Apple Music vs Spotify Premium

apple-music-vs-spotify

Soy usuario de Spotify Premium desde el momento en que se hizo disponible en América Latina y mi experiencia ha sido excelente. Igualmente, desde el momento del lanzamiento de Apple Music me suscribí a los 3 meses de prueba que Apple ofreció, y de igual manera mi experiencia ha sido sin quejas. Entonces, ¿cual es el mejor? Eso es precisamente lo que trataré de responder a continuación.

Ahora, no es que yo les voy a decir puntualmente cual es el mejor, sino que cada quien, según las cosas que voy a analizar, podrán sacar sus propias conclusiones de cual es el mejor para sus casos específicos.

Para mayor comodidad en la comparación, en las imágenes pueden pasar el mouse por arriba de las fotos (o el dedo si están en móviles) para mover el slider de un lado al otro y mostrar una imagen o la otra. En todos los casos Apple Music a la izquierda y Spotify Premium a la derecha.

Interfaz

Por un lado, Spotify ha logrado una muy buena consistencia en su interfaz a lo largo de todos los dispositivos en los que está disponible, y a diferencia de Apple Music que convive dentro de iTunes en Mac y PC, y en la app general de música dentro de iOS, esta puede resultar mucho más simple de utilizar que Apple Music.

[image-comparator title=»Comparación de la interfaz principal en computadoras» left=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/apple-music.jpg» right=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/spotify.jpg» width=»100%» classes=»hover»][/image-comparator]

El hecho de que Apple Music esté integrada con la app de música en iOS, y en iTunes en computadoras, tiene al mismo tiempo sus ventajas, y es que tiene una opción llamada iCloud Music Library que permite integrar a Apple Music la música que uno tiene ya en iTunes conseguida por cualquier vía y hacerla disponible en todos nuestros dispositivos.

add-to-icloud-music-library

Si las canciones que sincronicemos ya se encuentran en Apple Music simplemente las toma de ahí, pero si estas canciones no están disponibles entonces este las sube a la nube y son accesibles desde el resto de nuestros dispositivos donde tengamos Apple Music.

[image-comparator title=»Comparación de la interfaz en móviles» left=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3940.png» right=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3941.png» width=»50%» classes=»hover»][/image-comparator]

Catálogo de Música

Ambas plataformas tienen millones de canciones, quizá cada una haya logrado conseguir alguna exclusiva que se consiga en una plataforma y no en otra (como Taylor Swift con Apple Music), pero tampoco es que ninguna le lleve demasiada ventaja a la otra.

Si el tema es la cantidad de música que se puede conseguir en cada servicio entonces no hay ningún problema en cual se elija, virtualmente ambas plataformas tienen casi todo lo que podamos necesitar.

Formas de descubrir música

Ambos servicios tienen diferentes formas de conseguir música que nos pueda interesar cuando no sabemos exactamente lo que queremos escuchar. Claro, para que estos servicios sean más acertados es sumamente importante tomar ciertas acciones, como crear Playlists, agregar canciones a nuestra librería, y sobre todo darle al corazoncito / like a las canciones que nos gustan.

[image-comparator left=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3943.png» right=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3942.png» width=»50%» classes=»hover»][/image-comparator]

Los dos dan posibilidades de escuchar música basadas en estados de ánimo o según la actividad que estemos haciendo. Pero así mismo cada uno tiene opciones muy interesantes que al otro le falta. Por ejemplo, Spotify tiene una opción para cuando estamos corriendo que detecta el tempo que llevamos y nos pone música que lleve nuestro ritmo, aunque esto no quiere decir que necesariamente nos vaya a gustar la canción. En el caso de Apple Music tiene una opción llamada For You, donde nos muestra playlists curados por expertos, así como álbumes que nos pueden interesar, y creanme señores, son playlists extremadamente bien hechos y que al menos para mi dan totalmente en el punto.

[image-comparator left=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3940.png» right=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3944.png» width=»50%» classes=»hover»][/image-comparator]

En el caso de Spotify con el Playlist llamado Discovery Weekly también han dado en el clavo colocándome una nueva selección cada semana que me ha permitido descubrir muchas canciones y artistas bastante buenos. Pero recuerden, para que ese tipo de funciones trabajen bien deben «enseñarle» a estos servicios sobre nuestros gustos.

Beats 1 es una emisora en vivo que es parte de Apple Music, la cual cuenta con 3 figuras muy reconocidas a nivel mundial que se van rotando para ofrecernos una programación bastante buena las 24 horas del día, incluyendo entrevistas, lo que si es que no esperen música tropical, dembow ni nada por el estilo.

[image-comparator left=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3946.png» right=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3945.png» width=»50%» classes=»hover»][/image-comparator]

Ambos servicios permiten tener música offline para escucharlas sin necesidad de tener conexión a Internet.

[image-comparator left=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3947.png» right=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3948.png» width=»50%» classes=»hover»][/image-comparator]

Socialización

La parte de la socialización tienen un manejo un tanto diferente en ambas plataformas. En el caso de Apple Music han habilitado un área llamada Connect, donde los artistas tienen la posibilidad de compartir contenido exclusivo con sus fans, incluyendo fotos, videos, letras de canciones, etc. Aquí uno sigue a los artistas que más nos gustan para ver contenidos solo de estos, y al estilo de una red social uno puede dar like, comentar y compartir.

[image-comparator left=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3950.png» right=»https://www.hd.com.do/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3949.png» width=»50%» classes=»hover»][/image-comparator]

Spotify lleva la parte social entre los usuarios, permitiendo a uno agregar a los amigos y poder ver en un timeline lo que cada quien está escuchando en tiempo real. También permite convertir los playlists en públicos y que los mismos, si uno quiere, permita a los demás hacer modificaciones. Muy útil en alguna actividad en una casa entre amigos donde cada quien pueda desde su propio dispositivo hacer modificaciones al playlist que están escuchando. Igualmente uno puede suscribirse a playlists públicos hechos por otros usuarios y recibir las modificaciones mientras el creador las haga.

IMG_3951

Ecosistema

Ya Spotify tiene un buen tiempo en el mercado, y una de las razones por la que se ha convertido en el más popular de todos es precisamente por su alcance. Están prácticamente en todas las plataformas móviles y desktop, pero además en casi todos los demás dispositivos que se conecten a Internet como consolas de videojuegos, cajas y sticks de televisión, etc. No duden que en poco tiempo lo veamos llegar al Apple Watch y Android Wear.

En el caso de Apple Music, por el momento está solo disponible en todo el ecosistema de Apple (iOS, Mac, Apple TV, Apple Watch), y aparte de ahí únicamente en Windows a través de iTunes. Al momento de su lanzamiento anunciaron que estaría disponible para Android pero aun no han dado una fecha.

Para quienes tienen su ecosistema completamente en el mundo Apple entonces no hay ningún inconveniente en usar cualquiera de los dos servicios, pero para personas con ecosistemas mezclados por el momento Spotify es una mejor opción.

Precio

Spotify Premium y Apple Music tienen exactamente el mismo precio (5.99 dólares en América Latina). Ambos también tienen un plan familiar pero aquí si hay una diferencia importante cuando se habla de familias de más de dos integrantes. El plan familiar de Spotify para América Latina cuesta 8.99 dólares e incluye a 2 miembros, mientras el de Apple Music también cuesta lo mismo pero incluye hasta 6 miembros.

Spotify dispone de una versión gratis que tiene ciertas restricciones, como que no se puede saltar canciones más de 6 veces por cada hora, no se puede tener música offline, ni se puede escuchar un disco en el orden que uno quiera, cada cierto tiempo pone anuncios que no se pueden saltar, entre otras cosas, pero esta opción le funciona a mucha gente de todos modos.

En el caso de Apple Music, este no dispone de una opción gratuita, y quienes no están suscritos al servicio solo tienen acceso a Beats 1, la emisora en vivo.

Comentarios finales

Bueno, como pueden ver, para cada quien el caso sería diferente. Particularmente yo me voy a quedar con Spotify Premium, específicamente porque por razones obvias cambio de celular constantemente y solo tendría Apple Music cuando esté usando iPhone. Ahora, inmediatamente esté disponible para Android lo voy a revaluar seriamente porque hay unas cuantas cosas que tiene Apple Music que para mi son una mejor opción y no mencioné en ninguno de los apartados anteriores porque son propias del ecosistema Apple:

  1. Integración completamente con Siri tanto en el iPhone como Apple Watch.
  2. Es posible tener música offline en el Apple Watch, ideal para salir a correr sin andar con el teléfono y escuchar la música con audífonos Bluetooth.
  3. Los recomendaciones en For You de Apple Music son muy superiores a las recomendaciones de Spotify.

En el caso de ustedes, ¿por cual se deciden y por qué?

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258