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Implementar un propuesta de gobierno como República Digital es un apuesta a lo seguro. Desde hace tiempo instituciones como la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, el INDOTEL, la Oficina de Tecnologías de la Información (OPTIC) y el Ministerio de Industria y Comercio han liderado una serie de iniciativas en nuestro país, que lo han ya encaminado en la digitalización de sus procesos.

Áreas como educación, salud, emprendedurismo, economía, pequeños negocios y comunicación han sido las grandes beneficiadas por las acciones llevadas a cabo y hoy en día muestran grandes avances en la modernización de sus servicios.

Veamos algunas de las iniciativas en los distintos sectores:

Educación Digital

  • Con el objetivo de apoyar el fomento de la tecnología en las escuelas públicas han sido adquiridos equipos tecnológicos para 2,000 aulas de nivel básico y 200 del nivel inicial, y se lograron 874 nuevos Rincones Tecnológicos en aulas del nivel inicial.
  • Compu-Maestro es una iniciativa que procura beneficiar al personal docente del MINERD, a través de la dotación de un computador portátil de última generación, acompañado de recursos didácticos digitales que le permita afianzar un mayor tiempo de contacto individualizado con el computador para procesos de planificación, revisión, evaluación y selección de materiales y recursos digitales que les permita realizar actividades educativas integrando TIC.
  • Con el programa Compu-Maestro, los beneficiarios reciben un bono del 50% del costo del equipo al participar en el diplomado especializado y dotación de un Modem 3G prepago.
  • Preparar a los maestros no solo consiste en la entrega de un equipo, sino que hay todo un programa de desarrollo de competencias y capacidades. Por esto, para acceder a los beneficios de Compu-Maestro, el beneficiario debe participar de un diplomado especializado compuesto por 4 módulos para una duración total de 96 horas presenciales y 10 horas virtuales, impartido por el Instituto Superior Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Tiene como propósito general capacitar a los/las docentes beneficiados propiciando el desarrollo de competencias TIC con las que puedan implementar estrategias pedagógicas para innovar la práctica docente en el aula.

  • Tomando en cuenta la importancia de los celulares, han sido desarrolladas múltiples aplicaciones móviles en procura de hacer más fácil el acceso a la información. Algunos ejemplos: Aplicación sobre Duarte, Pruebas Nacionales.
  • La aplicación Duarte en tu móvil contiene los hechos más relevantes en la vida del patricio Juan Pablo Duarte, sus obras y legado histórico; un homenaje en el aniversario 202 de su nacimiento. La aplicación puede ser utilizada en teléfonos celulares y tabletas para sistemas Android.
  • El contenido de las Pruebas Nacionales puede ser repasado a través de una aplicación desarrollada por el Ministerio de Educación y que se encuentra disponible en Google Play y App Store.
  • Desde la web los estudiantes pueden tomar sus clínicas para las Pruebas Nacionales accediendo a la plataforma Inteligente Quisqueya iq.edu.do, una plataforma virtual de libre acceso, diseñada para apoyar el proceso de repaso de los estudiantes de secundaria y ofrecer una oportunidad personalizada para preparar sus Pruebas Nacionales.
  • En más de 230 centros y 418 laboratorios de informática para los niveles básico y medio ha sido implementada la robótica educativa. Que además de la enseñanza sobre robótica, se utiliza este recurso tecnológico como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento, y al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.
  • En 7 instalaciones del Metro de Santo Domingo funcionan los Compu-Metros, como espacios tecnológicos diseñados para ofrecer servicios gratuitos de internet e información donde nuestros jóvenes puedan hacer sus tareas, imprimir un documento o revisar rápidamente un mensaje.
  • Los Compu-Metros son ambientes sanos, abiertos y gratuitos que fomentan el uso de internet como herramienta de productividad, incluyen espacios de lectura para crear el hábito de leer en los visitantes.
  • Otra iniciativa son los Centros Tecnológicos Comunitarios que llevan la tecnología a las comunidades más remotas de la República Dominicana para brindar acceso a la educación, al conocimiento y a la información. Su fin es ofrecer a los ciudadanos la utilización de las TIC, con el propósito de mejorar su educación y acceso a la información, al mismo tiempo que mejora su comunicación con el resto del mundo para así poder enfrentar los retos del siglo XXI.
  • Los Centros Tecnológicos Comunitarios promueven el desarrollo humano de las comunidades, convirtiendo estos accesos en una oportunidad de desarrollo con servicios que cubren las necesidades de cada comunidad y dan sostenibilidad económica al centro. Estas unidades operativas ofrecen servicios de internet, capacitación tecnológica, charlas y talleres, servicio de radio comunitaria y biblioteca, entre otros servicios.
  • En los CTC se ofrecen una amplia selección de cursos, actividades y programas especiales a través de socios locales e internacionales, tales como Microsoft, Cisco System, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), entre otros.
  • Conocer más sobre los servicios que ofrecen los más de 100 Centros Tecnológicos

Salud Digital

  • La República Dominicana cuenta con una Estrategia y Plan de Acción de e-Salud. Esta estrategia es una iniciativa liderada por el Ministerio de Salud, aprobada en Washington en la 51 sesión del Consejo Directivo de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud.
  • El Comité Estratégico Nacional E-Salud fue constituido por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se llamó: Comité Estratégico Nacional E-Salud.
  • La aplicación de la estrategia ayudará a mejorar el acceso a los servicios de salud con calidad, mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). De esa manera se dará una respuesta más rápida a los usuarios de los servicios de salud.
  • El Ministerio de Salud ha dispuesto una Ventanilla Única de Servicios de e-Salud como herramienta para la realización de cientos de trámites y servicios que ofrece al ciudadano http://www.sespas.gov.do/ventanilla

Gobierno electrónico (gobiernoelectronico.gob.do)

  • La e-Sociedad es la estrategia del gobierno para implementación de un modelo que incentive y facilite la transformación de los procesos públicos y privados, utilizando las TIC como herramienta integrada de producción y democracia, para transformar la estructura productiva y el modelo económico del país en un modelo basado en el conocimiento y la economía digital.
  • La estrategia Dominicana está dirigida a la creación de un gobierno integrado, bajo un entorno que viabilice una economía digital en la República Dominicana.
  • La madurez de la estrategia se engloba en 5 etapas:
    • Gobierno accesible
    • Gobierno Electrónico
    • Gobierno Móvil
    • Gobierno Abierto
    • Economía Digital

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  • Para conocer más sobre el modelo de Gobierno Electrónico y su nivel de cumplimiento: http://goo.gl/mLQ54d
  • De 62 instituciones en distintas áreas 58 cuentan con portales de transparencia, confirmando que el 93.55% de las instituciones gubernamentales con presencia web cuentan con un portal de transparencia.
  • El Marco Legal, Normativo y Políticas TIC del Gobierno Dominicano es utilizado para impulsar las TIC y el Gobierno Electrónico e incrementar los servicios ofrecidos a los ciudadanos por las diferentes instituciones del Gobierno, bajo el liderazgo de la OPTIC.
  • El Marco Legal, Normativo y Políticas TIC del Gobierno Dominicano consta de las siguientes partes:
    • Agenda Digital Dominicana, Estrategia (e-strategy), Sostenibilidad (e-sustainability)
    • Medio Ambiente y e-Waste
    • Marco legal de Gobierno Electrónico en la República Dominicana
    • Normativas TIC
  • República Dominicana cuenta con el Sistema 311 ( 311.gob.do ) de registro de Denuncias, Quejas Reclamaciones y Sugerencias, que tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.
  • El sistema 311 cuenta con dos modalidades de servicio:
    • Telefónica, la cual puedes acceder marcando 311 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país y así te pondrás en contacto con un representante especialmente entrenado para capturar tu denuncia, queja o reclamación.
    • A través de internet vía el portal de www.311.gob.do puedes registrar personalmente tu denuncia, queja o reclamación de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes.
  • El gobierno electrónico también cuenta con los e-Municipios, Son todas aquellas instituciones, facilidades y/o servicios limitados al ámbito local de los municipios y demás demarcaciones dominicanas o pertenecientes a los Gobiernos Locales y no al Gobierno Central. Usualmente estas instituciones no se encuentran ubicadas en el Distrito Nacional.
  • Las Soluciones de gobierno electrónico van dirigidas a mejorar tres (3) aspectos prioritarios del funcionamiento municipal/local: la transparencia, la eficiencia y la participación de los ciudadanos.
  • Los e-Municipios cuentan a su vez con e-Voluntarios, denominados así los miembros de una comunidad que velan por el avance en acceso y uso de las TIC en las localidades donde estos residen. En República Dominicana estos se han organizados en COMITÉS PROVINCIALES/MUNICIPALES TIC.
  • Las localidades en donde se han iniciado programas de e-Voluntarios y su aplicación a e-Municipios son Sánchez Ramírez, Hnas. Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, San Pedro Macorís, Santiago, San Cristóbal, San Juan, Valverde y Barahona.
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