Lo que está haciendo la saga de Arkham de Rocksteady que no está haciendo ninguna película

batman-arkham-knight-joker-e3-140219

A continuación encontrarán spoilers, no sólo de Arkham Knight sino también de Arkham City y Arkham Asylum.

Mucho se ha hablado de la TV como medio para contar historias interesantes que el “cine para las masas” o la maquinaria hollywoodense ya no se atreve a contar, pero hay otro medio que hay que tener en cuenta y esos son los videojuegos.

Pudiera sentarme aquí y escribir miles de palabras sobre “The Last of Us” pero es preferible referirme a algo más reciente como “Arkham Knight” [a la venta desde hace un par semanas para PS4y XBOX One (NO LO COMPREN EN PC)] considerando el boom que viene teniendo desde hace varios años las películas adaptadas de comics.

Primero hay que destacar que el material que en Rocksteady utilizaron como inspiración es uno muy bueno. La novela gráfica “Arkham Asylum” les dio el material perfecto para crear uno de los mejores videojuegos sobre superheroes en cualquier consola. Asylum llegó a las multiconsolas asumiendo lo mejor del estilo MetroidVania para estas nuevas generaciones. Estar atrapado junto a Batman en el icónico asilo de la serie creada por Bob Kane y Bill Finger para DC Comics es tan interesante y aterrador en el videojuego como lo es en la novela de Dennis O´Neil e Irv Novick.

Lo importante de toda la saga es que, a pesar de ser un videojuego, existe un riego y un desgaste de sus personajes más palpable que en las películas que se hacen actualmente sobre personajes de cómics, y esto es más que comprendido en esta última entrega “Arkham Knight“.

En Arkham City, la segunda parte de la saga de Rocksteady del hombre murciélago, el Joker muere al final. En serio, muere al final. Así que Knight inicia con la cremación del archivillano de Batman y en lo que posteriormente se convierte la ciudad luego de la muerte de la principal amenaza criminal. Esto precisamente lo que tiene claro Rocksteady en su juego, no sólo Joker es la principal amenaza existente en ciudad Gótica sino que lo es también para Batman. Batman puede tener los villanos más interesantes de la historia de los cómics [Dos Caras, El Pingüino] pero es el Joker la principal arma en contra de Batman y siempre lo será. Así que con Joker muerto en City, Rocksteady lo convierte en una alucinación psicológica (potenciada por los químicos del Scarecrow) del caballero de la noche.

Para Rocksteady, Batman ya ha batallado suficiente. En este último juego no existen los denominados Boss Battles. Knight representa más una batalla consigo mismo. Joker, incluso muerto, es la peor arma en contra de Batman porque es el único que lo ha hecho sentir como si el fuera un criminal igual que los otros. La historia se concentra en esto y por eso son esas pequeñas interacciones las que hacen de Knight una de las mejores historias en los videojuegos en este 2015. Es precisamente esos tipos de riesgos lo que hacen que expresiones como esta se vean superiores al “cine de masas” que continúa reciclando tema tras tema.

Gameplay

Con Arkham Asylum, Rocksteady revolución el estilo de pelea de un juego de tercera persona. Es adictivo y súper entretenido; y lo más importante de todo, te hace sentir como Batman. En Arkham Knight, la mejor propuesta visualmente gracias a la nueva generación de consola [aunque la exportación a PC sea un desastre], el combate s siente más exagerado pero todavía mantiene la genialidad de Asylum. Batman es en esta ya una especie de veterano y que pueda superar a 20 villanos en una pelea no debe sorprendernos y lo más importante para un videojuego es que no se sienta monótono y el combate todavía se siente fresco y divertido. Lo mismo no se puede decir de la adición principal de está última entrega en la saga de Arkham: el batimóvil.

Para muchos de nosotros la adición del batimóvil fue recibida con brazos abiertos; sin embargo, luego de lanzado el juego el batimóvil se convirtió en la parte más controversial del mismo. Mientras es completamente divertido andar por las calles de una ciudad Gótica desierta a toda velocidad son las ya famosas batallas de la modalidad tanque lo que le restan valor al juego. Hay tantas batallas con esta modalidad del batimóvil que para la tercera ya ni parece divertido y se siente más como un trabajo que debes cumplir para poder seguir haciendo las demás cosas entretenidas que te brinda el juego.

Veredicto

Aunque Arkham Asylum sigue siendo la mejor entrega de toda la saga, Arkham Knight es de verdad un juego que resalta mucho el poder de las nuevas consolas y fuera de los momentos en los que te obliga a destruir tanques tras tanques con la modalidad destructora del batimóvil, sólo por la interacción con el Joker y el toque psicológico que tiene lo pone en la discusión para el listado de los mejores videojuegos de 2015.

Orlando Santos - CineDominicano.net
Orlando Santos - CineDominicano.net

@OrSan
Editor de la página CineDominicano.net
Crítico de Cine

Artículos: 18