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El mejor ejemplo de cómo transformar un país pequeño en una gran potencia tecnológica es el caso Estonia, que tiene menos de dos millones de habitantes y se ha convertido en el Silicon Valley del norte de Europa.

Esto ha sido así por la proliferación de empresas tecnológicas privadas, como Skype y, aún más importante, por el desarrollo de iniciativas de gobierno electrónico que están siendo emuladas en todo el mundo.

Los beneficios de la digitalización para esta país fueron fundamentalmente dos: el incremento radical de la productividad y la mejora de los niveles de transparencia.

Estonia es pionera de la administración online y ha introducido uno de los proyectos más ambiciosos y revolucionarios en toda su historia: proveer a toda la ciudadanía de acceso a Internet.

  • 70% de la población tenga acceso a wi-fi público
  • +4.000 servicios se acceden a través de la tarjeta de identificación inteligente.
  • A los 15 años de edad un estonio recibe tarjeta de identificación, cuyo chip contiene datos personales y da acceso a los servicios públicos y comerciales.
  • 81% de los hogares cuenta con conexión a internet.
  • 97% de las operaciones bancarias se efectúan a través de la red.
  • El país cuenta con 200 proveedores de internet.
  • 123 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes.
  • Estonia es el primer país a nivel mundial en realizar las reuniones de su gabinete a través de videoconferencias.

Los beneficios de la digitalización para esta nación fueron fundamentalmente dos: el incremento radical de la productividad y la mejora de los niveles de transparencia. La necesidad de una mayor productividad viene dada porque Estonia es un país muy pequeño, rodeado de gigantes, y para poder competir tenían que hacer que la productividad de cada trabajador estonio compensase lo reducido de su número.

Principales ejes del proyecto e-Estonia

Cédula y firma electrónicas

  • En 2012 el 90% de la población contaba con una cédula electrónica.
  • El documento es válido para viajar en la UE y es la llave al conjunto de los servicios públicos y bancarios estonios.
  • El hecho de poder usarlo en el celular, en forma de chip, lo hace aún más conveniente para realizar cualquier transacción que necesite una verificación oficial de la identidad.

Voto electrónico

  • Desde 2005 en Estonia se puede votar a través de internet.
  • En 2015, el 19.6% de los votantes lo hicieron así, lo que supuso un aumento de la participación general en las elecciones.

Pago de impuestos

  • Los estonios pueden pagar sus impuestos sobre la renta vía online.
  • En 2012, más del 94% de las declaraciones se hicieron de esta forma.

Formalización de negocios

● Un empresario puede crear una compañía en su propia computadora y en tan sólo segundos.

Servicios bancarios

● El 98% de las transacciones bancarias se hacen online, funcionando las 24 horas del día.

Pago de pasajes

● Los pagos de pasajes de todos los medios de transporte públicos se realizan con cédula electrónica.

Servicios de salud

  • Desde 2010, las recetas digitales se envían a una base de datos central que los farmacéuticos consultan al entregar el medicamento.
  • Desde 2010, cada persona tiene acceso a su propio historial médico, a través de un portal web.

Servicios de educación

  • Desde 2003 la digitalización de las escuelas hace posible integrar a los padres, alumnos, profesores y administradores.
  • Los resultados de los exámenes de acceso, así como los procesos de admisión universitaria están plenamente digitalizados.
  • Más de 700 personas de 36 países han acudido a formarse para, entre otras cosas, llevar a cabo procesos electorales más transparentes y menos costosos.
  • A través del celular se puede llevar a cabo muchos de estos y otros procesos mediante el uso de aplicaciones que han sido igualmente exportadas a otros países.
  • Estonia ofrece la posibilidad de una residencia virtual, lo que quiere decir que se expedirán cédulas a extranjeros.

Para conocer más sobre la experiencia de Estonia:

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