Review de la iPad Pro (12.9″)

ipad-pro

Mientras los teléfonos han ido creciendo cada año, las tabletas se han visto afectadas, sobre todo las que rondan las 7 pulgadas, ya que en una phablet entre las 5 y 6 pulgadas es prácticamente nula la diferencia de lo que podemos hacer con uno o con la otra. No es un secreto que ya las tabletas no se venden como antes, pero no creo que toda la culpa la tengan los teléfonos con pantallas grandes, sino que las tabletas son como las computadoras, que las personas no las cambian todos los años, sino que las utiliza por un mínimo de 3 antes de pensar en comprar una nueva, a diferencia de los celulares que uno por lo menos tiene el deseo de cambiarlos anualmente cuando sale un modelo nuevo.

Con la iPad Pro y su pantalla Retina de 12.9 pulgadas, Apple apunta mayormente hacia la productividad con una tableta que casi sustituye a una laptop.

Gracias a los amigos de iZone la estamos probando desde hace unos días y tenemos aquí el resumen de nuestra experiencia.

Diseño

Al mirarla de frente vemos el diseño al que estamos acostumbrados ya de una iPad, pero en un tamaño mucho más grande. Solo resaltando el Touch ID que sirve además como botón de inicio, y la pequeña cámara frontal. Los bordes resultan suficientes para sostener el equipo con las manos cómodamente sin necesidad de tocar la pantalla.

Hay dos puntos importantes que se agregan al diseño de los bordes de la iPad y que resultan en una experiencia mejorada. Primero es que tiene 4 bocinas, dos en el extremo superior y dos en el inferior, dándonos un sonido mucho mejor y más alto que incluso las MacBook Pro y MacBook Air. La otra adición es un nuevo puerto magnético que permite conectar el nuevo teclado o por esta vía transferir energía y datos de uno a otro, lo que va a permitir que los accesorios conectados por esta vía no necesiten ser cargados ya que reciben la energía directamente de la iPad, igualmente no necesitan ser apareados por Bluetooth por tener una conexión directa.

En los bordes también encontramos el botón de bloqueo en la parte superior derecha, y en la izquierda el jack para los audífonos. En el borde derecho los controles de volumen, y en la inferior el puerto lightning. No se observa por ningún lado una unión o un tornillo, si no fuera por la diferencia de los colores entre la pantalla y la tapa trasera, parecería que todo estuviera dentro de una sola pieza unibody.

Es tan fina, tiene apenas 6.9 milímetros de grosor, que resulta un poco incómodo levantarla cuando está boca abajo en una superficie muy plana. Respecto al peso es similar a la iPad original que era más pequeña (9.7 pulgadas), pesa apenas 1.57 libras, resultando cómodo de sostenerla incluso con una sola mano.

La parte trasera es de metal, y en este caso en terminación dorada. Incluso la manzana tiene una terminación dorada pero mucho más brillante, lo que la hace ver como un equipo tecnológico de lujo con una construcción totalmente premium. Y no solo se ve, sino que se siente al sostenerla en las manos.

En esta parte trasera, aparte de la manzana, solo sobresale la cámara principal, la cual no incluye flash, porque seamos honestos, una tablet no es para andar tirando todos.

Pantalla

ipad-pro-fotos

La iPad Pro tiene una pantalla similar en tamaño al de una MacBook Pro de 13.1 pulgadas (apenas 0.2 pulgadas de diferencia), por lo que trabajar con archivos de oficina o navega en la Web sería una experiencia bastante similar a nivel de espacio en pantalla, gracias a su resolución de 2,732×2048 pixeles, con una densidad de 264 pixeles por pulgadas (Retina Display).

La calidad es exquisita, aquí podemos tener una experiencia increíble haciendo actividades tan simples como ver fotografías, hasta jugar juegos con gráficos asesinos, pasando por ver películas, revisar emails, navegar en la Web o trabajar con documentos.

Apple no solo aumentó la pantalla, sino que agregó opciones de multitasking que ya habíamos visto en Android y Windows, de poder dividir la pantalla en dos aplicaciones ocupando mitad y mitad o un tercio y dos tercios. Igualmente el comportamiento de algunas apps cambian y se adaptan aprovechando el espacio si se utilizan en modo horizontal o vertical.

Desempeño

Apple incluyó en la iPad Pro el procesador A9X con arquitectura 64 bit diseñado por ellos mismo, junto a este el co-procesador M9 encargado de todos los sensores que tiene la iPad, lo que permite utilizar el procesador principal exclusivamente a las demás tareas. Apple no da detalles muy específicos y al ser un procesador diseñado por ellos es difícil comprar de tú a tú con el resto de la industria a nivel de papel, pero según Geekbench, esta corre a 2.33 GHz y tiene 4 GB de memoria RAM. A nivel de espacio esta es de 32GB, pero hay opción también de 128GB.

Pero olvidemos esos numeritos en el papel y vayamos a la realidad, el hecho de que ellos fabriquen sus propios productos, diseñen su propio procesador y hagan su propio sistema operativo, siempre se ha traducido en una experiencia totalmente suave. Uno toca cualquier ícono y esta responde al instante, no hay lag, no hay delay, no hay ningún problema, esto funciona tal como debe de funcionar.

ipad-pro-en-uso

Para analizar el desempeño me voy a enfocar en casos puntuales: Productividad, Juegos y Multimedia.

Productividad

Opciones de oficina tenemos de sobra. Si vivimos en un ecosistema completamente Apple podemos utilizar la opción gratuita por el procesador de palabras Pages, la hoja de cálculo Numbers y el de presentaciones Keynote.

Lo mejor de todo es que son completamente gratis y tiene versión 100% compatible para iPhone y Mac. Pages y Numbers son muy buenos y cuentan con excelentes plantillas, pero para ir a altos niveles entiendo que se quedan cortos en comparación con Word y Excel. Ahora, con Keynote hay que quitarse el sombrero, desde su salida hace unos años es para mi por mucho el mejor programa para hacer presentaciones del mercado.

Si queremos mantenernos dentro del mundo de Microsoft Office, este está disponible en modo lectura de manera gratuita, por lo que si queremos utilizarlo para crear y modificar documentos debemos tener una cuenta activa de Office 365, la cual no es para nada cara e incluye un montón de opciones para colaboración y almacenamiento en la nube. Sus versiones para iPad son bastante similares a sus versiones de escritorio. Cabe destacar la integración que tiene con Dropbox y OneDrive, lo cual considera muy importante para personas como yo que tenemos todos los documentos importantes en la nube para poder acceder a ellos desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.

Si por último no queremos pagar ni tampoco queremos amarrarnos al ecosistema de Apple, una excelente opción es utilizar los servicios de Google Drive: Docs, Sheets y Slides. No los considero tan robustos como las opciones de Apple y de Microsoft, pero resulta muy práctico a la hora de tener documentos compartidos que podamos modificar varias personas a la vez, ahí Google entiendo que es el papá en ese sector.

Juegos

La App Store tiene toda una sección de juegos recomendados para iPad Pro y decidí descargar algunos de los gratuitos que aparecen en ese apartado para probar lo que se siente jugar juegos poderosos en esta gran pantalla Retina acompañado de 4 bocinas, y la experiencia no se puede expresar con palabras escritas, tienen que vivirla para entenderla. En la versión en video de este review al inicio del post pueden ver un poco de la experiencia con juegos.

Multimedia

Los videos que se pueden ver tanto en Netflix como en YouTube, o cualquier otra fuente de videos, es espectacular. Es una experiencia similar al de una MacBook Pro, con la ventaja de no tener que cargar con el peso de esta y un audio mucho mejor. Lo mismo entra en juego en casos en que queramos escuchar música desde iTunes, Apple Music o Spotify.

Cámara

La iPad Pro tiene prácticamente la misma cámara de 8 megapixeles del iPhone 6, no incluyendo el flash. A nivel de software también es el mismo, permitiendo fotos Panorama, Ráfaga, Cuenta Regresiva, Cámara lenta a 120 cuadros por segundo, Time Lapse. A nivel de video graba a 1080p a 30 cuadros por segundo. La cámara frontal es de 1.2 megapixeles y graba videos HD a 720p.

A continuación pueden ver algunas fotos realizadas con la cámara de la iPad Pro en diferentes ambientes para que tengan una idea de las fotos que se pueden conseguir con esta.

Batería

Según Apple la iPad Pro da para hasta 10 horas de uso continuo navegando en Internet, viendo videos o escuchando música. Pero no es normal darle un uso de 10 horas de manera seguida, por lo que con un uso normal es muy probable que pasen varios días antes de necesitar cargarla.

Por ejemplo, yo le di un uso normal que incluía revisar mis emails, ver algunas series en Netflix, escuchar música, utilizar redes sociales, y digamos que le daba 2 ó 3 horas de uso no continuo al día y no necesitaba cargarla por hasta 3 días.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258