¿Cómo acelerar y limpiar tu teléfono o tableta Android?

devices
Crédito de la imagen: Android.com

Para bien o para mal, Android ofrece tal «libertad» a los usuarios, que muchos instalan apps que supuestamente mejoran el rendimiento en procesamiento y la batería, pero en realidad, lo que hacen es que dichos dispositivos pasen a más lentos y gasten más batería. ¡Todo lo contrario, irónico!

Elimina o desactiva las aplicaciones preinstaladas (bloatware)

Android es un sistema operativo (SO) libre, por lo cual, cualquier fabricante de teléfonos puede modificarlo a su gusto, incluso eliminando todos los servicios de Google, creando un fork del SO. Aunque lo más normal, es que tomen los servicios principales de Google como base, luego colocan sus propias aplicaciones y hasta modifican la interfaz y funcionalidades del SO. La mayoría de los fabricantes, cometen el error de no dejar eliminar las aplicaciones preinstaladas de sus dispositivos, lo cual deja poco espacio libre a los GB’s disponibles para el usuario final.

Al menos, podremos desactivarlas, para hacerlo; te diriges a Configuración > Aplicaciones > Elije la aplicación preinstalada que quieres desactivar > Pulsa el botón Desactivar.

No instales aplicaciones que supuestamente mejoran el rendimiento

Existen todo tipo de aplicaciones y más para Android, muchas prometen «mejorar» el rendimiento de procesamiento y batería, pero lo que realmente crean, es un sentimiento placebo al usuario. No estás solo, sé que posiblemente hayas instalado una que otra aplicación que buscaba mejorar la velocidad de tu dispositivo, tanto así, que pulsas un botón para limpiar las apps que consumen la memoria RAM de tu móvil. Lamento informarte que, has perdido mucho tiempo pulsando ese botón, ya que lo realmente estás haciendo, es perder tu tiempo y de hecho, en muchos casos, haciendo que tu dispositivo haga todo lo contrario a lo que esperas.

Te recomiendo que NO instales aplicaciones como Clean Master, CM Speed Booster, DU Speed Booster, entre otras, si lo que buscas es mejorar el rendimiento de tu dispositivo; asimismo pasa con los antivirus; no los necesitas, en vez de protección, lo que estás recibiendo un proceso más a la memoria del dispositivo y claro, no podía faltar la posible publicidad que te salta de vez en cuando.

Borra los archivos temporales y libera espacio

Android posee de manera nativa, una herramienta para la limpieza de archivos temporales; para acceder a ella, pasar por: Configuración > Almacenamiento > Pulsa en Datos en caché > Acepta eliminar los archivos temporales de las aplicaciones. Esto, borrará los archivos basura internos de las aplicaciones, en el caso de las galerías de imágenes, por ejemplo; se borrarán las miniaturas que vez al abrir ese tipo de aplicaciones, cuando la abras, el app las cargara nuevamente.

Si eres de los que quiere ver detalladamente lo que quieres borra, incluyendo las carpetas internas del dispositivo, te recomiendo apps como SD Maid, CCleaner o el tan popular administrador de archivos ES File Explorer, este último cuenta con una herramienta que permite liberar espacio.

Se consciente de lo que instaladas

Por último y no menos importante, te recomiendo que seas consciente de lo que instaladas en tus dispositivos. Es fácil caer entre tantos anuncios, la mayoría engañosos, que sólo buscan nuestra información y venderla al mejor postor. Podemos evitar caer en sus garras y mantenernos al margen de los tantos fraudes, que de hecho, han pasado a las aplicaciones más populares, como lo son Whatsapp, Facebook e Instagram.

Sé consciente de lo que instalas y si utilizas tiendas alternativas al Google Play Store, verifica que la procedencia de esas aplicaciones. Como nota adicional, puedo agregar, que existen sí métodos vía root o roms customizadas, que permiten mejorar el rendimiento y la batería, pero son algo más complejos; en un futuro, no descarto la posibilidad de escribir algo al respecto.

José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129