelentes equipos manteniendo precios bastante competitivos, por lo que no es para sorprenderse que es uno de los fabricantes de móviles que vende más a nivel mundial.

Probamos a fondo el Huawei Mate 8 durante varias semanas, y aquí les tenemos el review completo.

Diseño

Lo primero que notamos al mirarlo de frente es la inmensa pantalla que tiene, la cual prácticamente llega en los lados hasta el extremo de los bordes. Al no tener botones físicos, el espacio es aprovechado bastante tanto abajo como arriba. A pesar de lo pequeño del espacio en la parte superior, es suficiente para colocar la cámara frontal, un sensor de ambiente, el auricular y el LED multicolor de notificaciones. El grado de las curvas de las esquinas permiten sostenerlos sin que sea incómodo para nuestras manos.

Tanto el borde como la parte trasera es de metal. Del lado izquierdo tenemos el compartimiento para el Nano SIM y la tarjeta MicroSD. Del lado derecho y también en metal, los botones de encendido/bloqueo y volumen. En la parte inferior el puerto Micro USB y las bocinas, mientras que en el borde superior el jack para los audífonos y un micrófono.

La parte trasera no es removible, y en forma circular tiene la cámara acompañada de su flash duotono y justo debajo el lector de huellas digitales.

Tanto la apariencia como la sensación al tenerlo en las manos es de un equipo de calidad. Debido a esto y a su gran tamaño no resulta ser exactamente liviano, aunque aparentaría pesar mucho más al mirarlo.

Pantalla

mate8-pantalla

Esta phablet con pantalla de 6 pulgadas y resolución 1080p, brinda un experiencia exquisita. Para aprovechar el tamaño de la pantalla Huawei le ha habilitado una función de dividir la pantalla en dos apps, aunque no es la mejor implementación que he visto de este tipo porque solo se puede hacer con unas cuantas apps, y la mayoría son de las propias que trae el celular. La suerte es que esta será una función nativa que traerá la próxima versión de Android, y es muy probable que esta llegue a los Mate 8.

Quienes aman las pantallas grandes van a amar al Mate 8, porque con este, tanto los trabajos de productividad con documentos o con hojas de cálculo, así como los de ocio al jugar o ver videos, serán una experiencia muy similar al de una tablet pero con la conveniencia de no necesitar tener ambos dispositivos para tareas diferentes.

Respecto a la calidad de la imagen, estamos hablando de aproximadamente 368 pixeles por pulgada, por lo que los contenidos multimedia serán toda una delicia disfrutarlos en el Mate 8.

Pero en cuanto a protección tampoco se queda atrás, ya que usa tecnología Corning Gorilla Glass 4, lo que lo hace resistente a la mayoría de golpes, ralladuras y caídas.

Desempeño

Huawei últimamente ha mostrado su compromiso de mantener sus equipos de gama alta con las últimas versiones de Android, y en el caso del Mate 8 este viene con Android 6, y para mi sorpresa inmediatamente lo encendí me salió que había una actualización menor del sistema, lo que da buenos indicios para el futuro.

Como todos los dispositivos Huawei, este viene con la personalización EMUI en su versión 4.0, que aunque ha mejorado bastante es una de las personalizaciones que más se alejan del modo en que funciona Android e intenta hacerlo más en el modo en que funciona iOS. Lo bueno es que siempre podemos instalar el Launcher nativo de Android y listo.

La configuración está bien actual, ya que cuenta con un procesador Octa Core, dividido en 4 a 2.4GHz y los otros 4 a 1.8GHz, a esto se le suman 3 GB de memoria RAM y 32GB de memoria interna expandible vía memoria Micro SD a 128GB adicionales.

Con esas prestaciones no tenemos limitaciones de ningún tipo, aquí podemos instalar un montón de apps, hacer miles de fotos y videos, andar con nuestra música, y no tener que preocuparnos por espacio. De igual manera podemos jugar juegos de los más exigentes sin preocuparnos de que el rendimiento se vaya a ver afectado, ya que el Mate 8 es todo un caballo de batalla.

El lector de huellas digitales es uno de los que mejor responde en el mercado actualmente. Con solo colocar el dedo en este, automáticamente el teléfono se desbloquea sin ni siquiera pasar por la pantalla de desbloqueo. No es necesario presionar el lector, únicamente debemos colocar el dedo y listo.

Huawei además agregó algunas funciones donde utilizamos lo nudillos de nuestros dedos. Si por ejemplo queremos hacer una foto de un segmento de la pantalla, simplemente usando un nudillo podemos hacerlo. Si queremos hacer una captura de pantalla, tocamos dos veces con un nudillo y listo. Pero una de las funciones más interesantes es la de poder grabar en video lo que hacemos en la pantalla, muy útil para muchos casos en que uno quiere explicarle a alguien como hacer algo en el celular, aquí simplemente lo grabamos en video y podemos enviarlo. Para hacer esto simplemente hacemos un doble toque en la pantalla del Mate 8 con dos nudillos, y de igual manera cuando queremos finalizar la grabación.

Cámara

La cámara principal del Mate 8 es de 16 megapixeles, permitiendo además grabar videos 1080 a 60 cuadros por segundo, así como videos en cámara lenta en 720p a 120 cuadros por segundo.

Los resultados son muy buenos, tanto en ambientes de poca y mucha luz, aunque no es la mejor cámara que he probado en un celular de gama alta últimamente. Si les puedo decir que en ambientes de poca luz los resultados son espectaculares gracias a su apertura F2.0 y el flash duo tono.

La cámara frontal es de 8 megapixeles y graba videos 1080p a 30 cuadros por segundo. Los resultados de esta cámara no me sorprendieron, encuentro que los colores quedaban algo opacos y le faltaba un poco de nitidez.

Pero que sean las imágenes las que hablen por mi.

Fotos con Cámara Principal

Fotos con Cámara Frontal

Una función que me gustó, fue la de poder disparar las fotos colocando el dedo en el lector de huellas digitales, ya que de esta manera se evita el tener que presionar un botón como el de volumen y hacer que el celular se mueva y dañe la foto.

 

Batería

Para hablar de la batería del Mate 8 necesito que por favor primero se quiten todos el sombrero. Esto es una locura, les estoy hablando de que salgo de mi casa con el cargado al 100% antes de las 5:00 a.m. y regreso alrededor de las 10:00 p.m. y tengo más del 40% de batería sin haberlo cargado ni un segundo en el transcurso del día.

Esto es gracias a la increíble batería de 4000 mAh que tiene el Huawei Mate 8, la cual además tiene tecnología de carga rápida que permite en media hora de carga llevar de 0 a 40% de carga, resultando suficiente para todo un día de uso.

Yo pudiera tranquilamente no cargarlo durante la noche, y solo cargarlo cuando me levanto mientras me estoy bañando y cambiando y aun así no tener que preocuparme por andar con un cargador portátil. Créanme, si tienen un Mate 8 no van a necesitar un cargador portátil a menos que vayan a durar dos días sin tener donde cargar.

 

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258