#RepúblicaDigital – Una nueva era de desarrollo para República Dominicana

republica-digital

República Digital es una propuesta valiente que apuesta por brindar lo mejor a la gente a través de la modernización del país.

Plantea en sentido amplio, una nación decidida a romper la exclusión social y colocar la República Dominicana a nivel de los países más desarrollados, garantizando igualdad digital a todos los sectores de la sociedad.

La propuesta República Digital está diseñada para el beneficio de todo el país, y jugará un papel importante en el modelo de cohesión social que el actual presidente de la República, Danilo Medina, quiere para su gente.

República Digital toma a Estonia como su modelo de referencia en la implementación y uso de la tecnología, país que – desde los años 90 – ha trabajado en la digitalización de todos los servicios públicos y privados. Con menos de dos millones de habitantes, Estonia a través de inversiones y desarrollo de tecnología se ha convertido en uno de los países más desarrollados del mundo en materia de tecnología, en apenas 10 años. Pruebas de este desarrollo es que las escuelas de Estonia enseñan a programar desde los siete años, y el 97% de las operaciones bancarias se efectúan a través de la red.

La propuesta “República Digital” fue presentada por el Presidente Danilo Medina en el Acto de Lanzamiento de su candidatura presidencial, el pasado 31 de enero. Es sin dudas una propuesta que revolucionará la República Dominicana y marcará un antes y un después en nuestra historia.

Se trata de una propuesta real, posible y sobretodo, necesaria. Con República Digital, se va tras la conquista de lo mejor para el país y su gente.

República Digital impactará de manera positiva toda la vida nacional, ya que promoverá la generación de más empleos, conocimiento y tecnología.

Está probado que el internet y las tecnologías tienen un poderoso efecto en todos los sectores de una sociedad: en la educación, la salud, la productividad en el campo y en la ciudad, la seguridad, la democratización y la transparencia.

Como todo buen proyecto necesita de cimientos firmes. República Digital está sostenida en cinco pilares fundamentales:

Pilar 1 – Banda Ancha Para Todos

El primer paso para romper las barreras de la exclusión social en RD, es facilitar el acceso al internet para todos los dominicanos con Banda Ancha para Todos.

Este programa cubrirá tanto mejoras en la infraestructura física de la banda ancha y conexión satelital, así como la multiplicación de puntos de acceso públicos y gratuitos (universidades, escuelas o centros culturales). Nuestro objetivo: hacer del acceso a internet un derecho para todos los dominicanos.

Esta es la base para fomentar la comunicación entre el campo y la ciudad, y el desarrollo que posibilita el uso de internet en educación, el empleo, la producción, el comercio y la integración con la economía.

Garantizar Banda Ancha para Todos permitirá a los dominicanos y dominicanas una de las herramientas más importantes para la superación de la pobreza, ya que fomentará nuevas formas de producción, creará nuevas fuentes de empleo, y facilitará el acceso a la información y el conocimiento.

Por eso, a partir de 2016 y de manera escalonada en todo el país, a cada estudiante y a cada profesor del sistema público se le hará entrega de su propia computadora, para así dotar a los jóvenes de todas las herramientas necesarias en la era de la información.

Pilar 2 – Un estudiante, una computadora, un maestro, una computadora

La educación en el siglo XXI comienza con el acceso de todos los alumnos a las herramientas necesarias para integrarse de forma definitiva a la era digital.

El pacto por la educación ha cambiado la vida muchas familias dominicanas. Ahora, con República Digital, se apuesta a mejorar aún más la calidad de la educación con la incorporación de tecnología en las aulas.

Durante el próximo mandato, alumnos y profesores empezarán a recibir computadoras que permitirán una educación a la altura del mundo actual, con una herramienta que hace el aprendizaje más rápido e interactivo.

Sin embargo, se sabe también que no basta con entregar las herramientas. República Digital no solo será un mecanismo de entrega de dispositivos, también se asegurará de proveer las herramientas para que puedan ser aprovechados por profesores formados y estudiantes motivados.

Por eso, este componente irá acompañado de un completo programa de formación para los docentes y para los alumnos, que multiplicará y acercará las técnicas de e-learning a toda la comunidad educativa dominicana.

De la misma forma, iniciaremos campañas masivas de alfabetización digital y programas específicos para que los niños desde temprana edad (5 años) aprendan los fundamentos básicos de la programación.

Pilar 3 – Gobierno Digital, Gobierno abierto y transparente

Un gobierno abierto y al alcance de todos con un clic. Así se logrará más transparencia, trámites más ágiles y cómodos para los usuarios y nuevos servicios con menos burocracia.

La transformación institucional puede lograrse con procesos automatizados, que acercan las instituciones a los ciudadanos, pero además, se abre ante nosotros la posibilidad de ofrecer servicios hasta hora ni imaginados de atención al ciudadano por medio de las nuevas tecnologías.

La tecnología permitirá que todos los ciudadanos tengan acceso, inmediato y vía internet a todos los gastos y rendiciones de cuentas del gobierno, asegurando la transparencia en la administración de los recursos del pueblo.

Desde la creación de una cédula y firma electrónica para agilizar todos los trámites, hasta el pago de impuestos, la formalización de negocios, el pago de pasajes del transporte público, digitalización y acceso personalizado al historial médico por parte de cada ciudadano o la expedición de recetas médicas digitales, el abanico de posibilidades es inmenso.

Pilar 4 – Centros tecnológicos de formación y comunicación

Los Centros Tecnológicos de Formación y Comunicación serán el punto de partida para la República Digital Productiva, que promoverá el empleo, el emprendedurismo y nuevos modelos de negocio asociados a las tecnologías de la información.

Se trata de centros especializados para la atracción de inversiones, pero también para la formación específica de capital humano, para la investigación y para la promoción de la innovación.

Con la participación de iniciativas privadas, nacionales e internacionales, se impulsará la creación e instalación de estos centros en diversos puntos estratégicos del país. Estas zonas francas harán nuestro negocio un referente mundial en el desarrollo y producción de nuestras tecnologías.

Convertir RD en el Silicon Valley del Caribe no es un sueño, es una meta posible si se trabaja desde hoy.

Pilar 5 – República Digital Productiva

Uno de los pilares más importantes de República Digital es el productivo. Esto significa la creación, desde el gobierno, de varios subprogramas de apoyo a los pequeños y medianos productores.

Así, se pondrá a disposición de pequeños y medianos emprendedores, y cooperativas, las herramientas para que ingresen al mercado del comercio electrónico y puedan vender sus productos en el mercado interno y externo vía internet.

Estas herramientas van desde la creación de páginas de ventas, utilización de medios de pago electrónico, desarrollo de estrategia de marketing, eliminación de obstáculos burocráticos para la creación de empresas y pago de impuestos vía internet y recursos de marketing, ventas y promociones vía web.

Se buscan los embajadores de la República Digital

Para garantizar el éxito de esta propuesta, se necesita contar con la mayor cantidad de dominicanos involucrados. Para esto, se están reclutando los Embajadores de República Digital, quienes tendrán como gran misión dar a conocer la propuesta a través de distintos medios y redes sociales.

Estos Embajadores serán organizados por provincias, quienes junto al Coordinador Provincial designado, tendrán como responsabilidad hacer presentaciones en sus comunidades y convertirse en los principales voceros de este proyecto.

Para ser un Embajador de República Digital se debe llenar el formulario disponible en: holard.do/embajadores. La información del mismo será enviada al Coordinador Provincial, quien lo contactará para integrarlo al equipo de su comunidad.

República Digital en la Red

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131